Por aho­ra, ca­si no se ven cam­bios con los Pre­cios Trans­pa­ren­tes

El de­but de la ini­cia­ti­va eco­nó­mi­ca en Bahía Blanca arro­jó va­lo­res de con­ta­do sin ba­jas de mag­ni­tud, pe­ro que en cuo­tas ex­hi­bie­ron in­cre­men­tos su­pe­rio­res al 20%. Ello, de acuer­do con un re­le­va­mien­to de es­te dia­rio en ca­sas de electrodomésticos con pre­senc

La Nueva - - PORTADA - EL TE­MA DEL MO­MEN­TO Fran­cis­co Ri­nal­di fri­nal­di@la­nue­va.com

Pre­cios de con­ta­do sin ba­jas de mag­ni­tud pe­ro que en cuo­tas ex­hi­bie­ron in­cre­men­tos su­pe­rio­res al 20 por cien­to son el re­sul­ta­do del de­but de los Pre­cios Trans­pa­ren­tes en Bahía, de acuer­do con un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por es­te dia­rio en di­fe­ren­tes ca­sas de electrodomésticos con pre­sen­cia lo­cal y sus res­pec­ti­vas webs.

El ejer­ci­cio con­tó con la co­la­bo­ra­ción del IPC-On­li­ne, un gru­po de es­tu­dio de pro­fe­sio­na­les de Sis­te­mas, De­re­cho y Eco­no­mía de la UNS que des­de 2014 si­gue los pre­cios de to­dos los pro­duc­tos que se ofre­cen a tra­vés de la “red de re­des”.

Así, con res­pec­to a los pre­cios de con­ta­do (es de­cir, los que se pa­gan en efec­ti­vo, tar­je­ta de dé­bi­to o de cré­di­to en un pa­go), so­bre 128 va­rie­da­des de electrodomésticos que pu­bli­ci­tan las gran­des ca­de­nas con pre­sen­cia lo­cal en sus si­tios web, ape­nas cin­co ba­ja­ron sus pre­cios de con­ta­do, tres los subie­ron y el res­to se man­tu­vo sin cam­bios.

Va­le la pe­na acla­rar que la re­co­rri­da fue rea­li­za­da en­tre la cuar­ta y la pri­me­ra se­ma­na de fe­bre­ro, por lo cual, no pue­de des­car­tar­se que con el co­rrer del tiem­po una ma­yor can­ti­dad de pre­cios de con­ta­do em­pie­cen, pau­la­ti­na­men­te, a re­du­cir­se.

A mo­do de ejem­plo, una fir­ma na­cio­nal de ven­ta de elec­tró­ni­ca, au­dio y compu­tación ubi­ca­da en el mi­cro­cen­tro bahien­se ofre­cía en la cuar­ta se­ma­na del mes an­te­rior un la­va­rro­pas Sam­sung au­to­má­ti­co a 11.999 pe­sos de pre­cio con­ta­do, mien­tras que en la se­ma­na que fi­na­li­za hoy, el mis­mo pro­duc­to se ofre­cía a 10.547,12 pe­sos, es de­cir, un 12,11 por cien­to más ba­ra­to.

La mis­ma em­pre­sa te­nía en su web una he­la­de­ra con free­zer mar­ca Co­ventry blan­co a $ 8.499 en la se­ma­na an­te­rior, mien­tras que den­tro de los sie­te días del de­but de Pre­cios Trans­pa­ren­tes, el mis­mo ar­tícu­lo se po­día con­se­guir por $ 6.944, es de­cir, un 18,3% más eco­nó­mi­ca.

Por el la­do de los pre­cios que in­clu­yen el in­te­rés por el fi­nan­cia­mien­to (es de­cir, la su­ma de to­das las cuo­tas) que ofre­cen las tar­je­tas de cré­di­to, una lis­ta de electrodomésticos mos­tró in­cre­men­tos de has­ta el 21% cuan­do ape­nas pa­sa­ron tres días de que la me­di­da se hi­cie­ra obli­ga­to­ria pa­ra to­dos los co­mer­cios.

Así, un la­va­rro­pas Pa­trick cu­yo pre­cio in­clu­yen­do el in­te­rés se ofre­cía por las pá­gi- nas de es­te dia­rio a $ 7.998,96 (do­ce cuo­tas de $ 666,58 ca­da una) subió has­ta $ 9.432 (do­ce cuo­tas de $ 786 ca­da una), es de­cir, un 17,92% de au­men­to en­tre el sá­ba­do 21 de enero y el vier­nes 3 de fe­bre­ro, ape­nas dos días des­pués de que se im­ple­men­ta­ra la me­di­da dis­pues­ta por el Go- bierno na­cio­nal.

Un TV Sam­sung Led de 50 pul­ga­das, que se pu­bli­có a 23.998 (in­te­rés in­clui­do o en do­ce cuo­tas de $ 1.999 ca­da una) se ven­día el vier­nes por $ 24.999 ba­jo idén­ti­cas con­di­cio­nes ($ 2.083,25 ca­da cuo­ta), o sea, un au­men­to del 4,21%.

Por el la­do de los pre­cios que in­clu­yen el in­te­rés por el fi­nan­cia­mien­to, una lis­ta de cua­tro electrodomésticos mos­tró subas de has­ta el 21% .

FA­CUN­DO MO­RA­LES-LA NUE­VA.

Los pre­cios mues­tran, por aho­ra, una cla­ra in­fle­xi­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.