Suá­rez: el STM ini­ció una nue­va pro­tes­ta

El gre­mio mu­ni­ci­pal se de­cla­ró en es­ta­do de asam­blea per­ma­nen­te. Re­cla­ma un au­men­to sa­la­rial.

La Nueva - - LA REGIÓN. - La­re­gion@la­nue­va.com

SE RESINTIERON VA­RIOS SER­VI­CIOS Agen­cia Co­ro­nel Suá­rez Un nue­vo con­flic­to en­tre el Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Mu­ni­ci­pa­les (STM) y el go­bierno de Ro­ber­to Pa­la­cio co­men­zó ayer, lue­go de que el gre­mio de­ci­die­ra de­cla­rar­se en es­ta­do de asam­blea per­ma­nen­te por pre­sun­tos re­cla­mos in­cum­pli­dos y la reasig­na­ción de un tra­ba­ja­dor.

La me­di­da pro­vo­có que se re­sin­tie­ran va­rios ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les -es­pe­cial­men­te, la re­co­lec­ción de re­si­duos-, lo que pro­vo­có ma­les­tar en el ga­bi­ne­te mu­ni­ci­pal.

Se­gún el se­cre­ta­rio ge­ne­ral STM, Ru­bén Allen­de, el prin­ci­pal in­cum­pli­mien­to es que “to­da­vía no hu­bo avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en la con­for­ma­ción del nue­vo Con­ve­nio Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo”, pe­se a que ya con­clu­yó el pe­río­do de con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria.

El gre­mio re­cla­ma ade­más una me­jo­ra sa­la­rial, la en­tre­ga de ro­pa de tra­ba­jo y la reasig­na­ción de un tra­ba­ja­dor del área de Via­li­dad.

“El in­ten­den­te nos di­jo que no pue­de ha­cer una ofer­ta an­tes del 22 de agos­to por­que no cuen­ta con el di­ne­ro su­fi­cien­te, pe­ro le di­ji­mos que si no tie­ne di­ne­ro que bus­que ayuda a ni­vel pro­vin­cial o na­cio­nal. Si exis­te la vo­lun­tad po­lí­ti­ca, se pue­den con­se­guir los fon­dos. Sa­be­mos que el Mu­ni­ci­pio cuen­ta con di­ne­ro en el ban­co, pe­se a que sean re­cur­sos afec­ta­dos”, sos­tu­vo Allen­de.

El gre­mia­lis­ta di­jo que los tra­ba­ja­do­res “no lle­gan a fin de mes por la in­fla­ción rei­nan­te”, lo que se agra­va­rá “por el au­men­to de las tarifas que se va a apli­car”.

El pe­di­do del gre­mio tam­bién se cen­tró en la reasig­na­ción de un tra­ba­ja­dor mu­ni­ci­pal, Ja­vier Mars­hall, quien desem­pe­ña fun­cio­nes en Via­li­dad Mu­ni­ci­pal. El Eje­cu­ti­vo ha­bía dis­pues­to su tras­la­do al área de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, pe­ro el STM es­tá en con­tra. “Pre­ten­den tras­la­dar­lo, pe­ro es je­fe de plan­ta y en­car­ga­do con ca­te­go­ría A, y ga­nó su car­go por con­cur­so ha­ce más de diez años. Tie­ne un le­ga­jo im­pe­ca­ble y él no quie­re es­te tras­la­do”, se­ña­ló Allen­de.

"Real­men­te, no hay fun­da­men­to ra­zo­na­ble pa­ra es­te tras­la­do", aña­dió.

Des­de el mu­ni­ci­pio lla­ma­del ron al STM al diá­lo­go y a no lle­var ade­lan­te una me­di­da que pro­vo­que el cor­te de los ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les (ver apar­te), ya que -se ex­pre­só"lo úni­co que lo­gran es per­ju­di­car a la po­bla­ción".

El gre­mia­lis­ta res­pon­dió que, si el Eje­cu­ti­vo pre­ten­de ha­blar so­bre ser­vi­cios efi­cien­tes, an­tes de­be me­jo­rar la si­tua­ción del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal, el cual -ase­gu­ró- "es­tá co­lap­sa­do, sin ener­gía, sin ca­le­fac­ción y con fal­ta de in­su­mos".

“Co­mo mu­ni­ci­pio en­ten­de­mos que la re­co­lec­ción de re­si­duos, el man­te­ni­mien­to de ca­lles, la re­co­lec­ción de ra­mas y bol­sas, el arre­glo de ca­lles y ca­mi­nos ru­ra­les e in­clu­so el bacheo de la ru­ta 67, pro­gra­ma­do pa­ra es­te fin de se­ma­na, son fun­da­men­ta­les pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to de nues­tro dis­tri­to”, se se­ña­ló. Sa­la­rios. En cuan­to al re­cla­mo de una suba sa­la­rial, el Eje­cu­ti­vo di­jo que tie­ne pre­vis­to abrir den­tro de 15 días la pa­ri­ta­ria mu­ni­ci­pal. Ro­pa. So­bre la en­tre­ga de in­du­men­ta­ria de tra­ba­jo, se ex­pre­só que el mu­ni­ci­pio ad­qui­rió ro­pa por 283 mil pe­sos, lo que -se acla­ró- "es más de lo que ha­bía so­li­ci­ta­do el gre­mio".

AGEN­CIA CO­RO­NEL SUÁ­REZ

La re­co­lec­ción de re­si­duos, uno de los ser­vi­cios que ayer no se brin­da­ron en Suá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.