La Nueva

Crece la estadístic­a por las causas de violencia familiar

Por los números alcanzados hasta este mes, se presume que los casos denunciado­s en el corriente año en el Juzgado de Paz serán superiores a los contabiliz­ados el año anterior.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

La estadístic­a desde principios de año hasta el 11 de julio marca 622 casos de violencia familiar atendidos en el Juzgado de Paz de Coronel Rosales. La tendencia, en este sentido, es que el número sea mayor al del año anterior, donde se asistieron en total 1.089 cuestiones.

“Si sigue este nivel de causas, vamos a superar lo que fue el año pasado en al menos un 20%”, consideró el doctor Norberto Arévalo.

De acuerdo a los datos proporcion­ados por el organismos en 2001 se contabiliz­ó sólo una causa y luego siguió de esta manera: 2002, 6; 2003, 17; 2004, 21; 2005, 45; 2006, 91; 2007, 202; 2008, 245; 2009, 421; 2010, 425; 2011, 604; 2012, 756; 2013, 612; 2014, 861; 2015, 1089.

“La mayoría de las causas son del mismo tenor. Tuvimos un suceso de violencia escolar, donde hubo que dictar una medida de prohibició­n de un joven a una chica. Pero sobre todo son temas reiterativ­os de violencia familiar. Lamentable­mente aún no se implementó de manera fuerte el apoyo asistencia­l, el tratamient­o preventivo que se debe aplicar como herramient­a útil para mitigar la violencia intrafamil­iar”, dijo Arévalo.

Indicó que más allá que la Justicia mediante los diferentes Juzgados de Paz de la Provincia y los Tribunales de Familia tengan que expedirse de manera rápida ante una situación de violencia y hacer que cese ese cuadro, también tiene que estar acompa- ñado a través de un mecanismo que proviene de otro poder del Estado y que se refiere a la puesta en marcha de todos los mecanismos de concientiz­ación, preventivo­s y de educación en los niveles educativos, las organizaci­ones no gubernamen­tales, entre otros. La Corte, mediante una acordada, generó lo que se llama el Consejo Consultivo de Violencia Familiar y estableció una especie de protocolo de actuación, mediante el cual las cámaras departamen­tales nombran en cada distrito judicial de la Provincia a los representa­ntes para llevar a cabo diversas reuniones. En el Departamen­to Judicial de la cidad de Bahía Blanca se nombró a la doctora Patricia Marenoni y al doctor Norberto Arévalo. “El 4 de agosto tenemos que presentarn­os en La Plata y empezará a funcionar este Consejo. A través de cada representa­nte se está haciendo un relevamien­to sobre las necesidade­s del distrito para luego enfocar desde la Corte la situación, atender esas necesidade­s y tratar de darles un apoyo más a lo que es la respuesta judicial al tema de la violencia familiar".

 ?? AGENCIA PUNTA ALTA ?? Es incesante el movimiento que a diario se registra en la mesa de entradas del organismo que desde hace poco cuenta con su propio local, en Paso al 600.
AGENCIA PUNTA ALTA Es incesante el movimiento que a diario se registra en la mesa de entradas del organismo que desde hace poco cuenta con su propio local, en Paso al 600.
 ??  ?? Doctor Norberto Arévalo, juez de Paz en Coronel Rosales.
Doctor Norberto Arévalo, juez de Paz en Coronel Rosales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina