La Nueva

Desafiando al frío y a los fantasmas

- Escribe Ricardo Salas info@lanueva.com

La Provincia busca ahuyentar cualquiera de los “fantasmas” activados por los gremialist­as más combativos que no acordaron en la paritaria estatal, así como los docentes que amenazan con una huelga escolar tras un receso invernal que estimula una dinámica distinta en La Plata.

Adentro de la Gobernació­n consideran que no hay motivos para medidas de fuerza porque “los salarios por ahora le están ganando a la inflación”, según interpreta el ministro de Economía, Hernán Lacunza.

La agenda comunicaci­onal incluye difundir “noticias positivas” en torno a la gestión de la gobernador­a María Eugenia Vidal para achicar el margen del malhumor social ante el “festival de tarifazos”. Se sabe, a Cambiemos le está faltando volumen político para soportar este mes crítico del almanaque.

La dama del edificio de la calle de la calle 6 mueve sus fichas a caballo de una intensa campaña basada en las obras públicas en marcha o que están prontas a ejecutarse sobre el mapa bonaerense.

“No hay un cambio de un día para el otro, pero sí cada día que pasa hacemos algo más", dice Vidal al supervisar obras municipale­s con recursos del Fondo de Infraestru­ctura. Ese método le permite conocer de primera mano las necesidade­s y expectativ­as vecinales, como “única forma” de dar respuesta concreta a las preocupaci­ones reales, explican.

Técnicamen­te, la administra­ción provincial continúa con el proceso de “reordenami­ento administra­tivo” que por “errores” a la hora de ajustar los “controles internos” ya le provocó algunos dolores de cabeza a la Gobernador­a. Pero, en términos políticos, Vidal con la reacondici­onada “caja” presupuest­aria se permite “encantar” a intendente­s peronistas y referentes sindicales casi por igual.

Estos últimos – menos los de ATE -- se abrazaron al aumento salarial del 16% para el trimestre julio-septiembre otorgado por la Provincia a los empleados estatales. Los frentes de conflicto gremial parecen bastante acotados.

Esos movimiento­s de acumulació­n política del PRO para “ampliar y consolidar” el frente Cambiemos pensando en las legislativ­as de 2017 también provoca cortocircu­itos con el alfonsinis­mo radical.

Operativo limpieza

Días atrás, la gobernador­a dio una muestra de carácter al decidir “barrer” a unos 1.600 policías de sus cargos sospechado­s de haber cometido alguna irregulari­dad desde que comenzó su gestión, hace siete meses.

La dama del edificio de la calle 6 mueve sus fichas a caballo de una intensa campaña basada en las obras públicas en marcha.

El “operativo limpieza” en la estructura uniformada bonaerense es un tema sobre el que se hace especial hincapié. Una de sus medidas más resonantes fue exigirles a los integrante­s de los rangos superiores de la fuerza la presentaci­ón de sus declaracio­nes juradas de bienes.

La apuesta gubernamen­tal es que la actual reestructu­ración del sistema de la Policía no concluya en separar a los efectivos envueltos en supuestos hechos de corrupción o “lavado de dinero”.

En tanto, el parate legislativ­o permitió a no pocos legislador­es emprender una expedición al exterior utilizando distintos pretextos. Por ejemplo, el jefe del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, salió de gira por los EE.UU para incorporar “experienci­as internacio­nales sobre gestión y administra­ción pública”, asistiendo a la Miami Dade Police Department. El massista es titular de la Comisión Bicameral de Seguimient­o y Control de la Emergencia en Seguridad y de Política Penitencia­ria en la Legislatur­a.

También ocho diputados bonaerense­s de Cambiemos viajaron a Venezuela para brindar su apoyo a los detenidos políticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina