El ries­go del ti­po de cam­bio, una ame­na­za

La Nueva - - ECONOMÍA -

Al­gu­nas com­pa­ra­cio­nes. De acuer­do con los nú­me­ros del mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de la Pro­vin­cia pa­ra el 31 de mar­zo de 2016, el stock to­tal de deuda as­cen­día a 153.347 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra que re­pre­sen­ta el 6,6% del to­tal que se pro­du­ce en el te­rri­to­rio bo­nae­ren­se y un 45,3% de los re­cur­sos to­ta­les.

El rán­king. Bue­nos Ai­res es la ju­ris­dic­ción con el ma­yor stock no­mi­nal de deuda del país. Sin em­bar­go, cuan­do se la mi­de co­mo por­cen­ta­je de su Pro­duc­to Bru­to, se ha­lla bas­tan­te por de­ba­jo con res­pec­to a otras pro­vin­cias, co­mo For­mo­sa, Cha­co o Ju­juy.

Ex­po­si­ción. Se­gún Eco­no­mía, un 50,4% del stock de deuda está no­mi­na­da en dólares, un 13,4% en eu­ros y un 0,6% en ye­nes ja­po­ne­ses y fran­cos sui­zos. Si bien por aho­ra no es preo­cu­pan­te, la ele­va­da ex­po­si­ción a va­ria­cio­nes en el ti­po de cam­bio da so­bra­dos mo­ti­vos pa­ra con­tro­lar las emi­sio­nes a fu­tu­ro, tal cual ad­vier­te Pia­cen­ti­ni.

Pe­sa­da he­ren­cia. La ad­mi­nis­tra­ción de Daniel Scio­li dejó un dé­fi­cit de 21.400 mi­llo­nes de pe­sos, el más ele­va­do de sus ocho años de ges­tión co­mo go­ber­na­dor. Tan só­lo en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año, du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, el su­pe­rá­vit de las cuen­tas pú­bli­cas bo­nae­ren­ses au­men­tó 765% in­ter­anual al al­can­zar los $ 1.933 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.