La Nueva

Tránsito: las faltas más repetidas durante 2016

La Guardia Urbana Municipal tuvo un intenso trabajo a lo largo del año. No registrar el estacionam­iento en el sector medido y pago lideró cómodament­e el ránking de infraccion­es.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

No registrar el estacionam­iento vehicular en el parquímetr­o fue, por lejos, la falta más cometida por los bahienses en 2016.

Los agentes de la Guardia Urbana labraron por esa conducta 26.400 actas de infracción, cantidad que superó de manera holgada a todas las demás infraccion­es detectadas en los habituales controles de tránsito.

Curiosamen­te es la infracción que menos se pena desde el punto de vista pecuniario, con apenas 350 pesos y un 40% de descuento en caso de proceder a su pago voluntario.

La segunda infracción más repetida fue estacionar en lugares prohibidos, frente a garajes, en paradas de ómnibus, en sitios reservados, espacios destinados a discapacit­ados, en ochava, en doble fila o sobre la vereda. En el año se sancionaro­n 13.700 faltas de este tipo.

Entre las acciones considerad­as más riesgosas por la potenciali­dad de generar accidentes, la más repetida fue la de utilizar el teléfono celular mientras se conduce, con 4.900 sanciones.

No respetar la luz roja de los semáforos, otra de las graves, sumó 2.000 sanciones.

También con cerca de 2.000 actas se ubicaron conducir sin tener licencia o carecer del seguro obligatori­o.

Los datos se comenzaron a publicar esta semana en el portal de internet del municipio, como parte de la políti- ca de Gobierno Abierto de hacer pública este tipo de informació­n.

Lejos, la primera

Si bien no existe informació­n oficial de lo ocurrido en la totalidad del año, puede presumirse que el exceso de velocidad superará al vicio bahiense de no marcar el parquímetr­o, a partir de la medición realizada por los tres radares fijos que operan en la ciudad y que trabajan de manera automática las 24 horas del día.

La informació­n sobre esas actas es compleja de obtener, ya que las máquinas que detectan la falta están en línea Divididos. Desde este año la Guardia Urbana se dividirá en tres. Una parte de los inspectore­s se dedicará a auxiliar a las fuerzas policiales, otra a contravenc­iones inmobiliar­ias y un importante porcentaje permanecer­á en tránsito. con la central en La Plata, que es la encargada de enviar las correspond­ientes notificaci­ones a los infractore­s.

Tomando como referencia la informació­n obtenida por este diario para el bimestre septiembre-octubre, puede estimarse que en el año se ha sancionado al menos a 50 mil conductore­s por superar la máxima permitida.

Con una proyección similar, puede mencionars­e que el 54% de las mismas se registró en la avenida Raúl Alfonsín (máxima 60 kilómtros por hora), mientras que el resto se reparte en forma equilibrad­a entre las calles Don Bosco (el radar está al 2900 de esa arteria) y La Carrindang­a (ubicado frente al complejo deportivo del Club Liniers).

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Los datos figuran en la página web municipal de Gobierno Abierto. La falta más cometida es una de las menos costosas a la hora de pagar la multa.
ARCHIVO LA NUEVA. Los datos figuran en la página web municipal de Gobierno Abierto. La falta más cometida es una de las menos costosas a la hora de pagar la multa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina