Tam­bo: en su peor mo­men­to

Por la se­cuen­cia de una cri­sis ini­cia­da en 2014, es el sec­tor que peor la pa­sa. La ca­de­na su­per­mer­ca­dis­ta es la que se ob­ser­va con re­ce­lo.

La Nueva - - PARA EMPEZAR - Grue­da@la­nue­va.com

Le­che­ría. La cri­sis se ini­ció en 2014 y no tie­ne fin. La bre­cha en­tre la pro­duc­ción y el pre­cio fi­nal es muy gran­de.

DIÁ­LO­GO CON EL TI­TU­LAR DE CARBAP Gui­ller­mo D. Rue­da --¿En al­gún mo­men­to pen­só en aban­do­nar el tam­bo?

--Sí, en mo­men­tos de bron­ca sí, pero al fi­nal nun­ca lo ha­ce­mos. Lo di­go por mis her­ma­nos, que son mis so­cios. Ter­mi­na­mos cre­yen­do que to­do me­jo­ra­rá. Ade­más, re­con­ver­tir­se no es sen­ci­llo.

El con­ta­dor Ho­ra­cio Salaverri, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Ru­ra­les de Bue­nos Ai­res y La Pam­pa, per­te­ne­ce a la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de pro­duc­to­res le­che­ros.

En la zo­na bo­nae­ren­se de Sui­pa­cha, Salaverri ad­mi­nis­tra 110 ani­ma­les en 160 hec­tá­reas. Dice que las la­bo­res del tam­bo son com­ple­jas; que aca­so es­te sea el peor mo­men­to his­tó­ri­co del sec­tor; que la bre­cha en­tre los 4 pe­sos que le pa­gan por li­tro al pro­duc­tor y los $ 20 de gón­do­la es ca­si obs­ceno y que, si el Go­bierno no les tien­de un puen­te en las se­ma­nas ve­ni­de­ras, serán mu­chos quie­nes en 2017 ya no serán tam­be­ros.

--¿Por qué es tan gran­de la bre­cha?

--En le­che­ría exis­te una cri­sis in­ter­na­cio­nal que afec­ta los pre­cios. De todos mo­dos, en nues­tro país ha­bía li­mi­tan­tes en cuan­to a la ex­por­ta­ción; de he­cho, en al­gún mo­men­to (Gui­ller­mo) Mo­reno (se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior) di­rec­ta­men­te la prohi­bió y no se ex­por­ta­ba. Mas, cuan­do la le­che en pol­vo tu­vo su pre­cio má­xi­mo de 5.000 dólares la to­ne­la­da, que fue al­go ex­tra­or­di­na­rio, Mo­reno de­ci­dió re­te­ner el 50% por­que ha­bía un va­lor de cor­te que da­ba U$S 2.500 la to­ne­la­da. Lue­go se im­pu­so la idea de que ha­bía un so­bres­tock en el país. Eso pro­du­jo, en di­ciem­bre de 2014, una ba­ja en tran­que­ra. Des­de en­ton­ces, el sec­tor ya no se re­cu­pe­ró.

--¿No fue so­bres­tock en­ton­ces?

--Cla­ra­men­te, el so­bres­tock no era de las ca­rac­te­rís­ti­cas que la in­dus­tria lo pre­sen­ta­ba. Cuen­to un de­ta­lle. Cuan­do em­pe­zó el in­con­ve­nien­te en el li­to­ral por las llu­vias, en un pla­zo de só­lo 20 días em­pe­zó una re­com­po­si­ción de los va­lo­res que lle­vó el li­tro de le­che de $ 3,20 has­ta los 4 pe­sos. Si el so­bres­tock hu­bie­ra si­do el que de­cían, esa re­cu­pe­ra­ción no po­dría ha­ber abas­te­ci­do el mer­ca­do in­terno. Es­to be­ne­fi­ció a las fá­bri­cas, que de­cían que de­bían pa­gar me­nos.

--La car­te­li­za­ción de la que todos ha­blan...

--Acá hay una car­te­li­za­ción de las fá­bri­cas pero, cla­ra­men­te, de los su­per­mer­ca­dos, por­que com­pran a los pre­cios que quie­ren y ven­den a los va­lo­res que se les an­to­ja.

“Así se en­tien­de que al pro­duc­tor le pa­guen 4 pe­sos el li­tro de le­che y que el ki­lo de que­so du­ro en gón­do­la cues­te $ 180. Le pue­do ase­gu­rar que esos que­sos no in­gre­san en su­per­mer­ca­do a más de $ 80 el ki­lo. El in­cre­men­to es de más del 100%. Se­gún un es­tu­dio del INTA, el pro­duc­tor de­be­ría re­ci­bir hoy $ 5 por ca­da li­tro.

--¿Es­te es el prin­ci­pal pro­ble­ma de la ca­de­na?

–Es uno de los más im­por­tan­tes. Pero tam­bién hay una gran or­fan­dad de in­for­ma­ción. Por ejem­plo, no sa­be­mos cuán­ta le­che en pol­vo exis­te en de­pó­si­to. El Go­bierno no tie­ne es­tas ci­fras, que po­drían ser im­por­tan­tes a la ho­ra de las ne­go­cia­cio­nes.

--¿Cuál es la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do en es­te pro­ble­ma?

--Pa­sa por re­que­rir más in­for­ma­ción, pero tam­bién por sen­tar las ba­ses fir­mes pa­ra que se pue­da sen­tar en una me­sa de diá­lo­go a la ca­de­na de va­lor. En es­te sen­ti­do, ha si­do im­po­si­ble que es­tén los su­per­mer­ca­dis­tas.

“El Es­ta­do tie­ne que en­ten­der que la ca­de­na está mal y que la apro­pia­ción de ren­ta de par­te de uno de los sec­to­res es muy im­por­tan­te. An­tes, el pro­duc­tor re­ci­bía el 30% del pre­cio de gón­do­la y hoy no lle­ga al 17/20%.

--¿Cuál es el es­ta­do de áni­mo del pro­duc­tor?

--De gran desa­zón, por­que si la pro­duc­ción le­che­ra se cae no se re­cu­pe­ra­rá al año si­guien­te. Pa­ra en­ton­ces se cal­cu­la una pro­duc­ción del 20% me­nos. El 10% se­rá por la ven­ta de ani­ma­les y lo res­tan­te por la fal­ta de ali­men­tos, por­que se in­ten­ta­rá mi­ni­mi­zar los da­ños. Si no se toman medidas ur­gen­tes, en 2017 ha­brá una situación grave por la sa­li­da de más

Días pa­sa­dos el pre­si­den­te de CRA (Dar­do Chie­sa) me di­jo: 'Si una va­ca me mi­ra mal cuan­do en­tro al tam­bo, la ven­do". HO­RA­CIO SALAVERRI PRE­SI­DEN­TE DE CARBAP

pro­duc­to­res de la ac­ti­vi­dad.

--¿De quién es la res­pon­sa­bi­li­dad de convocar a la ca­de­na?

--El área del mi­nis­tro (Ri­car­do) Bur­yai­le (sub­se­cre­ta­ría de Le­che­ría) ha he­cho un buen tra­ba­jo den­tro de to­do, aun­que al­gu­nos di­cen que no to­ma en cla­ro la pro­ble­má­ti­ca, pero en las áreas de Pro­duc­ción, que tie­nen a su car­go lo que ha­cen los su­per­mer­ca­dos, está en pro­ble­ma. --¿El Go­bierno en­tien­de la cri­sis tam­be­ra?

--Creo que no se to­ma con­cien­cia de la cri­sis y ha­blan de una re­cu­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal del sec­tor pa­ra el año que vie­ne, que pue­de ser, pero nosotros plan­tea­mos que tie­ne que ha­ber un puen­te por­que, in­sis­to, en es­tas con­di­cio­nes el pro­duc­tor

no lle­ga a 2017.

--¿Hay au­to­crí­ti­ca des­de lo gre­mial pa­ra con­cluir que el go­bierno no en­tien­de la pro­ble­má­ti­ca?

--La que po­de­mos ha­cer tie­ne que ver con ha­ber per­mi­ti­do la re­duc­ción de pre­cios (de la le­che) que rea­li­za­ron las fá­bri­cas en su mo­men­to. Pero el tam­be­ro es una per­so­nal es­pe­cial. Y eso li­mi­ta su ca­pa­ci­dad pa­ra po­der ne­go­ciar y con­se­guir un mejor va­lor. --Por­que no pue­den ha­cer un pa­ro...

--Es im­po­si­ble y las em­pre­sas lo sa­ben. Hay que or­de­nar a la ma­ña­na y a la tar­de. Un equi­po de frío, con suer­te, man­tie­ne la le­che por un día y me­dio. --¿Tie­ne fu­tu­ro el tam­bo? --Su fu­tu­ro pa­sa por dos

cues­tio­nes. Pri­me­ro por lo co­mer­cial, pero, en es­pe­cial, por el mo­do en que va­mos a pro­du­cir. Es­ta es una au­to­crí­ti­ca tam­bién. --¿Cuá­les son los mo­de­los en de­ba­te?

--De­be­mos ele­gir en­tre un sis­te­ma su­ple­men­ta­do, don­de el ani­mal está ali­men­ta­do no so­lo a cam­po na­tu­ral, sino con ra­cio­nes, maíz pi­ca­do y va­lo­res pro­tei­cos, que es apli­ca­do ac­tual­men­te, o el neo­ce­lan­dés, que es to­do a pas­tu­ra y, ade­más, cie­rran en in­vierno.

“En el sud­oes­te bo­nae­ren­se se ven ro­llos en los cam­pos, pero, co­mo di­ría (Al­va­ro) Al­so­ga­ray, eso es pa­ra pa­sar el in­vierno. Aho­ra, co­mo el cos­to de pro­du­cir es muy al­to, en Nueva Ze­lan­da cie­rran, se­can la va­ca, la sa­can

del cam­po, la man­tie­nen por tres me­ses y lue­go, con la pa­ri­ción, vuel­ven a abrir. En esos tres me­ses no man­tie­nen un rit­mo al­to de ali­men­ta­ción, es eco­nó­mi­co, a pas­to y sin or­de­ñe.

--¿Es­ta dis­cu­sión no la de­be­rían te­ner re­suel­ta los pro­duc­to­res?

--De­be­ría­mos. En la SR de Sui­pa­cha ya hi­ci­mos una char­la-de­ba­te so­bre los tres mo­de­los. El ter­ce­ro es un mix en­tre los dos res­tan­tes, pero siem­pre so­bre los mis­mos pa­rá­me­tros.

“Creo que el tam­bo en un es­que­ma de al­ta su­ple­men­ta­ción no es sus­ten­ta­ble en el fu­tu­ro, ya que el cos­to adi­cio­nal no pue­de ser cu­bier­to con el pre­cio del li­tro de le­che. ¡Sí hoy con­vie­ne ven­der el maíz an­tes que pi­car­lo!

"El tam­bo en un es­que­ma de al­ta su­ple­men­ta­ción ya no es sus­ten­ta­ble", di­jo Salaverri.

FO­TOS: RO­DRI­GO GAR­CÍA-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.