La Nueva

Las monjas María y Marcela sabían que José López iría aquella noche al convento

Las hermanas María y Marcela deslindaro­n en la madre Alba la decisión de hacer entrar al exfunciona­rio K al monasterio de General Rodríguez.

-

Las dos religiosas que estaban en el convento la noche en que detuvieron a José López deslindaro­n en la hermana Alba la decisión de hacer entrar al exfunciona­rio en el monasterio y se enfrentaro­n en un careo donde discutiero­n sobre si vieron o no a los policías con los bolsos.

Ambas aseguraron que no vieron el contenido de los bolsos ni tampoco el arma que llevaba el exsecretar­io de Obras Públicas kirchneris­ta hasta que la policía se las mostró.

Así se desprende de las declaració­n que dieron las hermanas María Antonia Casas y Marcela Estefanía Albin, del Monasterio Nuestra Señora de Fátima, de General Rodríguez, donde fue arrestado López con casi 9 millones de dólares.

Con el tercer piso blindado para que nadie pudiera verlas, las religiosas llegaron a los tribunales con sus hábitos y, de a una, fueron pasando al juzgado de Daniel Rafecas para prestar declaració­n testimonia­l sobre lo que ocurrió el 14 de junio.

Según contó Marcela, a las 20 del 13 de junio, la hermana Alba les comunicó que iba a pasar "el señor José", a quien había visto "dos o tres veces" junto a su esposa porque "visitaban tanto al Monseñor (Rubén Di Monte) como a la madre Alba".

"Esa noche la madre superiora sólo me dijo que 'llamó José y que iba a venir', nosotras no pedimos explicació­n a la madre superiora -dijo-. Se hacía tarde y después, a eso de las 23, la madre Alba nos dijo que 'no lo esperemos más a José', que nos fuésemos a descansar. A eso de la madrugada, sonó el teléfo- no (...) Eran más o menos las 4 de la mañana".

"La madre Inés me dijo que habían tocado el timbre (...) y bueno, miramos por la ventana y estaba el Sr. José, a quien reconocimo­s porque estaba iluminado. Abrió la puerta la madre Inés (...) y él dijo 'esto traigo para el Monasterio'".

"Como creímos que eran comestible­s, Inés le pidió a José que los llevara a la cocina y después de eso, él se fue a la habitación de la madre Alba", dijo la religiosa, quien aclaró que no vio el contenido de los bolsos.

Por su parte, María afirmo que "nunca" supo "quién era o a qué se dedicaba José", que la noche previa a la detención lo estuvo esperando por orden de la superiora hasta la medianoche y que a esa hora, creyendo que ya no iba, "cerré la puerta y me fui a dormir".

"Después me llama la hermana Marcela, me golpea la puerta, y me avisa que había policía afuera del Monasterio (... ) atendí el portero eléctrico, entonces ahí el policía me explica que el vecino de enfrente había visto a un hombre que había saltado el portón con bolsos para adentro", dijo.

Añadió que entonces le avisó a la hermana Alba, quien le respondió: "Que abra el portón 'porque José se va'. Ahí me enteré yo que estaba José en el interior (...) Abrí el portón y quedó abierto. Todo lo que pasó cuando entró la policía yo no lo sé porque yo me quedé en el interior del Monasterio".

La hermana Inés -Celia Inés Aparicio-, es la tercera monja involucrad­a y fue llamada a indagatori­a el 1 de agosto, por encubrimie­nto. En tanto, el Cuerpo Médico Forense hacía exámenes a la hermana Alba -Alba Día de España, de 95 años-, pero el juez ya dijo que no estaría en condicione­s de declarar.

Ambas aseguraron que no vieron el contenido de los bolsos ni tampoco el arma que llevaba el exsecretar­io de Obras Públicas hasta que la policía se las mostró.

 ??  ?? El video que se difundió en los últimos días muestra cómo fue la llegada del exsecretar­io de Obras Públicas del kirchneris­mo al convento.
El video que se difundió en los últimos días muestra cómo fue la llegada del exsecretar­io de Obras Públicas del kirchneris­mo al convento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina