Paí­ses que se opo­nen

La Nueva - - EL MUNDO. -

Ve­ne­zue­la no reúne las con­di­cio­nes

El pre­si­den­te in­te­ri­no de Brasil, Mi­chel Te­mer, di­jo que Ve­ne­zue­la de­be com­ple­tar pri­me­ro el pro­ce­so de adap­ta­ción al Mer­co­sur, pa­ra lue­go ser con­si­de­ra­do co­mo miem­bro pleno del blo­que y en­ton­ces po­der asu­mir su pre­si­den­cia ro­ta­ti­va.

“Brasil no es­tá exac­ta­men­te opo­nién­do­se a que se trans­fie­ra la pre­si­den­cia a Ve­ne­zue­la”, pe­ro si “pon­de­ran­do que, pa­ra ser par­te in­te­gral” del blo­que, “tie­ne que cum­plir re­qui­si­tos pac­ta­dos ha­ce cua­tro años, que aún no ha cum­pli­do”, de­cla­ró Te­mer.

El can­ci­ller pa­ra­gua­yo, Ela­dio Loi­za­ga, di­jo ayer que “no hay tras­pa­so de la pre­si­den­cia” del Mer­co­sur a Ve­ne­zue­la y que que­da “va­can­te”. “Quie­ro de­jar en cla­ro que no hay tras­pa­so de la pre­si­den­cia a quien de­be­ría se­guir en el ejer­ci­cio de la mis­ma, que se­ría Ve­ne­zue­la”, de­cla­ró. Pa­ra­guay se opo­ne a que Ve­ne­zue­la asu­ma esa pre­si­den­cia y de­fien­de que de­be es­tar en ma­nos de un país que cum­pla con los de­re­chos hu­ma­nos. Loi­za­ga ex­pli­có que pa­ra Pa­ra­guay la pre­si­den­cia del Mer­co­sur no se tras­pa­sa de for­ma au­to­má­ti­ca, e in­sis­tió en que es ne­ce­sa­rio que exis­ta un con­sen­so pa­ra que otro miem­bro se ha­ga car­go de ese man­da­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.