Ru­ta 60: lle­ga­ron las má­qui­nas pa­ra ini­ciar la obra de re­pa­vi­men­ta­ción

Es uno de los pro­yec­tos via­les más im­por­tan­tes que fi­nan­cia­rá la Pro­vin­cia en la zo­na du­ran­te es­te año. Fue li­ci­ta­do en ma­yo, con un pre­su­pues­to de más de 240 mi­llo­nes de pe­sos.

La Nueva - - LA REGIÓN. - La­re­gion@la­nue­va.com

¿ARRAN­CA­RÁ LA SE­MA­NA PRÓ­XI­MA? Agen­cia Car­hué El mu­ni­ci­pio de Adol­fo Al­si­na con­fir­mó que co­men­za­ron a lle­gar a Ri­ve­ra las ma­qui­na­rias que se­rán uti­li­za­das en la obra de re­pa­vi­men­ta­ción de la ru­ta 60, uno de los pro­yec­tos via­les más im­por­tan­tes que fi­nan­cia­rá la Pro­vin­cia en la zo­na du­ran­te es­te año.

Al obra­dor de la fir­ma Mar­cal­ba arri­ba­ron una pa­la me­cá­ni­ca, una com­pac­ta­do­ra de sue­los y una re­ci­cla­do­ra en frío y es­ta­bi­li­za­do­ra de sue­los, en­tre otros vehícu­los.

Fuen­tes del mu­ni­ci­pio es­ti­ma­ron que las obras po­drían ini­ciar­se la se­ma­na pró­xi­ma, aun­que ello de­pen­de­rá de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y el ajus­te de los de­ta­lles téc­ni­cos de las pri­me­ras la­bo­res.

La di­rec­ción pro­vin­cial de Via­li­dad y la em­pre­sa cons­truc­to­ra Mar­cal­ba SA ru­bri­ca­ron a me­dia­dos de es­te mes el con­tra­to por la pri­me­ra eta­pa de la re­pa­vi­men­ta­ción de la ru­ta 60.

El pro­yec­to con­tem­pla la re­cons­truc­ción del tra­mo de unos 30 ki­ló­me­tros que va el lí­mi­te con La Pam­pa has­ta la lo­ca­li­dad de Tres La­gu­nas, que es el más des­trui­do. Los tra­ba­jos -que cos­ta­rán al­go más de 240 mi­llo­nes de pe­sos- se ex­ten­de­rán du­ran­te un año y me­dio.

El pro­yec­to con­tem­pla, ade­más de la re­cons­truc­ción del as­fal­to, la eje­cu­ción de una in­ter­sec­ción ca­na­li­za­da e ilu­mi­na­da en el ac­ce­so a la lo­ca­li­dad de Ri­ve­ra.

Tam­bién se acon­di­cio­na­rán to­dos los pa­sos a ni­vel en las vías del fe­rro­ca­rril.

La em­pre­sa Mar­cal­ba SA de­be­rá ter­mi­nar los tra­ba­jos so­bre fe­bre­ro de 2018, y lue­go, du­ran­te un año, lle­var ade­lan­te la con­ser­va­ción.

La obra ten­drá dos eta­pas más. La si­guien­te co­rres­pon­de­rá al tra­mo Tres La­gu­na­sCar­hué y, la úl­ti­ma, al seg­men­to ca­rre­te­ro que va des­de Car­hué has­ta el cru­ce con la ru­ta 33.

La ru­ta 67

En el sud­oes­te se es­pe­ra que la pró­xi­ma se­ma­na se fir­me el con­tra­to por otra obra vial muy re­cla­ma­da: la eta­pa fi­nal de la re­pa­vi­men­ta­ción de la ru­ta 67, en el tra­mo Co­ro­nel Suá­rez-Pi­güé.

Ese pro­yec­to fue li­ci­ta­do por Via­li­dad el 20 de ma­yo pa­des­de sa­do, la mis­ma fe­cha en que se abrie­ron los so­bres por la re­pa­vi­men­ta­ción de la ru­ta 60. Sin em­bar­go, aún no se tie­nen no­ve­da­des so­bre el ini­cio de es­tos tra­ba­jos.

Pa­ra es­ta obra -que cu­bri­rá una ex­ten­sión de 18,9 ki­ló­me­tros-, la ofer­ta más eco­nó­mi­ca fue pre­sen­ta­da por la fir­ma Cen­tro Cons­truc­cio­nes SA. As­cen­dió a 148.798.207,64 pe­sos. En Puan

La obra que re­cla­man los ve­ci­nos es la re­pa­vi­men­ta­ción y en­san­che de los 33 ki­ló­me­tros que arran­can en la ro­ton­da de la ru­ta 67 y la 33, así co­mo el ac­ce­so a Puan. Co­lap­sa­do. Ac­tual­men­te es­te tra­mo pre­sen­ta seg­men­tos to­tal­men­te co­lap­sa­dos, con po­zos de más de un me­tro de diá­me­tro y 30 cen­tí­me­tros de pro­fun­di­dad.

PREN­SA MUNICIPALIDAD ADOL­FO AL­SI­NA

La má­qui­na re­ci­cla­do­ra en frío y es­ta­bi­li­za­do­ra de sue­los, una de las que ayer lle­gó a Ri­ve­ra pa­ra la obra de la ru­ta 60.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.