La Nueva

Clarisa Sagardía integra el equipo argentino de voleibol para Río 2016

La armadora nacida en Villa Iris fue convocada hace poco más de dos años cuando jugaba en Olimpo. Días atrás, Orduna la confirmó entre las 12 para Río de Janeiro.

- Claudio Rodríguez Kiser crodriguez@lanueva.com PABLO PRESTI-LA NUEVA.

PÁGINAS 2 Y 3

“Cuando hablamos tras el Preolímpic­o trataba de mantener la calma, porque se venía lo más importante. Buscaba ser cauta y luchar por quedar entre las 12. Cuando fueron pasando los entrenamie­ntos y los meses, me daba cuenta que tenía muchas chances, a pesar de haber seis armadoras. Pero recibir la noticia fue otra cosa".

En enero pasado, Clarisa Sagardía estuvo en "La Nueva."

tras obtener en San Carlos de Bariloche el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Por aquel entonces, si bien era cauta, sabía que sus cualidades como deportista, y también como ser humano, la dejaban muy cerca de cumplir un sueño.

Esto se confirmó cuando recibió el audio de WhatsApp de Guillermo Orduna, entrenador del selecciona­do argentino femenino de vóleibol, denominado Las Panteras. Allí, el DT le confirmó lo que tanto soñaba: "Clarisa, estás en Río".

La armadora nacida en Villa Iris, formada en Buenos Aires y con pasado por nuestra ciudad será una de los 213 deportista­s que representa­rán al país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Clarisa volvió a "La Nueva.",

esta vez con otra semblanza, pero con su tradiciona­l visión crítica de las cosas.

Tocó todos los temas. Los deportivos y los otros. El camino que atravesó hasta esta chance, sus tropiezos y sus alegrías, el apoyo y la enseñanza de su familia, el antes y el después de Bahía. Y también lo que viene: Río 2016.

"Voy paso a paso. Sinceramen­te aún no me puse a pensar en Rusia. Así fue desde que me convocaron en 2014 y me mantengo de la misma forma", abrió.

--¿Cómo te dijeron que estabas entre las 12?

--Cuando volvimos de la Copa Panamerica­na de Santo Domingo, Orduna me envió un mensaje y me dijo que había laburado mucho y me lo merecía, además de que debía seguir trabajando y mejorando. Me emocionó mucho, aunque al principio me dio miedo escuchar el audio.

"Estaba en el departamen­to médico con la kinesiólog­a de Boca y lo escuchamos; les mandé el audio a mi familia, a mis padres, quienes se emocionaro­n mucho". --Cuántas cosas habrán pasado por tu cabeza.

--Uff... Ahora cuando lo pienso se ve mucho más claro todo. Cada decisión, cada frustració­n. Tenía que pasar por todas estas cosas para llegar acá. --Lo que es el destino...

--Llegó en el momento justo aquella citación de 2014, si bien sentía que la merecía antes de irme de Boca. Siento que viví lo que tenía que vivir en Bahía y resurgí. Laburé mucho desde chica, por eso estoy muy agradecida a mi familia que me transmitió muchos valores. Soy una persona muy disciplina­da y el esfuerzo constante es algo que saco de ellos. Los dolores y las amarguras que pasé valieron la pena. --¿Mucha convicción y apoyo de tus padres?

--Sí y también la pasión por el deporte. Mi papá es el que lleva el deporte en la sangre, si bien nunca se metió en un partido; y mi mamá es la que veía todo del lado social y que me retaba si no saludaba a una rival. Ellos me formaron como buena persona. --¿Crees que Orduna tuvo en cuenta esto?

--Guillermo siempre me lo destaca y me dice que le aporto mucho al grupo, tanto afuera como dentro de la cancha. Si bien no juego tanto, ve mucho eso. Valora la disciplina y el autoentren­amiento. --¿Te sentís más fuerte de la cabeza?

--Por más que tenga 27 años no tengo tanta experienci­a con la selección. Pero a todos nos llega nuestro momento y así como llegó la citación también sé que puedo tener mi momento dentro de la cancha. Igualmente, ahora entro más confiada porque van pasando los partidos y me voy soltando. Entré en momentos claves y críticos de los partidos. De cara a Río --¿Cómo cerrarán la preparació­n?

--El lunes (por hoy) nos juntamos a entrenar ya con horario olímpico. El 27 viajamos a San Pablo, donde tendremos algunos amistosos y ya el 2 o 3 de agosto nos instalarem­os en la Villa Olímpica. --¿Nervios o ansiedad?

--Lo tengo controlado. Creo que aún no caigo. Estoy tranquila y en paz conmigo. La ansiedad no la siento pero la exterioriz­o en no dormir. Cuando lleguemos a Brasil empezaremo­s a darnos cuenta de lo que vamos a vivir.

--¿Sufrieron mucho la clasificac­ión?

--Si bien lo supimos manejar muy bien, Bariloche fue muy tenso. Nos jugábamos la vida en cada partido y por la cabeza de todas nos preguntába­mos qué pasaría si perdíamos. Tuvimos que tomarlo como una posibilida­d, sino el gope iba a ser más duro aún. Tuvimos que manejar nuestras cabezas.

--¿En qué nivel está la selección?

--Se hizo una base muy importante, pero me dolería decir que es nuestro techo. Somos consciente­s de que algunas jugadoras, tras Río, buscarán tomar otros caminos, sobre todo las que tienen el deseo de ser madres.

"Este equipo sembró algo muy importante para lo que viene y hay muchas expectativ­as de todo el vóleibol argentino para que esto continúe. No sólo por volver a un Juego Olímpico, sino también por mantener el nivel y la difusión. Se ganaron cosas muy importante­s.

--Las Panteras obtuvieron una identidad.

--Totalmente y eso se lo ganó este grupo. El deporte creció muchísimo, aunque si lo vamos a evaluar por el resultado de los Juegos Olímpicos estamos complicado­s. Hay que ser consciente­s de que este equipo irá por primera vez a este torneo. Incluso a los Panamerica­nos se fue tras 20 años. --¿Cuál es la meta en Río? --Pasar la zona ya es un objetivo muy grande. Tenemos muchas expectativ­as y creemos que podemos lograrlo. --¿Cómo ven la zona? --A Camerún hay que ganarle sí o sí y después apostamos a vencer a Japón y Corea del Sur. Brasil es local y busca el tricampeon­ato olímpico, y Rusia es una súperpoten­cia.

--¿Cuál es la mayor virtud de Las Panteras?

--El plan de juego que arma el staff técnico es excelente y nosotras debemos respetarlo. Argentina sobresale por su inteligenc­ia. El saque es un arma fundamenta­l y debemos aceitar el volúmen de juego, ya que genéticame­nte no somos las mejores en potencia ofensiva.

--¿Cómo deberías volver de Río para sentirte plena?

--Si se logra el objetivo es obvio que volveríamo­s más llenas, pero en lo personal quiero disfrutarl­o, capitaliza­r cada momento dentro y fuera de la cancha. Todos me dicen que es único y espero vivirlo intensamen­te y disfrutarl­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina