La pe­lo­ta la tie­nen los di­ri­gen­tes

La Nueva - - PARA EMPEZAR. -

Las di­fe­ren­tes y por aho­ra irre­con­ci­lia­bles pos­tu­ras de los di­rec­ti­vos con­ti­núan di­la­tan­do la reanu­da­ción de los tor­neos pro­fe­sio­na­les. La grie­ta en­tre los clu­bes que com­po­nen la AFA se pro­fun­di­za a dia­rio por una pu­ja po­lí­ti­ca que ins­ta­ló des­de ha­ce un tiem­po al fútbol ar­gen­tino en una cri­sis que no tie­ne fin.

Mien­tras los equi­pos de Pri­me­ra di­vi­sión ne­go­cian el nue­vo con­tra­to por los de­re­chos te­le­vi­si­vos co­mo sa­li­da más ur­gen­te, los del as­cen­so –la ma­yo­ría aho­ga­dos por sus pro­ble­mas fi­nan­cie­ros– pa­re­cen te­ner co­mo prio­ri­dad el he­cho de ase­gu­rar­se el po­der con la pos­tu­la­ción de Clau­dio “Chi­qui” Ta­pia al si­llón que du­ran­te mu­chí­si­mos años ocu­pó Ju­lio Hum­ber­to Gron­do­na.

Si bien am­bos ban­dos pro­pu­sie­ron a la Jun­ta Nor­ma­li­za­do­ra una Asam­blea pa­ra de­ba­tir los te­mas en cues­tión, la di­fe­ren­cia hoy pa­sa por los pla­zos. Los de la A in­ten­ta­rán de­fi­nir la se­ma­na ve­ni­de­ra la me­jor ofer­ta de la TV, de­mo­rar has­ta el 14 de mar­zo la re­for­ma del Estatuto su­ge­ri­do por la FIFA y lla­mar a elec­cio­nes re­cién el 18 de abril pró­xi­mo. Los del as­cen­so coin­ci­den bá­si­ca­men­te en esas pe­ti­cio­nes, aun­que pre­ten­den ele­gir al pre­si­den­te pa­ra el 1 de mar­zo co­mo fe­cha to­pe y an­tes de re­for­mu­lar­se el re­gla­men­to in­terno, que les res­ta­ría re­pre­sen­ta­ti­vi­dad al mo­men­to de emi­tir el vo­to.

Más tar­de o más tem­prano, y con el nue­vo o vie­jo Estatuto, la si­tua­ción se en­ca­mi­na a que el ac­tual ti­tu­lar de Ba­rra­cas Cen­tral se ha­ga car­go de la Aso­cia­ción del Fútbol Ar­gen­tino. Por lo pron­to, cuen­ta tam­bién con el fuer­te aval Bo­ca, In­de­pen­dien­te, Ra­cing y Hu­ra­cán. Des­pués, en fun­cio­nes, se ve­rá si la elec­ción re­sul­ta acer­ta­da o no.

An­te la dis­tor­sión y la fal­ta de acuer­dos, des­de Zu­rich ad­vir­tie­ron ayer que apli­ca­rán san­cio­nes si la pe­lo­ta no vuel­ve a ro­dar an­tes de los co­te­jos de la Se­lec­ción por las Eli­mi­na­to­rias Su­da­me­ri­ca­nas, en el mes de mar­zo. Has­ta el pro­pio Mau­ri­cio Ma­cri ex­pre­só en las úl­ti­mas ho­ras su in­quie­tud por la de­mo­ra en en­con­trar so­lu­cio­nes a la en­de­ble reali­dad ins­ti­tu­cio­nal, eco­nó­mi­ca y de­por­ti­va.

En tan­to el pa­no­ra­ma de in­cer­ti­dum­bre e in­tere­ses con­tra­pues­tos per­sis­te, nues­tro fútbol no de­ja de ser atrac­ti­vo pa­ra el mer­ca­do in­terno y ex­terno. Con el anun­cio del Go­bierno de no gas­tar más di­ne­ro en la te­le­vi­sa­ción de los par­ti­dos, dos re­co­no­ci­das ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les y una fir­ma in­ter­me­dia­ria de los Es­ta­dos Uni­dos mos­tra­ron su pro­pó­si­to de to­mar el lu­gar que de­jó va­can­te FPT.

Cuan­do los nú­me­ros de ESPN y Fox-Tur­ner se acer­ca­ban a las pre­ten­sio­nes ori­gi­na­les de la AFA, al edi­fi­cio de la ca­lle Via­mon­te lle­gó una no­ta de Con­sor con una ofer­ta de 336 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les, a ra­zón de US$ 28 mi­llo­nes por mes. Es­to equi­va­le a 5.412 mi­llo­nes de pe­sos y re­pre­sen­ta un 80% más que el ofre­ci­mien­to de Fox y un 69% más que lo pro­pues­to por ESPN.

Tan­to Con­sor –una com­pa­ñía de abo­ga­dos es­pe­cia­li­za­dos en la trans­mi­sión de con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les, que a su vez re­ven­de el pro­duc­to en­tre sus clien­tes– co­mo ESPN y Fox-Tur­ner, en prin­ci­pio no ten­drían ob­je­cio­nes en in­ver­tir $ 1.000 mi­llo­nes co­mo ga­ran­tía pa­ra que­dar­se con el ne­go­cio.

Esa ci­fra ini­cial per­mi­ti­ría oxi­ge­nar las te­so­re­rías de los clu­bes y, ade­más, ser­vi­ría co­mo pri­mer pa­so pa­ra des­tra­bar el re­gre­so del cer­ta­men, en me­dio de ca­pri­chos y po­si­cio­nes mez­qui­nas que no se co­rres­pon­den con la an­sie­dad que se ma­ni­fies­ta en los hin­chas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.