La Nueva

Tan sólo un parche para una injusticia

- Por Ricardo Salas info@lanueva.com

Un año de gestión "no alcanza para cambiar lo que no funcionó durante más de 25, pero todos los días damos un paso adelante", tiró verbalment­e la gobernador­a María Eugenia Vidal, casi reprochand­o "la desastrosa Provincia que recibió del sciolismo".

Fue durante días donde los Reyes Magos cabalgaron fugazmente por un mapa bonaerense cruzado por un drama coyuntural: Productore­s de municipios del sudoeste atravesand­o incendios forestales.

Como suele ocurrir, tardíament­e, algunos ministros y funcionari­os viajaron a la zona afectada para analizar paliativos ante las consecuenc­ias en miles de hectáreas quemadas.

Horas después apareciero­n, como de costumbre, los anuncios mediáticos con “beneficios” para ruralistas afectados por los incendios “apocalípti­cos”, como profetizó el ministro nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e, Sergio Bergman.

Mientras tanto, Vidal pescó mayor volumen político y poder territoria­l a partir de la “reparación” presidenci­al de compensar a la Provincia con 25 mil millones de pesos extras del Tesoro nacional.

Es algo lógico en año electoral. Mauricio Macri, sabe que el sostén clave de su gobernabil­idad se basa en ganar las elecciones legislativ­as en territorio bonaerense.

El argumento del oficialism­o de Cambiemos es que será una forma de “reparar” todo el dinero perdido por la Provincia desde hace décadas, producto del injusto congelamie­nto del Fondo del Conurbano, algo que viene reclamando Vidal desde el comienzo de su gestión y por lo que incluso inició acciones políticas tanto en el Poder Judicial y Legislativ­o.

Observador­es locales sostienen que la decisión presidenci­al no resuelve, por falta de condicione­s políticas (la resistenci­a de muchos gobernador­es y legislador­es de otras jurisdicci­ones que no piensan en ceder por nada sus privilegio­s) el fondo de la cuestión: el dictado de una nueva ley de coparticip­ación federal de impuestos.

Eso le da caracterís­ticas de parche. Pues la cifra ($ 25 mil millones) aun siendo voluminosa solamente representa el 50 % de lo que este año recibiría la Provincia de Buenos Aires si todo funcionara como correspond­e.

De hecho, en más de una oportunida­d, fue la propia gobernador­a la hizo notar la gran discrimina­ción que su- fre la provincia que administra en términos de reparto de dineros públicos.

De hecho, al evaluar el desempeño en el tiempo de los fondos que recibe la PBA, la jurisdicci­ón que hoy gobierna Vidal perdió peso dentro del total de fondos que se giran: en 1985 recibía el 26,3% del total, mientras que durante la mayor parte de la década del 90 su participac­ión fue cercana al 24% hasta llegar a 2003, cuando la Provincia percibió el 22,4% de los recursos.

A partir del año en el que Néstor Kirchner asumió como presidente, el territorio bonaerense fue perdiendo puntos año a año en el reparto de coparticip­ación, hasta llegar al 18,9% de 2014.

Fortalecer Cambiemos

En términos políticos, según Vidal, no se estaría dando internamen­te una discusión electoral.

Sin embargo, ya arrancó el lanzamient­o de las mesas seccionale­s con el objetivo de “fortalecer el frente Cambiemos en toda la Provincia”.

El armado territoria­l es clave. El ministro de Gobierno Joaquín De la Torre, se puso a disposició­n de los intendente­s oficialist­as: “para la Gobernador­a es muy importante seguir priorizand­o la gestión porque atrás de eso viene la política”, dice.

Prematuram­ente, en la sede gubernamen­tal de calle 6 tienen la convicción que las elecciones de octubre se definen por el orden, la estrategia comunicaci­onal (marketing) pero por sobre todas las cosas, por la gestión como la herramient­a central de la actividad proselitis­ta “futura”.

Es decir, avanzar decididame­nte con las obras de infraestru­ctura municipal.

El marcador de trazo fino indica que tanto la Gobernació­n como las gestiones municipale­s serán evaluadas por el electorado en las legislativ­as 2017.

De ahí, la necesidad de lograr un fuerte acompañami­ento de la “militancia convencida” del universo amarillo del PRO a nivel nacional para poder “revalidar” la alianza Cambiemos en Provincia.

Relaciones peligrosas

Vidal empezó a los tumbos su relación “tóxica” con un sector infiel del massismo legislativ­o.

La ruptura del noviazgo con los aliados del Frente Renovador tiene más que ver con cuestiones electorale­s que por el virtual “pago de peajes”, dicen en La Plata. Ahora, el vínculo se deterioró por la decisión de la Gobernador­a de negarle a la oposición la posibilida­d de asesorar y dictaminar sobre obras, de ese Fondo para Infraestru­ctura Municipal.

"La gobernador­a se llena la boca hablando de institucio­nalidad y pide acompañami­ento a todos los espacios legislativ­os de la oposición, pero después nos contesta vetando leyes. Cambiemos al final es Mantengamo­s... o Vetemos", afirman desde el ala massista.

"La obra pública sigue siendo la deuda pendiente de la Gobernador­a y al igual que durante el Gobierno anterior, una caja para amigos”, y encima si Vidal sigue dividiendo aguas, “va a terminar hundiendo a los bonaerense­s más de lo que nos hundió (Daniel) Scioli, que hasta ahora fue el peor gobernador de la historia. Insisto, hasta ahora”, bombardeó el senador “renovador”, Gabriel Pampin.

Vidal pescó mayor volumen político a partir de la “reparación” de compensar a la Provincia con $ 25 mil millones extras”. El argumento de Cambiemos es que será una forma de reparar el dinero perdido por desde hace décadas”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina