Las mon­jas Ma­ría y Marcela sa­bían que Jo­sé López iría aque­lla no­che al con­ven­to

Las her­ma­nas Ma­ría y Marcela des­lin­da­ron en la ma­dre Al­ba la de­ci­sión de ha­cer en­trar al ex­fun­cio­na­rio K al mo­nas­te­rio de Ge­ne­ral Ro­drí­guez.

La Nueva - - PORTADA -

Las dos re­li­gio­sas que es­ta­ban en el con­ven­to la no­che en que de­tu­vie­ron a Jo­sé López des­lin­da­ron en la her­ma­na Al­ba la de­ci­sión de ha­cer en­trar al ex­fun­cio­na­rio en el mo­nas­te­rio y se en­fren­ta­ron en un ca­reo don­de dis­cu­tie­ron so­bre si vie­ron o no a los po­li­cías con los bol­sos.

Am­bas ase­gu­ra­ron que no vie­ron el con­te­ni­do de los bol­sos ni tam­po­co el ar­ma que lle­va­ba el ex­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas kirch­ne­ris­ta has­ta que la po­li­cía se las mos­tró.

Así se des­pren­de de las de­cla­ra­ción que die­ron las her­ma­nas Ma­ría An­to­nia Ca­sas y Marcela Es­te­fa­nía Al­bin, del Mo­nas­te­rio Nues­tra Se­ño­ra de Fá­ti­ma, de Ge­ne­ral Ro­drí­guez, don­de fue arres­ta­do López con ca­si 9 mi­llo­nes de dólares.

Con el ter­cer pi­so blindado pa­ra que na­die pu­die­ra ver­las, las re­li­gio­sas lle­ga­ron a los tri­bu­na­les con sus há­bi­tos y, de a una, fue­ron pa­san­do al juz­ga­do de Daniel Ra­fe­cas pa­ra pres­tar de­cla­ra­ción tes­ti­mo­nial so­bre lo que ocu­rrió el 14 de ju­nio.

Se­gún con­tó Marcela, a las 20 del 13 de ju­nio, la her­ma­na Al­ba les co­mu­ni­có que iba a pa­sar "el se­ñor Jo­sé", a quien ha­bía visto "dos o tres ve­ces" jun­to a su es­po­sa por­que "vi­si­ta­ban tan­to al Mon­se­ñor (Ru­bén Di Mon­te) co­mo a la ma­dre Al­ba".

"Esa no­che la ma­dre su­pe­rio­ra só­lo me di­jo que 'lla­mó Jo­sé y que iba a ve­nir', no­so­tras no pe­di­mos ex­pli­ca­ción a la ma­dre su­pe­rio­ra -di­jo-. Se ha­cía tar­de y des­pués, a eso de las 23, la ma­dre Al­ba nos di­jo que 'no lo es­pe­re­mos más a Jo­sé', que nos fué­se­mos a des­can­sar. A eso de la ma­dru­ga­da, so­nó el te­lé­fo- no (...) Eran más o me­nos las 4 de la ma­ña­na".

"La ma­dre Inés me di­jo que ha­bían to­ca­do el tim­bre (...) y bueno, mi­ra­mos por la ven­ta­na y es­ta­ba el Sr. Jo­sé, a quien re­co­no­ci­mos por­que es­ta­ba ilu­mi­na­do. Abrió la puer­ta la ma­dre Inés (...) y él di­jo 'es­to trai­go pa­ra el Mo­nas­te­rio'".

"Co­mo creí­mos que eran co­mes­ti­bles, Inés le pi­dió a Jo­sé que los lle­va­ra a la co­ci­na y des­pués de eso, él se fue a la ha­bi­ta­ción de la ma­dre Al­ba", di­jo la re­li­gio­sa, quien acla­ró que no vio el con­te­ni­do de los bol­sos.

Por su par­te, Ma­ría afir­mo que "nun­ca" su­po "quién era o a qué se de­di­ca­ba Jo­sé", que la no­che pre­via a la de­ten­ción lo es­tu­vo esperando por or­den de la su­pe­rio­ra has­ta la me­dia­no­che y que a esa ho­ra, cre­yen­do que ya no iba, "ce­rré la puer­ta y me fui a dor­mir".

"Des­pués me lla­ma la her­ma­na Marcela, me gol­pea la puer­ta, y me avi­sa que ha­bía po­li­cía afue­ra del Mo­nas­te­rio (... ) aten­dí el por­te­ro eléc­tri­co, en­ton­ces ahí el po­li­cía me ex­pli­ca que el ve­cino de en­fren­te ha­bía visto a un hom­bre que ha­bía sal­ta­do el por­tón con bol­sos pa­ra aden­tro", di­jo.

Aña­dió que en­ton­ces le avi­só a la her­ma­na Al­ba, quien le res­pon­dió: "Que abra el por­tón 'por­que Jo­sé se va'. Ahí me en­te­ré yo que es­ta­ba Jo­sé en el in­te­rior (...) Abrí el por­tón y que­dó abier­to. To­do lo que pa­só cuan­do en­tró la po­li­cía yo no lo sé por­que yo me que­dé en el in­te­rior del Mo­nas­te­rio".

La her­ma­na Inés -Ce­lia Inés Apa­ri­cio-, es la ter­ce­ra mon­ja in­vo­lu­cra­da y fue lla­ma­da a in­da­ga­to­ria el 1 de agos­to, por en­cu­bri­mien­to. En tan­to, el Cuer­po Mé­di­co Fo­ren­se ha­cía exá­me­nes a la her­ma­na Al­ba -Al­ba Día de Es­pa­ña, de 95 años-, pero el juez ya di­jo que no es­ta­ría en con­di­cio­nes de de­cla­rar.

Am­bas ase­gu­ra­ron que no vie­ron el con­te­ni­do de los bol­sos ni tam­po­co el ar­ma que lle­va­ba el ex­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas has­ta que la po­li­cía se las mos­tró.

El vi­deo que se di­fun­dió en los úl­ti­mos días mues­tra có­mo fue la lle­ga­da del ex­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas del kirch­ne­ris­mo al con­ven­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.