Se im­po­ne el te­re­ré en las pla­yas de la cos­ta atlán­ti­ca

Se pre­pa­ra con agua fría ver­ti­da so­bre yer­ba ma­te o hier­bas me­di­ci­na­les. Es­te ve­rano se con­vir­tió en una be­bi­da “top”.

La Nueva - - SÁBADO. COMER Y BEBER - PA­RA COM­PAR­TIR Y DIS­FRU­TAR

El te­re­ré, una in­fu­sión de yer­ba ma­te que con­su­mían los an­cia­nos gua­ra­níes, se con­vir­tió en la be­bi­da pre­fe­ri­da por los jó­ve­nes ar­gen­ti­nos co­mo una al­ter­na­ti­va sa­lu­da­ble y re­fres­can­te en las prin­ci­pa­les pla­yas de la cos­ta atlán­ti­ca, don­de se ins­ta­lan nue­vos es­pa­cios pa­ra dis­fru­tar­lo.

Oriun­do del pue­blo gua­ra­ní, el te­re­ré se pre­pa­ra con agua fría ver­ti­da so­bre yer­ba ma­te y hier­bas me­di­ci­na­les y es­te ve­rano se con­vir­tió en la "be­bi­da pre­fe­ri­da por los jó­ve­nes en las prin­ci­pa­les pla­yas de la cos­ta atlán­ti­ca co­mo al­ter­na­ti­va a las ga­seo­sas y aguas sa­bo­ri­za­das", se­gún una re­cien­te en­cues­ta rea­li­za­da por TNS pa­ra la em­pre­sa Ta­ra­güi.

Los ori­gi­na­rios cuen­tan que Tu­pá, uno de sus dio­ses pre­di­lec­tos, ob­se­quió la plan­ta a los avá (una par­cia­li­dad del pue­blo gua­ra­ní) y les hi­zo sa­ber que es ne­ce­sa­rio cha­mus­car las ho­jas ape­nas co­se­cha­das ex­po­nién­do­las un ins­tan­te a las lla­mas di­rec­tas del fue­go, sin que­mar­las ni un po­co.

El nom­bre de te­re­ré es ono­ma­to­pé­yi­co, re­la­cio­na­do con los úl­ti­mos tres sor­bos que uno rea­li­za al suc­cio­nar la be­bi­da.

"An­ces­tral­men­te el te­re­ré era de uso me­di­ci­nal. So­lo lo to­ma­ban los hom­bres ma­yo­res pa­ra ali­viar ma­les­ta­res re­la­cio­na­dos a la prós­ta­ta y otro ti­pos de en­fer­me­da­des pro­pios de la edad, y no era re­co­men­da­ble pa­ra los jó­ve­nes ni las mu­je­res.

Con el tiem­po el con­su­mo se po­pu­la­ri­zó en­tre nues­tro pue­blo y lue­go se ex­pan­dió jun­to con nues­tra gen­te a dis­tin­tos pun­tos de la re­gión sur del con­ti­nen­te", di­jo a Té­lam Cris­ti­na Ori­be, una gua­ra­ní que in­te­gra el Mo­vi­mien­to de Mu­je­res Ori­gi­na­rias del Ab­ya Ya­la.

Ori­be ex­pli­có que "usual­men­te se to­ma con hier­bas me­di­ci­na­les con fi­nes pre­ven­ti­vos co­mo de­fen­sas cor­po­ra­les de res­fríos, gri­pe, y cu­ra­ti­vos pa­ra ma­les­ta­res de es­tó­ma­go, do­lor de ca­be­za, pro­ble­mas en la vía uri­na­ria o el ri­ñón, en­tre otros. Ade­más de to­mar­lo por sim­ple gus­to", aco­tó.

"Lo tra­di­cio­nal es que se re­co­jan o com­pren hier­bas fres­cas, pa­ra lue­go lim­piar­las con agua po­ta­ble, des­pués ma­cha­car­las o api­so­nar­las has­ta ex­traer su sa­via y fi­nal­men­te echar­las a una ja­rra.

En la ac­tua­li­dad se uti­li­zan ter­mos con cu­bi­tos de hie­lo", in­di­có.

Se­gún el es­tu­dio en­car­ga­do por la em­pre­sa yer­ba­te­ra, "ca­da vez son más los gru­pos que se ven en la pla­ya con su equi­po de te­re­ré, y su con­su­mo en ve­rano au­men­ta cua­tro ve­ces con res- pec­to al res­to del año. De he­cho, 3 de ca­da 10 jó­ve­nes de­cla­ró que ca­da vez lo to­ma más, en una ten­den­cia de con­su­mo cre­cien­te que equi­pa­ra a la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res con el nor­te ar­gen­tino co­mo las re­gio­nes que más lo be­ben", des­ta­có Ori­be

En lí­nea con esta ten­den­cia, "por pri­me­ra vez, las pla­yas de Mar del Pla­ta, Pi­na­mar, Ca­ri­ló y Vi­lla Ge­sell cuen­tan con es­pa­cios es­pe­cí­fi­cos pa­ra dis­fru­tar de la be­bi­da".

"Las Zo­nas Te­re­ré son las pri­me­ras áreas de ser­vi­cio de Ta­ra­güi pa­ra que los jó­ve­nes pue­dan dis­fru­tar de su op­ción pre­fe­ri­da es­te ve­rano", con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.