Héc­tor Gay pro­cu­ra ad­he­rir a una ley pa­ra in­cor­po­rar tie­rras al Ban­co Mu­ni­ci­pal

Di­jo que la me­di­da per­mi­ti­rá la in­cor­po­ra­ción de in­mue­bles y da­rá res­pues­tas a las fa­mi­lias con ne­ce­si­da­des ha­bi­ta­cio­na­les. La ini­cia­ti­va de­be­rá ser apro­ba­da en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

La Nueva - - PORTADA - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

El in­ten­den­te Héc­tor Gay pre­sen­tó ayer un pro­yec­to de or­de­nan­za pa­ra que el mu­ni­ci­pio ad­hie­ra a la Ley pro­vin­cial 14.449 que tra­ta so­bre el Ac­ce­so Jus­to al Há­bi­tat. “Adop­tar es­ta nor­ma­ti­va per­mi­ti­rá la in­cor­po­ra­ción de in­mue­bles al Ban­co Mu­ni­ci­pal de Tie­rras pa­ra lue­go sa­tis­fa­cer la de­man­da de fa­mi­lias que tie­nen la ne­ce­si­dad y ade­más el de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal de ac­ce­so a la pro­pie­dad”.

La pro­pues­ta de­be­rá ser apro­ba­da en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, aun­que has­ta ayer no ha­bía in­gre­sa­do for­mal­men­te. El 14 de ju­lio pa­sa­do, el Fren­te Pa­ra la Vic­to­ria ha­bía pre­sen­ta­do una pro­pues­ta de idén­ti­cas ca­rac­te­rís­ti­cas (ver apar­te).

“La Ley de Ac­ce­so Jus­to al Há­bi­tat es de uti­li­dad muy prác­ti­ca pa­ra que se ge­ne­ren lo­tes a fa­vor de los mu­ni­ci­pios, me­dian­te la con­for­ma­ción de con­sor­cios ur­ba­nís­ti­cos”, de­ta­lló Gay.

Ade­más des­ta­có que “exis­te una cre­cien­te de­man­da de te­rre­nos y vi­vien­das por par­te de am­plios sec­to­res de la so­cie­dad, es­pe­cial­men­te los más des­pro­te­gi­dos”.

“El Es­ta­do tie­ne que ser un ac­tor fun­da­men­tal y par­ti­ci­par de la di­ná­mi­ca del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio lo­cal, so­bre to­do pa­ra tra­tar que la gen­te con me­nos po­si­bi­li­da­des ten­ga ac­ce­so a los te­rre­nos”, afir­mó.

El je­fe co­mu­nal es­tu­vo acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te del Con­ce­jo, Ni­co­lás Vi­ta­li­ni, y el sub­se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo Ur­bano, Luis Pi­tes.

“La Ley ac­túa por un la­do en los sec­to­res de­fi­ci­ta­rios y, por el otro, ha­bi­li­ta al re­cu­pe­ro de plus­va­lía pa­ra lue­go re­dis­tri­buir­la. No es re­cau­da­to­ria, con­fie­re una rees­truc­tu­ra­ción del te­rri­to­rio”.

Di­cha ley fue im­pul­sa­da por el kirch­ne­ris­mo y san­cio­na­da por la Cá­ma­ra de Se­na­do­res en no­viem­bre de 2012. En­tre sus prin­ci­pa­les pun­tos, la ley es­ta­ble­ce que los gran­des em­pren­di­mien­tos in­mo­bi­lia­rios de más de 5.000 me­tros cua­dra­dos de­be­rán ce­der el 10% del va­lor to­tal del te­rreno pa­ra la rea­li­za­ción de pla­nes de vi­vien­da so­cial y pre­vé un au­men­to adi­cio­nal del 50% del Im­pues­to In­mo­bi­lia­rio Ur­bano a los bal­díos, así co­mo una con­tri­bu­ción es­pe­cial pa­ra las vi­vien­das o te­rre­nos cu­yos va­lo­res au­men­ten co­mo con­se­cuen­cia de obras o cam­bios de zo­ni­fi­ca­ción que pro­duz­can los mu­ni­ci­pios.

El pro­yec­to fue pro­mo­vi­do a tra­vés de dipu­tados de La Cám­po­ra, Nue­vo En­cuen­tro y Mi­les, sec­tor que li­de­ra Luis D`Elía, y ge­ne­ró una fuer­te po­lé­mi­ca a par­tir del re­cha­zo ex­pre­sa­do por desa­rro­lla­do­res in­mo­bi­lia­rios que afir­man que se ter­mi­na­rá des- alen­tan­do la in­ver­sión.

En­tre sus prin­ci­pa­les crí­ti­cos se en­con­tra­ba la se­na­do­ra Ni­dia Moi­rano (Cam­bie­mos), quien por en­ton­ces opi­na­ba que "no da­rá so­lu­ción al pro­ble­ma ha­bi­ta­cio­nal de los bo­nae­ren­ses, por el con­tra­rio, pon­drá más pre­sión so­bre los hom­bros de la ciu­da­da­nía au­men­tan­do, su­per­po­nien­do y crean­do nue­vos im­pues­tos y gra­vá­me­nes; pro­mo­vien­do las usur­pa­cio­nes y ava­sa­llan­do la pro­pie­dad pri­va­da", se­gún una no­ta pu­bli­ca­da en "Ám­bi­to Fi­nan­cie­ro".

La Ley de Ac­ce­so Jus­to al Há­bi­tat fue im­pul­sa­da por el kirch­ne­ris­mo du­ran­te el go­bierno an­te­rior. Pro­po­ne gra­vá­me­nes a gran­des su­per­fi­cies y au­men­tos a bal­díos.

GENTILEZA MUNICIPALIDAD

El in­ten­den­te Héc­tor Gay, en­tre el ti­tu­lar del Con­ce­jo Ni­co­lás Vi­ta­li­ni y el sub­se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, Luis Pi­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.