Desafian­do al frío y a los fan­tas­mas

La Nueva - - EL PAÍS - Es­cri­be Ri­car­do Salas in­fo@la­nue­va.com

La Pro­vin­cia bus­ca ahu­yen­tar cual­quie­ra de los “fan­tas­mas” ac­ti­va­dos por los gre­mia­lis­tas más com­ba­ti­vos que no acor­da­ron en la pa­ri­ta­ria es­ta­tal, así co­mo los do­cen­tes que ame­na­zan con una huel­ga es­co­lar tras un re­ce­so in­ver­nal que es­ti­mu­la una di­ná­mi­ca dis­tin­ta en La Pla­ta.

Aden­tro de la Go­ber­na­ción con­si­de­ran que no hay mo­ti­vos pa­ra me­di­das de fuer­za por­que “los sa­la­rios por aho­ra le es­tán ga­nan­do a la inflación”, se­gún in­ter­pre­ta el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Her­nán La­cun­za.

La agen­da co­mu­ni­ca­cio­nal in­clu­ye di­fun­dir “no­ti­cias po­si­ti­vas” en torno a la ges­tión de la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal pa­ra achi­car el mar­gen del mal­hu­mor so­cial an­te el “fes­ti­val de ta­ri­fa­zos”. Se sa­be, a Cam­bie­mos le es­tá fal­tan­do vo­lu­men po­lí­ti­co pa­ra so­por­tar es­te mes crí­ti­co del al­ma­na­que.

La da­ma del edi­fi­cio de la ca­lle de la ca­lle 6 mue­ve sus fi­chas a ca­ba­llo de una in­ten­sa cam­pa­ña ba­sa­da en las obras pú­bli­cas en mar­cha o que es­tán pron­tas a eje­cu­tar­se so­bre el ma­pa bo­nae­ren­se.

“No hay un cam­bio de un día pa­ra el otro, pe­ro sí ca­da día que pa­sa ha­ce­mos al­go más", di­ce Vidal al su­per­vi­sar obras mu­ni­ci­pa­les con re­cur­sos del Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra. Ese mé­to­do le per­mi­te co­no­cer de pri­me­ra mano las ne­ce­si­da­des y ex­pec­ta­ti­vas ve­ci­na­les, co­mo “úni­ca for­ma” de dar res­pues­ta con­cre­ta a las preo­cu­pa­cio­nes reales, ex­pli­can.

Téc­ni­ca­men­te, la ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial con­ti­núa con el pro­ce­so de “reor­de­na­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo” que por “erro­res” a la ho­ra de ajus­tar los “con­tro­les in­ter­nos” ya le pro­vo­có al­gu­nos do­lo­res de ca­be­za a la Go­ber­na­do­ra. Pe­ro, en tér­mi­nos po­lí­ti­cos, Vidal con la reacon­di­cio­na­da “ca­ja” pre­su­pues­ta­ria se per­mi­te “en­can­tar” a in­ten­den­tes pe­ro­nis­tas y re­fe­ren­tes sin­di­ca­les ca­si por igual.

Es­tos úl­ti­mos – menos los de ATE -- se abra­za­ron al au­men­to sa­la­rial del 16% pa­ra el tri­mes­tre ju­lio-sep­tiem­bre otor­ga­do por la Pro­vin­cia a los em­plea­dos es­ta­ta­les. Los fren­tes de con­flic­to gre­mial pa­re­cen bas­tan­te aco­ta­dos.

Esos mo­vi­mien­tos de acu­mu­la­ción po­lí­ti­ca del PRO pa­ra “am­pliar y con­so­li­dar” el fren­te Cam­bie­mos pen­san­do en las le­gis­la­ti­vas de 2017 tam­bién pro­vo­ca cor­to­cir­cui­tos con el al­fon­si­nis­mo ra­di­cal.

Ope­ra­ti­vo lim­pie­za

Días atrás, la go­ber­na­do­ra dio una mues­tra de ca­rác­ter al de­ci­dir “ba­rrer” a unos 1.600 po­li­cías de sus cargos sos­pe­cha­dos de ha­ber co­me­ti­do al­gu­na irre­gu­la­ri­dad des­de que co­men­zó su ges­tión, ha­ce sie­te me­ses.

La da­ma del edi­fi­cio de la ca­lle 6 mue­ve sus fi­chas a ca­ba­llo de una in­ten­sa cam­pa­ña ba­sa­da en las obras pú­bli­cas en mar­cha.

El “ope­ra­ti­vo lim­pie­za” en la es­truc­tu­ra uni­for­ma­da bo­nae­ren­se es un te­ma so­bre el que se ha­ce es­pe­cial hin­ca­pié. Una de sus me­di­das más re­so­nan­tes fue exi­gir­les a los in­te­gran­tes de los ran­gos su­pe­rio­res de la fuer­za la pre­sen­ta­ción de sus de­cla­ra­cio­nes ju­ra­das de bie­nes.

La apues­ta gu­ber­na­men­tal es que la ac­tual rees­truc­tu­ra­ción del sis­te­ma de la Policía no con­clu­ya en se­pa­rar a los efectivos en­vuel­tos en su­pues­tos he­chos de co­rrup­ción o “la­va­do de di­ne­ro”.

En tan­to, el pa­ra­te le­gis­la­ti­vo per­mi­tió a no po­cos le­gis­la­do­res em­pren­der una ex­pe­di­ción al ex­te­rior uti­li­zan­do dis­tin­tos pre­tex­tos. Por ejem­plo, el je­fe del blo­que de se­na­do­res del Fren­te Re­no­va­dor, Jor­ge D'Ono­frio, sa­lió de gi­ra por los EE.UU pa­ra in­cor­po­rar “ex­pe­rien­cias in­ter­na­cio­na­les so­bre ges­tión y ad­mi­nis­tra­ción pública”, asis­tien­do a la Mia­mi Da­de Po­li­ce De­part­ment. El mas­sis­ta es ti­tu­lar de la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral de Se­gui­mien­to y Con­trol de la Emer­gen­cia en Se­gu­ri­dad y de Po­lí­ti­ca Pe­ni­ten­cia­ria en la Le­gis­la­tu­ra.

Tam­bién ocho dipu­tados bo­nae­ren­ses de Cam­bie­mos via­ja­ron a Venezuela pa­ra brin­dar su apo­yo a los de­te­ni­dos po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.