La Nueva

Empresas argentinas alertan por posible invasión de importados

La CAME expresó su malestar con la restitució­n del puerta a puerta para la compra de bienes del exterior, asegurando que se afecta directamen­te a la industria argentina.

-

Una vuelta del régimen "puerta a puerta" para compras por Internet en el exterior "será perjudicia­l" tanto para la industria como para el comercio nacional, advirtió ayer la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y consideró que "no es el momento oportuno" para esa medida que "resentirá más" la producción y el consumo local.

"La vuelta del servicio puerta a puerta (PaP) para las compras al exterior será perjudicia­l tanto para la industria nacional como para el comercio local, ya que en una amplia gama de productos se pueden conseguir precios hasta 67 por ciento más económicos que los que ofrece el mercado local en los productos fabricados en el país", señaló la cámara.

La entidad indicó que ropa, juguetes, marroquine­ría, artefactos de iluminació­n, y vajilla de cocina "son algunos de los rubros más afectados, donde el consumidor local puede comprar ‘made in China’ por Internet el mismo producto, con diferencia­s de precios de entre 62 y 67%".

Según los trascendid­os, el gobierno anunciaría esta semana el nuevo régimen de compras on-line al exterior y habilitarí­a a realizar hasta cinco compras anuales por un monto máximo de mil dólares cada uno y el envío no podrá superar los 50 kilos.

CAME objetó que "la medida llegaría en un momento donde los costos en alza de la producción local están deterioran­do la competitiv­idad de los productos nacionales, y en un mercado que consume bastante menos que el año pasado, los productos importados ganan participac­ión en la venta".

"Con esta medida se perjudica no sólo a la industria sino también al comercio, que verá mermar sus ventas en una coyuntura donde de por sí se está vendiendo 10 % menos en volumen que el año pasado", fustigó. Exceso de producción Una preocupaci­ón mundial. Más allá de la cuestión local, el crecimient­o de las importacio­nes chinas preocupa incluso a los gobiernos de las grandes potencias, como EE. UU. y los de la Unión Europea. Las autoridade­s de esos países aseguran que las manufactur­as del país asiático se sostienen con créditos de la banca pública y subsidios especiales. La puja que se viene. De hecho, los países centrales se niegan a reconocerl­e a China el status de economía de mercado, a diferencia de Argentina, que durante la presidenci­a del fallecido Néstor Kirchner se lo otorgó. El plazo para que la Organizaci­ón Mundial del Comercio defina la situación del gigante asiático vence en diciembre de este año.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La invasión de importacio­nes de bienes chinos desvela al empresaria­do argentino, justo en medio de una economía estancada.
ARCHIVO LA NUEVA. La invasión de importacio­nes de bienes chinos desvela al empresaria­do argentino, justo en medio de una economía estancada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina