Sin res­pues­tas tras re­unir­se con el juez que li­be­ró a Lu­na

Mó­ni­ca Cid se reunió con el ma­gis­tra­do de Ro­ca que dio las sa­li­das tran­si­to­rias a Jo­nat­han Lu­na, de­te­ni­do por el ho­mi­ci­dio de Mi­cae­la Or­te­ga. Ase­gu­ra que ma­lin­ter­pre­tó las pe­ri­cias.

La Nueva - - PORTADA - TENSO EN­CUEN­TRO CA­RA A CA­RA

“Me eva­dió to­do el tiem­po. Yo que­ría que que­da­ran ex­pues­tas las fa­len­cias del sis­te­ma”, di­jo Mó­ni­ca Cid, ma­má de Mi­cae­la, tras su en­cuen­tro en Ge­ne­ral Ro­ca con el juez Juan Pa­blo Chi­ri­nos, quien otor­gó las sa­li­das tran­si­to­rias a Jo­nat­han Lu­na, de­te­ni­do por el cri­men de la ni­ña de 12 años.

Mó­ni­ca Cid en­tró en el des­pa­cho del juez de Eje­cu­ción Pe­nal de Ge­ne­ral Ro­ca y ca­si sin sa­lu­dar apo­yó so­bre su es­cri­to­rio un por­ta­rre­tra­to con la ima­gen de Mi­cae­la, que lle­va una cin­ta de lu­to y la con­sig­na “Jus­ti­cia por Mi­ca-Hoy el cie­lo tie­ne otro án­gel”.

De in­me­dia­to, Juan Pa­blo Chi­ri­nos to­mó las fo­tos de sus hi­jos y tam­bién las co­lo­có a un la­do de la de Mi­cae­la.

-- “Hay una di­fe­ren­cia doc­tor, mi hi­ja es­tá muer­ta y los su­yos, vi­vos...”, le di­jo Mó­ni­ca al juez.

Con mu­cha ten­sión y an­gus­tia. Así trans­cu­rrie­ron ca­si to­dos los mi­nu­tos de la ho­ra en que es­tu­vie­ron ca­ra a ca­ra la madre de la me­nor que fue ase­si­na­da en nues­tra ciu­dad y el ma­gis­tra­do que dis­pu­so las sa­li­das tran­si­to­rias de Jo­nat­han Lu­na, hoy de­te­ni­do y con pri­sión pre­ven­ti­va por el ho­mi­ci­dio de la ni­ña que el pró­xi­mo jue­ves hu­bie­se cum­pli­do 13 años.

Mó­ni­ca fue a bus­car el “¿por qué?”, pe­ro no lo en­con­tró. La con­ce­jal Mi­riam Ian­tos­ca, de In­te­gra­ción Ciu­da­da­na, ges­tio­nó la reunión y acom­pa­ñó ayer a la mu­jer, en su via­je a la pro­vin­cia de Río Ne­gro.

Lu­na, una vez pró­fu­go en di­ciem­bre de 2014, se ins­ta­ló en nues­tro me­dio. A tra­vés de per­fi­les fal­sos de Fa­ce­book, en abril pa­sa­do con­tac­tó a Mi­ca y, lue­go de en­ga­ñar­la, se en­con­tró con ella y la tras­la­dó a un des­cam­pa­do don­de la ma­tó a gol­pes, tras un frus­tra­do in­ten­to de abu­so se­xual y el ro­bo de al­gu­nas per­te­nen­cias de la chi­ca. El ca­dá­ver fue en­con­tra­do re­cién 35 días des­pués del ata­que y fue cla­ve la co­la­bo­ra­ción de una ONG de los Es­ta­dos Uni­dos.

“El juez nos aten­dió cor­dial­men­te y muy cor­dial­men­te tam­bién nos di­jo que no era res­pon­sa­ble de na­da”, sos­tu­vo Cid, en diá­lo­go con Nue­va.,

La ape­nas con­clui­do el en­cuen­tro.

Chi­ri­nos apun­tó al Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio de Río Ne­gro y a los psi­có­lo­gos y psi­quiá­tras que rea­li­za­ron las pe­ri­cias del su­je­to, que ha­brían po­si­bi­li­ta­do su li­ber­tad am­bu­la­to­ria.

“Me en­con­tré con una per­so­na to­tal­men­te fría. Di­jo que lo úni­co que hi­zo fue dar­le cur­so a la tran­si­to­ria, por­que los in­for­mes lo da­ban ap­to (a Lu­na) pa­ra sa­lir, pe­ro no di­cen eso. Él los ma­lin­ter­pre­tó”, am­plió.

Mó­ni­ca y la con­ce­jal, pre­via­men­te, es­tu­vie­ron reu­ni­das con el di­rec­tor del pe­nal ro­quen­se y con el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad. Y tu­vie­ron ac­ce­so a las pe­ri­cias.

“No di­cen que es­ta­ba ap­to pa­ra una sa­li­da tran­si­to­ria. Si­gue sien­do res­pon­sa­bi­li­dad de Juan Pa­blo Chi­ri­nos. No me equi­vo­ca­ba”, ase­gu­ró Cid.

Las bahien­ses tam­bién pu­die­ron es­ta­ble­cer que Lu­na pre­sen­ta­ba an­te­ce­den­tes pe­na­les y que tam­bién “ha­bía una cau­sa pen­dien­te, que ha­bía te­ni­do en Choe­le Choel, por la cual fue so­bre­sei­do, so­bre un pre­sun­to abu­so".

"Des­pués de to­do eso sa­lió a ma­tar a mi hi­ja", re­cal­có Mó­ni­ca.

Lu­na es­tá ac­tual­men­te alo­ja­do en la cár­cel de Saa­ve­dra, impu­tado de los de­li­tos de cap­ta­ción de me­nor por me­dios tec­no­ló­gi­cos con fi­nes se­xua­les, ro­bo y ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ha­ber si­do co­me­ti­do con ale­vo­sía.

La se­ma­na que vie­ne, Mó­ni­ca Cid via­ja­rá al Con­gre­so de la Na­ción pa­ra tra­tar de avan­zar en pro­yec­tos de ley so­bre groo­ming, sa­li­das tran­si­to­rias y abu­so se­xual.

GENTILEZA DIARIO "RÍO NE­GRO".

GENTILEZA DIARIO "RÍO NE­GRO"

Lue­go de la en­tre­vis­ta, Mó­ni­ca Cid brin­dó una con­fe­ren­cia de pren­sa en Ge­ne­ral Ro­ca, jun­to con la con­ce­jal Ian­tos­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.