La co­ci­na uru­gua­ya no se ago­ta en “chi­vi­tos”

El co­ci­ne­ro Hu­go So­ca di­fun­dió las es­pe­cia­li­da­des de “la otra ori­lla” en Men­do­za, una pro­vin­cia que, se­gún di­jo, “tie­ne to­do lo que un co­ci­ne­ro ne­ce­si­ta”.

La Nueva - - SÁBADO. COMER Y BEBER -

URU­GUAY Y SUS EX­QUI­SI­TOS PLA­TOS

El re­co­no­ci­do chef uru­gua­yo Hu­go So­ca, au­tor del li­bro "Nues­tras recetas de siem­pre" pre­mia­do en París y cu­yo res­tau­ran­te mon­te­vi­deano fue de­cla­ra­do "Mar­ca País", es­tu­vo en Men­do­za pro­mo­cio­nan­do la co­mi­da tí­pi­ca de la "otra ori­lla", que de nin­gún mo­do se ago­ta en los muy co­no­ci­dos chi­vi­tos.

So­ca ex­pli­có que en es­te mo­men­to Uru­guay va cre­cien­do de a po­co y es­to im­pli­ca que pue­da cre­cer la va­rie­dad gas­tro­nó­mi­ca, ya que se pue­den pro­du­cir di­fe­ren­tes pla­tos, más allá de la pa­rri­lla.

El pro­fe­sio­nal ha si­do ga­lar­do­na­do en 2015 con el Pre­mio Ma­nuel Ori­be a la Cultura Gas­tro­nó­mi­ca, y el Go­bierno de Uru­guay a su res­tau­ran­te “To­na” lo de­cla­ró co­mo "Mar­ca País", mien­tras que su li­bro ob­tu­vo en París, ha­ce tres años, el pre­mio Gour­mand co­mo me­jor li­bro de co­ci­na la­ti­noa­me­ri­ca­na.

"Mi país siem­pre fue co­no­ci­do por su va­rie­dad de pa­rri­llas, car­nes, y hoy los restaurantes es­tán yen­do más a una co­ci­na con más identidad, no tan­to a la pa­rri­lla en sí, y yo soy uno de esos co­ci­ne­ros que es­tá tra­tan­do de que Uru­guay sea co­no­ci­do por su co­ci­na tí­pi­ca más que por la pa­rri­lla”, di­jo.

“To­do eso yo lo re­fle­jo en To­na, que es el res­tau­ran­te que abrí en ho­me­na­je a mi abue­la, a las abue­las en ge­ne- ral y a la co­ci­na uru­gua­ya", aña­dió.

En re­la­ción a có­mo la gas­tro­no­mía mo­vi­li­za al tu­ris­mo y qué se co­me en el lu­gar que los via­je­ros vi­si­tan, el co­ci­ne­ro apun­tó: "Gra­ta es la sor­pre­sa cuan­do lle­gan a Mon­te­vi­deo y los tu­ris­tas se en­cuen­tran con la no­ve­dad de que exis­te un res­tau­ran­te de co­ci­na uru­gua­ya, al­go ra­ro, por­que siem­pre era lle­gar a Uru­guay y co­mer un chi­vi­to en una pa­rri­lla".

"Por eso pa­ra el tu­ris­ta en­con­trar­se con es­to es una no­ve­dad, y se pre­gun­tan qué hay en la car­ta. Así, se en- cuen­tran con pre­pa­ra­cio­nes co­mo bu­ñue­los de es­pi­na­ca, es­to­fa­dos, ca­zue­las, gui­sos, cos­ti­llas a la mi­la­ne­sa, gran va­rie­dad de pla­tos de la co­ci­na tí­pi­ca nues­tra, que es co­ci­na de des­cen­dien­tes de in­mi­gran­tes, bá­si­ca­men­te de es­pa­ño­les e ita­lia­nos", re­la­tó.

"Te­nía un res­tau­ran­te fran­cés, pe­ro lue­go de pu­bli­car mis `Recetas uru­gua­yas de siem­pre' pen­sé en acom­pa­ñar el ca­mino del li­bro. Ahí fue que de­ci­dí abrir es­te lu­gar y bus­qué una zo­na que no fue­se co­mer­cial.

“Me de­ci­dí por es­te lu­gar, en Po­ci­to, que es de fá­cil ac­ce­so pa­ra lle­gar pe­ro que no es­tá en la mo­vi­da de los restaurantes don­de es­tá to­do el cir­cui­to", con­tó.

"Me pu­se en una es­qui­na, en una ca­sa de los años 40 de dos pi­sos, con un jar­dín ver­ti­cal, una de­co­ra­ción mo­der­na pe­ro con toque de abue­la, una co­ci­na abier­ta, con una gan­che­ra, lle­na de ta­chos, co­sas de nues­tros an­te­pa­sa­dos, me­sa­da. En la car­ta de la abue­la to­do se sir­ve en pla­tos es­mal­ta­dos, y la de 'Hu­go' en pla­tos de por­ce­la­na ac­tua­les", apun­tó.

So­bre los re­co­no­ci­mien­tos que ob­tu­vo su res­tau­ran­te tí­pi­co uru­gua­yo, So­ca de­ta­lló que "una de las gra­tas sor­pre­sas que me dio To­na fue una vez en que me avi­sa­ron del New York Ti­mes que ha­bían es­ta­do en Uru­guay y To­na ha­bía si­do ele­gi­do pa­ra pu­bli­car­lo co­mo des­ta­ca­do en Mon­te­vi­deo. Eso fue una sa­tis­fac­ción muy gran­de, co­mo el re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­jo, y es lo más lin­do que a uno le pue­de pa­sar", di­jo.

Hu­go So­ca es di­plo­ma­do en Co­ci­na y Pa­na­de­ría, tie­ne un pos­gra­do en Pas­te­le­ría y es som­me­lier; po­see es­tu­dios en Cor­dón Blue, de París y Paul Bo­cau­se, en Lyon; ha rea­li­za­do via­jes de es­pe­cia­li­za­ción cu­li­na­ria en Ma­rrue­cos, Ita­lia, Fran­cia y Pe­rú; y des­de ha­ce dos años co­ci­na en la TV de Mon­te­vi­deo en el ma­ga­zi­ne “Buen día Uru­guay”. So­bre su re­cien­te vi­si­ta a Va­lle de Uco, en Men­do­za, ase­gu­ró: "Es­tu­ve en An­de­lu­na, y me hi­cie­ron vi­vir una ex­pe­rien­cia úni­ca. Cuan­do te in­vi­tan a co­ci­nar en mu­chos lu­ga­res y no co­no­cés al co­ci­ne­ro, es di­fí­cil, pe­ro con San­tia­go Oroz­co --su chef-- al mi­nu­to ha­bía­mos pe­ga­do muy bue­na on­da, muy bue­na quí­mi­ca, em­pe­za­mos a char­lar de to­do, ca­da uno res­pe­tó su es­pa­cio", sos­tu­vo (Té­lam)

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.