Pro­du­cen hon­gos co­mes­ti­bles en Mon­te Her­mo­so

Se tra­ta de la va­rie­dad Gír­go­la o Ple­ro­tus os­trea­tus, muy uti­li­za­da en la co­ci­na y en la me­di­ci­na mo­der­nas.

La Nueva - - ECONOMÍA. CON EL CAMPO - La­re­gion@la­nue­va.com

EN EL CEN­TRO DE FOR­MA­CIÓN Nº 401 Agen­cia Mon­te Her­mo­so Des­de ma­yo pa­sa­do se es­tán pro­du­cien­do hon­gos Gír­go­la, en el bal­nea­rio de Mon­te Her­mo­so. Se tra­ta de una es­pe­cie de cham­pig­non os­tra (Pleu­ro­tus os­trea­tus), muy uti­li­za­do con fi­nes gas­tro­nó­mi­cos y me­di­ci­na­les.

Es­ta es la pri­me­ra ex­pe­rien­cia en su ti­po que se lle­va a ca­bo en la ciu­dad, más es­pe­cí­fi­ca­men­te en el Cen­tro de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal Nº 401, y con­tó con la su­per­vi­sión del ins­truc­tor Fer­nan­do He­rre­ro y el ase­so­ra­mien­to ini­cial del doc­tor Ra­mi­ro Gon­zá­lez Ma­tu­te, del La­bo­ra­to­rio de Hon­gos Co­mes­ti­bles y Me­di­ci­na­les del Cer­zos-Co­ni­cet de Bahía Blan­ca.

El pri­me­ro de los cur­sos con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de tre­ce alumnos; y ya se lle­vó a ca­bo una co­se­cha, con bue­nos re­sul­ta­dos.

“En es­ta pri­me­ra eta­pa fue­ron 15 días de in­cu­ba­ción y 15 días pro­duc­ción. Los tiem­pos son más cor­tos pa­ra lo­grar un ta­ma­ño me­nor de hon­go, pe­ro da­do los tiem­pos de dic­ta­do y los fi­nes de se­ma­na lar­gos nos de­man­dó más tiem­po”, sos­tu­vo Fer­nan­do He­rre­ro, ins­truc­tor del cur­so.

Pa­ra el co­mien­zo de la pro­duc­ción, se ha­ce un es­pe­cial én­fa­sis en el ar­ma­do del sus­tra­to, un ele­men­to fun­da­men­tal.

"El sus­tra­to --ma­te­rial or­gá­ni­co o inor­gá­ni­co que en­ce­rra­do en un con­te­ne­dor sir­ve de so­por­te fí­si­co pa­ra el cul­ti­vo-- se reali­zó con po­len­ta, agua y cas­ca­ras de gi­ra­sol; tam­bién uti­li­za­mos una mez­cla­do­ra cir­cu­lar con ca­lor pa­ra po­der es­te­ri­li­zar. Lue­go se re­ti­ra el ex­ce­den­te de agua y se co­lo­can en bol­sas de al­ta den­si­dad, don­de pos­te­rior­men­te se agre­gan dos pu­ña­dos de inócu­lo co­mún­men­te lla­ma­do mi­ce­lio o 'se­mi­lla", ex­pli­có el ins­truc­tor.

Por su par­te, la di­rec­to­ra del Cen­tro de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal mon­teher­mo­se­ño, Ma­ría Cristina Ma­clen, des­ta­có el apo­yo de em­pre­sas y del go­bierno pa­ra lle­var ade­lan­te el pro­yec­to.

“Con­ta­mos con la ayuda de

Vier­nes 29 Min-Máx

va­rias per­so­nas que nos brin­da­ron su ase­so­ra­mien­to, co­mo el doc­tor Ma­tu­te de Co­ni­cet; la em­pre­sa Car­gill, que nos do­nó las se­mi­llas de gi­ra­sol pa­ra el sus­tra­to; y el tras­la­do des­de In­ge­nie­ro Whi­te has­ta el Cen­tro de For­ma­ción Nº 401 se lo­gró gra­cias a la gentileza del mu­ni­ci­pio de Mon­te Her­mo­so, que tam­bién nos brin­dó un apor­te eco­nó­mi­co pa­ra la ter­mi­na­ción del in­ver­na­de­ro y la com­pra de al­gu­nos ele­men­tos ne­ce­sa­rio pa­ra la pro­duc­ción”, ma­ni­fes­tó.

“Tam­bién se uti­li­za­ron fon­dos del go­bierno pro­vin­cial que lle­gan a tra­vés del Pro­gra­ma de Apor­te pa­ra la ad­qui­si­ción de In­su­mos pa­ra la rea­li­za­ción de prác­ti­cas en la Edu­ca­ción téc­ni­co Pro­fe­sio­nal (ETP)”, agre­gó.

Sus pro­pie­da­des

El Pleu­ro­tus os­trea­tus es una de las se­tas más ha­bi­tua­les den­tro de la ali­men­ta­ción y la gas­tro­no­mía que exis­ten.

Es­te hon­go es rico en pro­teí­nas, ba­jo en ca­lo­rías y gra­sas, rico en vi­ta­mi­nas del gru­po B, bueno pa­ra el co­les­te­rol, y cuen­ta con un buen con­te­ni­do de hierro.

Tam­bién es bueno pa­ra el sis­te­ma in­mu­ne, pa­ra el es­tó­ma­go, y ap­to pa­ra dia­bé­ti­cos y ce­lía­cos; in­clu­so, se las em­plea con­tra pro­ble­mas ta­les co­mo la ar­te­rioes­cle­ro­sis en Orien­te.

El ni­vel de ca­lo­rías es prác­ti­ca­men­te in­sig­ni­fi­can­te, ya que al­can­za las en­tre 25 y 30 ca­lo­rías ca­da 100 gra­mos de pro­duc­to fres­co. Ade­más, es­tas se­tas po­seen un con­te­ni­do pro­tei­co su­pe­rior al del hue­vo y la le­che.

El pri­me­ro de los cur­sos con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de tre­ce alumnos del bal­nea­rio. Tam­bién se lle­vó a ca­bo una co­se­cha, con muy bue­nos re­sul­ta­dos.

AGEN­CIA MON­TE HER­MO­SO

Una de las se­tas pro­du­ci­das en el CFP mon­teher­mo­se­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.