Pas­to­ri, a fa­vor de di­vi­dir el ser­vi­cio de emer­gen­cias 911

Pa­ra ca­sos de in­se­gu­ri­dad se man­ten­drá esa lí­nea, aun­que los ope­ra­do­res aten­de­rán en Mar del Pla­ta. Las ur­gen­cias mé­di­cas ten­drán un nue­vo nú­me­ro, pe­ro el per­so­nal se que­da­rá aquí.

La Nueva - - LA CIUDAD. - SE­CRE­TA­RIO DE SA­LUD Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

El se­cre­ta­rio de Sa­lud, Clau­dio Pas­to­ri, se ma­ni­fes­tó a fa­vor de se­pa­rar el sis­te­ma de re­cep­ción de lla­ma­das de emer­gen­cias, de­jan­do el 911 pa­ra ne­ce­si­da­des de Po­li­cía y Bom­be­ros, y dis­po­ner una lí­nea di­fe­ren­te pa­ra las ur­gen­cias mé­di­cas. Ese nue­vo nú­me­ro aún se de­be de­fi­nir.

Se­gún Pas­to­ri, mu­chas de las de­mo­ras o res­pues­tas de­fi­cien­tes ac­tua­les son con­se­cuen­cia de las "ma­las in­ter­pre­ta­cio­nes" de los ope­ra­do­res de es­te ser­vi­cio, que hoy por hoy en­glo­ba a to­do ti­po de emer­gen­cias, tan­to de in­se­gu­ri­dad co­mo sa­ni­ta­rias.

El fun­cio­na­rio re­cor­dó que en ju­lio pa­sa­do la mi­nis­tra de Sa­lud bo­nae­ren­se, Zul­ma Or­tiz, ase­gu­ró que se im­ple­men­ta­ría el sis­te­ma pa­ra aten­ción de emer­gen­cias mé­di­cas SA­ME Pro­vin­cia, con el si­guien­te or­den de prio­ri­dad: La Pla­ta, Mar del Pla­ta y Bahía Blanca.

La pues­ta en mar­cha de ese es­que­ma de aten­ción en la ca­pi­tal pro­vin­cial a par­tir de mar­zo es una se­ñal en fa­vor de la ini­cia­ti­va y au­men­ta las po­si­bi­li­da­des de que el sis­te­ma se ins­tau­re en al­gún mo­men­to del año en nues­tra ciu­dad.

El SA­ME fue di­se­ña­do en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res du­ran­te el man­da­to de Mau­ri­cio Ma­cri y se tra­ta de un es­que­ma de mé­di­cos tra­ba­jan­do en las am­bu­lan­cias las 24 ho­ras, pa­ra aten­der in­ci­den­tes y de­ri­var­los a los cen­tros de sa­lud.

La nor­ma­ti­va dic­ta­da por la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge- nia Vidal pa­ra el in­te­rior bo­nae­ren­se es que el go­bierno apor­ta­rá am­bu­lan­cias equi­pa­das y se ha­rá car­go del sa­la­rio del per­so­nal, par­ti­da que irá de­cre­cien­do du­ran­te los si­guien­tes cua­tro años, has­ta que­dar a car­go de ca­da co­mu­na.

Pas­to­ri con­fir­mó que Or­tiz se com­pro­me­tió a po­ner en ope­ra­ti­vi­dad el SA­ME lo­cal du­ran­te 2017.

"Te­ne­mos su pa­la­bra y el sí pa­ra ins­ta­lar­lo", se­ña­ló, y re­mar­có que esa im­ple­men­ta­ción su­po­ne "al­gu­nas ven­ta­jas", más allá de afir­mar que el es­que­ma ac­tual vi­gen­te en la ciu­dad fun­cio­na "muy bien".

"Uno de los pun­tos a fa­vor de es­ta­ble­cer un ser­vi­cio sa­ni­ta­rio in­de­pen­dien­te de otras emer­gen­cias es que los ope­ra­do­res que re­ci­ben los lla­ma­dos po­drán ca­pa­ci­tar­se de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca en cues­tio­nes mé­di­cas, al­go que hoy no ocu­rre", men­cio­nó.

"Mu­chas de­mo­ras en la lle­ga­da de las am­bu­lan­cias tie­nen que ver con una ma­la in­ter­pre­ta­ción de lo que es­tá ocu­rrien­do o un diag­nós­ti­co equi­vo­ca­do por par­te del ope­ra­dor, que es quien ca­li­fi­ca su gra­ve­dad. En esa res­pues­ta inade­cua­da re­si­de el ma­yor mar­gen de error que te­ne­mos", ase­gu­ró.

Agre­gó que al­gu­nos ope­ra­do­res del ac­tual 911 ya es­tán sien­do de­ri­va­dos al SA­ME por­te­ño, pa­ra es­pe­cia­li­zar­se en ese ti­po de aten­ción.

SEBASTIÁN COR­TÉS - LA NUE­VA.

La pri­me­ra prue­ba de es­te sis­te­ma des­glo­sa­do co­men­za­rá el mes pró­xi­mo en La Pla­ta. En Bahía se im­ple­men­ta­ría en al­gún mo­men­to de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.