Me­tas fis­ca­les po­co al­can­za­bles pa­ra el año que vie­ne

La Nueva - - ECONOMÍA. INFORME -

Fá­cil cum­pli­mien­to. La ma­yo­ría de los ana­lis­tas coin­ci­de en que da­da la la­xi­tud de las me­tas fis­ca­les pa­ra es­te año, del 4,8% del PBI, su cum­pli­mien­to es­ta prác­ti­ca­men­te des­car­ta­do, aun­que du­dan del ob­je­ti­vo pa­ra el año que vie­ne.

Año elec­to­ral. Es que jus­to en 2017, con las elec­cio­nes de me­dio tér­mino en el ca­len­da­rio, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Al­fon­so Prat-Gay, se com­pro­me­tió a ba­jar el dé­fi­cit a 3,3% del PBI, me­ta di­fí­cil de lo­grar, da­da la im­por­tan­cia con­trac­ción de gas­tos pú­bli­cos que exi­gi­ría.

Me­nos ren­tas. Se­gún Asap, una de las par­ti­cu­la­ri­da­des sa­lien­tes del da­to de 2016 tie­ne que ver con la me­nor asis­ten­cia del BCRA y or­ga­nis­mos pú­bli­cos al Te­so­ro, los que se con­ta­bi­li­za­ban co­mo Ren­tas de la Pro­pie­dad. Así, in­gre­só me­nos de la ter­ce­ra par­te ba­jo es­te ítem de in­gre­sos con re­la­ción a lo per­ci­bi­do ha­ce un año atrás ($9.376 mi­llo­nes ac­tua­les con­tra los $33.600 mi­llo­nes de 2015).

In­tere­ses. La Aso­cia­ción ad­vir­tió tam­bién que el re­sul­ta­do fis­cal del pri­mer se­mes­tre es­tá muy in­flui­do por el pa­go de in­tere­ses de la deu­da pú­bli­ca, que se in­cre­men­ta­ron a ra­zón del 87% in­ter­anual.

Es­ta­cio­na­li­dad. Adi­cio­nal­men­te, se des­ta­ca que en los ter­ce­ros me­ses de ca­da tri­mes­tre sue­le ha­ber una ba­ja es­ta­cio­nal de re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.