“Stran­ger Things”, con Wi­no­na Ry­der

Des­de su es­treno, es­ta fic­ción se trans­for­mó en un éxi­to a tra­vés de la pla­ta­for­ma on­li­ne de Net­flix.

La Nueva - - SÁBADO. APLAUSOS -

La se­rie se trans­for­mó en un éxi­to a me­nos de dos se­ma­nas del es­treno en si­mul­tá­neo de los ocho ca­pí­tu­los que la com­po­nen.

Ni­co­lás Bie­der­man

Una “cria­tu­ra” fue­ra de con­trol, una chi­ca con po­de­res so­bre­na­tu­ra­les y cien­tí­fi­cos gu­ber­na­men­ta­les ines­cru­pu­lo­sos se to­pan en el ca­mino de un gru­po de niños en bus­ca de su amigo mis­te­rio­sa­men­te des­apa­re­ci­do en el en­tre­te­ni­do ho­me­na­je que Net­flix le rin­de a la TV y ci­ne de los 80's con la se­rie Stran­ger Things.

Sin los pom­po­sos anun­cios que acom­pa­ñan los tan­ques de la pla­ta­for­ma de con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les, co­mo Hou­se of Cards o Oran­ge is the new black, la se­rie Stran­ger Things, se trans­for­mó en un éxi­to a me­nos de dos se­ma­nas del es­treno en si­mul­tá­neo de los ocho ca­pí­tu­los que la com­po­nen y sus crea­do­res, los me­lli­zos Matt y Ross Duf­fer, ya tra­ba­jan en la pro­duc­ción de una se­gun­da tem­po­ra­da.

Cultura pop

La se­rie tien­de lí­neas di­rec­tas ha­cia lo me­jor de la cultura pop de aque­lla dé­ca­da y le de­cla­ra su amor a fil­mes de cien­cia fic­ción de Ste­ven Spiel­berg co­mo En­cuen­tros cer­ca­nos del ter­cer ti­po (1977) y ET (1982).

Tam­bién las de aven­tu­ras ju­ve­ni­les co­mo Los Goo­nies (di­ri­gi­da por Ri­chard Don­ner y es­cri­ta tam­bién por Spiel­berg, 1985) o Cuen­ta con­mi­go (1986).

En el mis­mo ni­vel de im­por­tan­cia pue­den ver­se las re­fe­ren­cias a pe­lí­cu­las de te­rror y mis­te­rio ba­sa­das en his­to­rias de Step­hen King y shows te­le­vi­si­vos co­mo La di­men­sión des­co­no­ci­da o Cuen­tos de la crip­ta.

Un ni­ño des­apa­re­ce

La his­to­ria trans­cu­rre en 1983 en un pue­blo fic­cio­nal del es­ta­do de In­dia­na, en Es­ta­dos Uni­dos, don­de la apa­ci­ble vi­da sub­ur­ba­na, en la que los chi­cos dis­fru­tan del con­tac­to con la na­tu­ra­le­za y pa­sean en sus bi­ci­cle­tas has­ta tar­de en la no­che, es in­te­rrum­pi­da por una pe­li­gro­sa cria­tu­ra que ha es­ca­pa­do de un la­bo­ra­to­rio gu­ber­na­men­tal.

Un ni­ño des­apa­re­ce y mien­tras el pue­blo en­te­ro par­ti­ci­pa de su bús­que­da, su madre, en­car­na­da por una bri­llan­te Wi­no­na Ry­der, va per­dien­do la cor­du­ra al tiem­po que su hi­jo co­mien­za a con­tac­tar­la por me­dios eso­té­ri­cos.

La tra­ma tam­bién se cen­tra en los tres me­jo­res ami­gos del chi­co des­apa­re­ci­do, tres preado­les­cen­tes “per­de­do­res” que en la bús­que­da de su amigo en­cuen­tran la ayuda de una mis­te­rio­sa chi­ca con po­de­res te­le­qui­né­si­cos, tam­bién pró­fu­ga del la­bo­ra­to­rio en el que era ob­je­to de ex­pe­ri­men­tos por un cien­tí­fi­co sin moral (Matt­hew Mo­di­ne).

Una his­to­ria atra­pan­te

El ves­tua­rio, los pei­na­dos, la am­bien­ta­ción pun­ti­llo­sa, la ban­da de so­ni­do e in­clu­so la ti­po­gra­fía en le­tras de neón del afi­che de pre­sen­ta­ción de la se­rie fun­cio­nan de ma­ne­ra im­pe­ca­ble y trans­por­tan in­me­dia­ta­men­te a la at­mós­fe­ra ochen­to­sa.

Re­fe­ren­cias y ho­me­na­jes apar­te, los Duf­fer con­si­guen pre­sen­tar una his­to­ria de per­so­na­jes com­ple­jos con un rit­mo atra­pan­te, en la que co­bran es­pe­cial re­le­van­cia va­lo­res co­mo la amis­tad, el amor y la inocen­cia.

To­das las lu­ces

Wi­no­na Ry­der es una ac­triz es­ta­dou­ni­den­se, de ori­gen he­breo, dos ve­ces no­mi­na­da al Ós­car y ga­na­do­ra de un Glo­bo de Oro. Aun­que su de­but fue en Lu­cas (1986), su pri­mer rol im­por­tan­te fue en Beetle­jui­ce (1988) co­mo Ly­dia, una ado­les­cen­te de es­té­ti­ca gó­ti­ca. Wi­no­na Ry­der es con­si­de­ra­da un icono de los 90's.

Des­pués de va­rias apa­ri- cio­nes en la te­le­vi­sión y en la ra­dio, apa­re­ció en el fil­me Es­cue­la de jó­ve­nes ase­si­nos, en un pa­pel tan cri­ti­ca­do co­mo acla­ma­do.

En el año 2000 re­ci­bió una es­tre­lla muy me­re­ci­da en el pa­seo de la fa­ma en Holly­wood, Ca­li­for­nia.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Wi­no­na Ry­der tie­ne una gran ac­tua­ción en es­ta se­rie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.