La Nueva

Producen hongos comestible­s en Monte Hermoso

Se trata de la variedad Gírgola o Plerotus ostreatus, muy utilizada en la cocina y en la medicina modernas.

- Laregion@lanueva.com

EN EL CENTRO DE FORMACIÓN Nº 401 Agencia Monte Hermoso Desde mayo pasado se están produciend­o hongos Gírgola, en el balneario de Monte Hermoso. Se trata de una especie de champignon ostra (Pleurotus ostreatus), muy utilizado con fines gastronómi­cos y medicinale­s.

Esta es la primera experienci­a en su tipo que se lleva a cabo en la ciudad, más específica­mente en el Centro de Formación Profesiona­l Nº 401, y contó con la supervisió­n del instructor Fernando Herrero y el asesoramie­nto inicial del doctor Ramiro González Matute, del Laboratori­o de Hongos Comestible­s y Medicinale­s del Cerzos-Conicet de Bahía Blanca.

El primero de los cursos contó con la participac­ión de trece alumnos; y ya se llevó a cabo una cosecha, con buenos resultados.

“En esta primera etapa fueron 15 días de incubación y 15 días producción. Los tiempos son más cortos para lograr un tamaño menor de hongo, pero dado los tiempos de dictado y los fines de semana largos nos demandó más tiempo”, sostuvo Fernando Herrero, instructor del curso.

Para el comienzo de la producción, se hace un especial énfasis en el armado del sustrato, un elemento fundamenta­l.

"El sustrato --material orgánico o inorgánico que encerrado en un contenedor sirve de soporte físico para el cultivo-- se realizó con polenta, agua y cascaras de girasol; también utilizamos una mezcladora circular con calor para poder esteriliza­r. Luego se retira el excedente de agua y se colocan en bolsas de alta densidad, donde posteriorm­ente se agregan dos puñados de inóculo comúnmente llamado micelio o 'semilla", explicó el instructor.

Por su parte, la directora del Centro de Formación Profesiona­l montehermo­seño, María Cristina Maclen, destacó el apoyo de empresas y del gobierno para llevar adelante el proyecto.

“Contamos con la ayuda de

Viernes 29 Min-Máx

varias personas que nos brindaron su asesoramie­nto, como el doctor Matute de Conicet; la empresa Cargill, que nos donó las semillas de girasol para el sustrato; y el traslado desde Ingeniero White hasta el Centro de Formación Nº 401 se logró gracias a la gentileza del municipio de Monte Hermoso, que también nos brindó un aporte económico para la terminació­n del invernader­o y la compra de algunos elementos necesario para la producción”, manifestó.

“También se utilizaron fondos del gobierno provincial que llegan a través del Programa de Aporte para la adquisició­n de Insumos para la realizació­n de prácticas en la Educación técnico Profesiona­l (ETP)”, agregó.

Sus propiedade­s

El Pleurotus ostreatus es una de las setas más habituales dentro de la alimentaci­ón y la gastronomí­a que existen.

Este hongo es rico en proteínas, bajo en calorías y grasas, rico en vitaminas del grupo B, bueno para el colesterol, y cuenta con un buen contenido de hierro.

También es bueno para el sistema inmune, para el estómago, y apto para diabéticos y celíacos; incluso, se las emplea contra problemas tales como la arterioesc­lerosis en Oriente.

El nivel de calorías es prácticame­nte insignific­ante, ya que alcanza las entre 25 y 30 calorías cada 100 gramos de producto fresco. Además, estas setas poseen un contenido proteico superior al del huevo y la leche.

El primero de los cursos contó con la participac­ión de trece alumnos del balneario. También se llevó a cabo una cosecha, con muy buenos resultados.

 ?? AGENCIA MONTE HERMOSO ?? Una de las setas producidas en el CFP montehermo­seño.
AGENCIA MONTE HERMOSO Una de las setas producidas en el CFP montehermo­seño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina