La Nueva

Por ahora, casi no se ven cambios con los Precios Transparen­tes

El debut de la iniciativa económica en Bahía Blanca arrojó valores de contado sin bajas de magnitud, pero que en cuotas exhibieron incremento­s superiores al 20%. Ello, de acuerdo con un relevamien­to de este diario en casas de electrodom­ésticos con presenc

- EL TEMA DEL MOMENTO Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

Precios de contado sin bajas de magnitud pero que en cuotas exhibieron incremento­s superiores al 20 por ciento son el resultado del debut de los Precios Transparen­tes en Bahía, de acuerdo con un relevamien­to realizado por este diario en diferentes casas de electrodom­ésticos con presencia local y sus respectiva­s webs.

El ejercicio contó con la colaboraci­ón del IPC-Online, un grupo de estudio de profesiona­les de Sistemas, Derecho y Economía de la UNS que desde 2014 sigue los precios de todos los productos que se ofrecen a través de la “red de redes”.

Así, con respecto a los precios de contado (es decir, los que se pagan en efectivo, tarjeta de débito o de crédito en un pago), sobre 128 variedades de electrodom­ésticos que publicitan las grandes cadenas con presencia local en sus sitios web, apenas cinco bajaron sus precios de contado, tres los subieron y el resto se mantuvo sin cambios.

Vale la pena aclarar que la recorrida fue realizada entre la cuarta y la primera semana de febrero, por lo cual, no puede descartars­e que con el correr del tiempo una mayor cantidad de precios de contado empiecen, paulatinam­ente, a reducirse.

A modo de ejemplo, una firma nacional de venta de electrónic­a, audio y computació­n ubicada en el microcentr­o bahiense ofrecía en la cuarta semana del mes anterior un lavarropas Samsung automático a 11.999 pesos de precio contado, mientras que en la semana que finaliza hoy, el mismo producto se ofrecía a 10.547,12 pesos, es decir, un 12,11 por ciento más barato.

La misma empresa tenía en su web una heladera con freezer marca Coventry blanco a $ 8.499 en la semana anterior, mientras que dentro de los siete días del debut de Precios Transparen­tes, el mismo artículo se podía conseguir por $ 6.944, es decir, un 18,3% más económica.

Por el lado de los precios que incluyen el interés por el financiami­ento (es decir, la suma de todas las cuotas) que ofrecen las tarjetas de crédito, una lista de electrodom­ésticos mostró incremento­s de hasta el 21% cuando apenas pasaron tres días de que la medida se hiciera obligatori­a para todos los comercios.

Así, un lavarropas Patrick cuyo precio incluyendo el interés se ofrecía por las pági- nas de este diario a $ 7.998,96 (doce cuotas de $ 666,58 cada una) subió hasta $ 9.432 (doce cuotas de $ 786 cada una), es decir, un 17,92% de aumento entre el sábado 21 de enero y el viernes 3 de febrero, apenas dos días después de que se implementa­ra la medida dispuesta por el Go- bierno nacional.

Un TV Samsung Led de 50 pulgadas, que se publicó a 23.998 (interés incluido o en doce cuotas de $ 1.999 cada una) se vendía el viernes por $ 24.999 bajo idénticas condicione­s ($ 2.083,25 cada cuota), o sea, un aumento del 4,21%.

Por el lado de los precios que incluyen el interés por el financiami­ento, una lista de cuatro electrodom­ésticos mostró subas de hasta el 21% .

 ?? FACUNDO MORALES-LA NUEVA. ?? Los precios muestran, por ahora, una clara inflexibil­idad.
FACUNDO MORALES-LA NUEVA. Los precios muestran, por ahora, una clara inflexibil­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina