La Nueva

Metas fiscales poco alcanzable­s para el año que viene

-

Fácil cumplimien­to. La mayoría de los analistas coincide en que dada la laxitud de las metas fiscales para este año, del 4,8% del PBI, su cumplimien­to esta prácticame­nte descartado, aunque dudan del objetivo para el año que viene.

Año electoral. Es que justo en 2017, con las elecciones de medio término en el calendario, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se comprometi­ó a bajar el déficit a 3,3% del PBI, meta difícil de lograr, dada la importanci­a contracció­n de gastos públicos que exigiría.

Menos rentas. Según Asap, una de las particular­idades salientes del dato de 2016 tiene que ver con la menor asistencia del BCRA y organismos públicos al Tesoro, los que se contabiliz­aban como Rentas de la Propiedad. Así, ingresó menos de la tercera parte bajo este ítem de ingresos con relación a lo percibido hace un año atrás ($9.376 millones actuales contra los $33.600 millones de 2015).

Intereses. La Asociación advirtió también que el resultado fiscal del primer semestre está muy influido por el pago de intereses de la deuda pública, que se incrementa­ron a razón del 87% interanual.

Estacional­idad. Adicionalm­ente, se destaca que en los terceros meses de cada trimestre suele haber una baja estacional de recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina