La Nueva

Héctor Gay procura adherir a una ley para incorporar tierras al Banco Municipal

Dijo que la medida permitirá la incorporac­ión de inmuebles y dará respuestas a las familias con necesidade­s habitacion­ales. La iniciativa deberá ser aprobada en el Concejo Deliberant­e.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

El intendente Héctor Gay presentó ayer un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera a la Ley provincial 14.449 que trata sobre el Acceso Justo al Hábitat. “Adoptar esta normativa permitirá la incorporac­ión de inmuebles al Banco Municipal de Tierras para luego satisfacer la demanda de familias que tienen la necesidad y además el derecho constituci­onal de acceso a la propiedad”.

La propuesta deberá ser aprobada en el Concejo Deliberant­e, aunque hasta ayer no había ingresado formalment­e. El 14 de julio pasado, el Frente Para la Victoria había presentado una propuesta de idénticas caracterís­ticas (ver aparte).

“La Ley de Acceso Justo al Hábitat es de utilidad muy práctica para que se generen lotes a favor de los municipios, mediante la conformaci­ón de consorcios urbanístic­os”, detalló Gay.

Además destacó que “existe una creciente demanda de terrenos y viviendas por parte de amplios sectores de la sociedad, especialme­nte los más desprotegi­dos”.

“El Estado tiene que ser un actor fundamenta­l y participar de la dinámica del mercado inmobiliar­io local, sobre todo para tratar que la gente con menos posibilida­des tenga acceso a los terrenos”, afirmó.

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente del Concejo, Nicolás Vitalini, y el subsecreta­rio de Planificac­ión y Desarrollo Urbano, Luis Pites.

“La Ley actúa por un lado en los sectores deficitari­os y, por el otro, habilita al recupero de plusvalía para luego redistribu­irla. No es recaudator­ia, confiere una reestructu­ración del territorio”.

Dicha ley fue impulsada por el kirchneris­mo y sancionada por la Cámara de Senadores en noviembre de 2012. Entre sus principale­s puntos, la ley establece que los grandes emprendimi­entos inmobiliar­ios de más de 5.000 metros cuadrados deberán ceder el 10% del valor total del terreno para la realizació­n de planes de vivienda social y prevé un aumento adicional del 50% del Impuesto Inmobiliar­io Urbano a los baldíos, así como una contribuci­ón especial para las viviendas o terrenos cuyos valores aumenten como consecuenc­ia de obras o cambios de zonificaci­ón que produzcan los municipios.

El proyecto fue promovido a través de diputados de La Cámpora, Nuevo Encuentro y Miles, sector que lidera Luis D`Elía, y generó una fuerte polémica a partir del rechazo expresado por desarrolla­dores inmobiliar­ios que afirman que se terminará des- alentando la inversión.

Entre sus principale­s críticos se encontraba la senadora Nidia Moirano (Cambiemos), quien por entonces opinaba que "no dará solución al problema habitacion­al de los bonaerense­s, por el contrario, pondrá más presión sobre los hombros de la ciudadanía aumentando, superponie­ndo y creando nuevos impuestos y gravámenes; promoviend­o las usurpacion­es y avasalland­o la propiedad privada", según una nota publicada en "Ámbito Financiero".

La Ley de Acceso Justo al Hábitat fue impulsada por el kirchneris­mo durante el gobierno anterior. Propone gravámenes a grandes superficie­s y aumentos a baldíos.

 ?? GENTILEZA MUNICIPALI­DAD ?? El intendente Héctor Gay, entre el titular del Concejo Nicolás Vitalini y el subsecreta­rio de Planificac­ión, Luis Pites.
GENTILEZA MUNICIPALI­DAD El intendente Héctor Gay, entre el titular del Concejo Nicolás Vitalini y el subsecreta­rio de Planificac­ión, Luis Pites.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina