La Nueva

Nicolás Tauro

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 35 años, en agosto de 1981, falleció Nicolás Tauro, un referente de la historia local del tango. Tauro llegó a Bahía Blanca a sus 30 años de edad, en 1932, contratado para actuar en La Central Muñiz, de O’Higgins y Chiclana.

El contrato era por tres meses, pero Tauro se quedó para toda la vida. Ese mismo año formó su propia orquesta, siendo protagonis­ta de la época de oro del tango bahiense.

Actuó en LU2 Radio Bahía Blanca y en cuanto baile hubiese en la ciudad y la zona. Talentoso bandoneoni­sta, “poseía ese hechizo especial, esa magia difícil de definir, en la que juega amplitud de sentimient­os”.

Pocos como él llegaban sin esfuerzo, casi sin quererlo, al corazón del hombre sureño, “con su bandoneón sobre las rodillas, logrando esa comunicaci­ón tan especial que solo los que lo escucharon alguna vez pueden entender en su exacta significac­ión”, según una crónica publicada en este diario en 1981.

En 1972 se le ofreció un “show de estrellas”, en el desapareci­do Salón de los Deportes de Soler 444, en sus bodas de oro con el tango.

Actuaron Claudio Rolán, Justo Lista, Carlos Luna, Mario Duval y Carlos del Solar, además de la típica de Edgardo Berrino con las voces de César Castro y Tomás Blanco.

Fueron sus vocalistas Roberto Pieri, Alberto Lagos, Héctor Almagro, Miguel Angel Lecube, Roberto Alsina y Carlos de Bahía (Raúl Ciccola).

Como compositor, dejó Entre copas y el vals El cielo y nada más. Fue uno de los creadores del “Círculo Amigos del Tango”, junto a Américo “Coco” Braschi, Ricardo Ruggiero, Héctor “el Gordo” Ferri, Aníbal Vitali, Victor Palacios y Norberto Degoas, grupo que solía reunirse cada semana en el Gran Grill, restaurant­e muy popular en la primera cuaddra de calle San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina