Un in­for­me de la Asap se­ña­la que el agu­je­ro fis­cal cre­ció un 45% en do­ce me­ses.

Se­gún un cen­tro de es­tu­dios, el agu­je­ro fis­cal au­men­tó en­tre enero-ju­nio de 2016 e igual lap­so de 2015.

La Nueva - - ECONOMÍA Y CAMPO -

En los pri­me­ros seis me­ses de es­te año, el dé­fi­cit fi­nan­cie­ro del sec­tor pú­bli­co na­cio­nal -con­si­de­ran­do el pa­go de in­tere­ses de la deu­da pú­bli­ca­se in­cre­men­tó con re­la­ción al mis­mo lap­so de 2015 a ra­zón del 45 por cien­to, de acuer­do con la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pre­su­pues­to y Ad­mi­nis­tra­ción Fi­nan­cie­ra (Asap).

Asap agre­gó en su in­for­me que el re­sul­ta­do de la pri­me­ra mi­tad del año se ha­lló fuer­te­men­te in­fluen­cia­do por el fuer­te in­cre­men­to de los "los in­tere­ses de la deu­da (+87% in­ter­anual.), en tan­to que el Re­sul­ta­do Pri­ma­rio (no se to­man en cuen­ta di­chos in­tere­ses) mos­tró un dé­fi­cit un 2,6% me­nor al ob­te­ni­do en el pri­mer se­mes­tre de 2015, y se ubi­có en el or­den de los $41.500 mi­llo­nes".

Con to­do, en el lap­so de enero a ju­nio el re­sul­ta­do fi­nan­cie­ro fue de­fi­ci­ta­rio en unos $ 132.500 mi­llo­nes.

La en­ti­dad ex­pli­có que por la di­ná­mi­ca pro­pia del sis­te­ma de ad­mi­nis­tra­ción de la eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria, en el ter­cer mes de ca­da tri­mes­tre (y par­ti­cu­lar­men­te en ju­nio y di­ciem­bre) sue­len pre­sen­tar­se dé­fi­cits fi­nan­cie­ros re­la­ti­va­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos.

"En efec­to, en ju­nio de 2016 el ni­vel de gas­tos co­rrien­tes y de ca­pi­tal de­ven­ga­dos re­sul­tó muy su­pe­rior al de los re­cur­sos per­ci­bi­dos, de­ri­van­do en un re­sul­ta­do fi­por­cen­tua­les nan­cie­ro men­sual de­fi­ci­ta­rio en $94.300 mi­llo­nes, mon­to más de cua­tro ve­ces su­pe­rior al ob­te­ni­do en igual mes de 2015.

Siem­pre se­gún Asap, en es­te re­sul­ta­do in­ci­die­ron dis­tin­tos fac­to­res, prin­ci­pal­men­te en lo que ha­ce a los re­cur­sos (que ca­ye­ron un 11,5% in­ter­anual en el mes), y en me­nor me­di­da tam­bién por el la­do de los gas­tos (que se ace­le­ra­ron en 1,5 pun­tos res­pec­to del rit­mo de cre­ci­mien­to acu­mu­la­do en los cin­co me­ses pre­vios).

En los re­cur­sos co­rrien­tes y de ca­pi­tal, exis­ten dos he­chos pa­ra des­ta­car del com­por­ta­mien­to men­sual.

En pri­mer tér­mino, que la re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria cre­ció un 24% in­ter­anual en el mes, 6 pun­tos por­cen­tua­les por de­ba­jo del in­cre­men­to ob­ser­va­do en­tre enero y ma­yo.

"El da­to dis­tin­ti­vo es­tu­vo da­do por el de­rrum­be de los De­re­chos de Ex­por­ta­ción, que ca­ye­ron un 53% in­ter­anual. En tan­to, con­ti­núan ob­ser­ván­do­se in­cre­men­tos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos en los De­re­chos de Im­por­ta­ción (+67% in­ter­anual), el IVA (+40% in­ter­anual) y los Apor­tes y Con­tri­bu­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial (+37% in­ter­anual), y co­mo con­tra­par­te un muy mo­de­ra­do im­pul­so en el Im­pues­to a las Ga­nan­cias (+14% in­ter­anual)", ex­pli­ca­ron los au­to­res del do­cu­men­to.

En se­gun­do tér­mino, de­be te­ner­se pre­sen­te que en el sex­to mes del año in­gre­só me­nos de la ter­ce­ra par­te de las Ren­tas de la Pro­pie­dad per­ci­bi­das un año atrás ($9.376 mi­llo­nes con­tra $ 33.600 mi­llo­nes apro­xi­ma­da­men­te), da­do que es­te año no se re­pi­tie­ron los in­gre­sos en con­cep­to de uti­li­da­des del BCRA que hu­bo en ju­nio de 2015, por $25.000 mi­llo­nes.

En su­ma, el to­tal de re­cur­sos co­rrien­tes y de ca­pi­tal per­ci­bi­dos du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del co­rrien­te año fue de $697.900 mi­llo­nes, un 28,1% más que lo per­ci­bi­do en igual pe­río­do de 2015, lo cual cons­ti­tu­ye una al­za 13 pun­tos por­cen­tua­les in­fe­rior a la re­gis­tra­da en cin­co me­ses, fi­na­li­zó el in­for­me ela­bo­ra­do por Asap.

Los gas­tos de la ad­mi­nis­tra­ción se vie­ron fuer­te­men­te in­flui­dos por cues­tio­nes co­mo la suba in­ter­anual del 87% en los in­tere­ses de la deu­da pú­bli­ca.

Prat-Gay es­ta­ble­ció una ba­ja me­ta pa­ra el dé­fi­cit en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.