No es­tá en la agen­da ofi­cial cam­biar la edad ju­bi­la­to­ria

Pe­se a ello, el fun­cio­na­rio ma­cris­ta de­cla­ró que es ne­ce­sa­rio re­for­mar el sis­te­ma pre­vi­sio­nal ar­gen­tino, pe­ro que por aho­ra no es­tá en la agen­da.

La Nueva - - PORTADA -

El Je­fe de Ga­bi­ne­te Mar­cos Pe­ña ne­gó que el au­men­to de la edad pa­ra ju­bi­lar­se for­me par­te de la agen­da del go­bierno y ma­ni­fes­tó que el di­rec­tor Eje­cu­ti­vo del Pa­mi, Car­los Re­gaz­zo­ni, hi­zo ese plan­teo "co­mo un te­ma mé­di­co".

"En es­te mo­men­to no es­tá en agen­da su­bir la edad ju­bi­la­to­ria", ex­pre­só el fun­cio­na­rio en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da ayer por el dia­rio "El Tri­buno" de Sal­ta.

Pe­ña sos­tu­vo que Re­gaz­zo­ni "lo plan­teó co­mo un te­ma mé­di­co, co­mo mé­di­co que es".

"Hoy por hoy, no­so­tros no he­mos plan­tea­do ese de­ba­te, aun­que don­de sí se ha plan­tea­do es en la ley de re­pa­ra­ción his­tó­ri­ca de los ju­bi­la­dos", ad­vir­tió.

En ese sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que "esa ley que va a ser jus­ta­men­te sal­dar una deu­da de mu­cho tiem­po de la Ar­gen­ti­na con los ju­bi­la­dos re­com­po­nien­do ha­be­res y al mis­mo tiem­po pa­gan­do los jui­cios que se acu­mu­la­ron".

"Es im­por­tan­te crear una co­mi­sión pa­ra de­ba­tir el fu­tu­ro del sis­te­ma pre­vi­sio­nal, pe­ro no hay nin­gún pun­to en es­te mo­men­to de agen­da con la edad", afir­mó.

Re­gaz­zo­ni ha­bía ex­pre­sa­do en una en­tre­vis­ta la se­ma­na pa­sa­da ue "las per­so­nas de 65 años es­tán muy bien y pue­den se­guir tra­ba­jan­do".

Aran­gu­ren, el me­jor

En tan­to, Pe­ña, de­fen­dió el in­cre­men­to de las ta­ri­fas de gas y de luz al con­si­de­rar que el go­bierno in­ten­tó mar­car "un ca­mino de con­cien­ti­za­ción y or­de­na­mien­to pa­ra cui­dar a los que menos tie­nen que los sec­to­res que con­su­men más, ten­gan que pa­gar lo que co­rres­pon­de".

Se­ña­ló que las tem­pe­ra­tu­ras re­gis­tra­das du­ran­te el in­vierno fue­ron un fac­tor per­ju­di­cial a los cálcu­los del go­bierno, ya que "la Ar­gen­ti­na con­su­mió en el pe­río­do de abril-ma­yo 50% más que en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do" y "eso ge­ne­ró una dis­tor­sión muy par­ti­cu­lar".

Pe­ña tam­bién res­pal­dó al mi­nis­tro de Ener­gía y Mi­ne­ría, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, al ad­ver­tir que la si­tua­ción ener­gé­ti­ca "no se cam­bia de un día pa­ra el otro" y que "él es la me­jor per­so­na pa­ra lle­var ade­lan­te" los cam­bios ne­ce­sa­rios pa­ra re­ver­tir­la.

El fun­cio­na­rio de Mau­ri­cio Ma­cri jus­ti­fi­có asi­mis­mo el to­pe del 400% que im­pu­sie­ron pa­ra los au­men­tos de la ta­ri­fa de gas y ase­gu­ró que "aque­llos que con­su­men más pa­gan mu­cho más" y, por lo tan­to, "cuan­to más se aho­rre menos se va a pa­gar".

ARCHIVO LA NUE­VA.

El jo­ven je­fe de Ga­bi­ne­te de­fen­dió al cues­tio­na­do mi­nis­tro de Ener­gía, Juan Jo­sé Aran­gu­ren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.