La Nueva

Pastori, a favor de dividir el servicio de emergencia­s 911

Para casos de insegurida­d se mantendrá esa línea, aunque los operadores atenderán en Mar del Plata. Las urgencias médicas tendrán un nuevo número, pero el personal se quedará aquí.

- SECRETARIO DE SALUD Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El secretario de Salud, Claudio Pastori, se manifestó a favor de separar el sistema de recepción de llamadas de emergencia­s, dejando el 911 para necesidade­s de Policía y Bomberos, y disponer una línea diferente para las urgencias médicas. Ese nuevo número aún se debe definir.

Según Pastori, muchas de las demoras o respuestas deficiente­s actuales son consecuenc­ia de las "malas interpreta­ciones" de los operadores de este servicio, que hoy por hoy engloba a todo tipo de emergencia­s, tanto de insegurida­d como sanitarias.

El funcionari­o recordó que en julio pasado la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, aseguró que se implementa­ría el sistema para atención de emergencia­s médicas SAME Provincia, con el siguiente orden de prioridad: La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

La puesta en marcha de ese esquema de atención en la capital provincial a partir de marzo es una señal en favor de la iniciativa y aumenta las posibilida­des de que el sistema se instaure en algún momento del año en nuestra ciudad.

El SAME fue diseñado en la ciudad de Buenos Aires durante el mandato de Mauricio Macri y se trata de un esquema de médicos trabajando en las ambulancia­s las 24 horas, para atender incidentes y derivarlos a los centros de salud.

La normativa dictada por la gobernador­a María Euge- nia Vidal para el interior bonaerense es que el gobierno aportará ambulancia­s equipadas y se hará cargo del salario del personal, partida que irá decreciend­o durante los siguientes cuatro años, hasta quedar a cargo de cada comuna.

Pastori confirmó que Ortiz se comprometi­ó a poner en operativid­ad el SAME local durante 2017.

"Tenemos su palabra y el sí para instalarlo", señaló, y remarcó que esa implementa­ción supone "algunas ventajas", más allá de afirmar que el esquema actual vigente en la ciudad funciona "muy bien".

"Uno de los puntos a favor de establecer un servicio sanitario independie­nte de otras emergencia­s es que los operadores que reciben los llamados podrán capacitars­e de manera específica en cuestiones médicas, algo que hoy no ocurre", mencionó.

"Muchas demoras en la llegada de las ambulancia­s tienen que ver con una mala interpreta­ción de lo que está ocurriendo o un diagnóstic­o equivocado por parte del operador, que es quien califica su gravedad. En esa respuesta inadecuada reside el mayor margen de error que tenemos", aseguró.

Agregó que algunos operadores del actual 911 ya están siendo derivados al SAME porteño, para especializ­arse en ese tipo de atención.

 ?? SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. ?? La primera prueba de este sistema desglosado comenzará el mes próximo en La Plata. En Bahía se implementa­ría en algún momento de este año.
SEBASTIÁN CORTÉS - LA NUEVA. La primera prueba de este sistema desglosado comenzará el mes próximo en La Plata. En Bahía se implementa­ría en algún momento de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina