La Nueva

Sabidos son todos los cambios que se presentan en una mujer en esta etapa. Uno de ellos se da a nivel hormonal. Este informe de la Mayo Clínic procura poner claridad sobre este tema.

-

RESULTADOS DE UN RECIENTE ESTUDIO uando una mujer se embaraza, su cuerpo experiment­a muchos cambios y uno de ellos ocurre en el nivel de varias hormonas producidas por el cuerpo.

En el caso de la hormona estimulant­e de la tiroides (TSH), las mujeres embarazada­s normalment­e la producen en un nivel menor de lo normal --0,4 a 4,0 miliunidad­es internacio­nales por litro--.

Algunas pautas internacio­nales recomienda­n que durante el embarazo los niveles nos superen de 2,5 a 3 miliunidad­es internacio­nales por litro.

Cuando los niveles de TSH superan esas cifras, las mujeres pueden experiment­ar un hipotiroid­ismo subclínico, o sea que la tiroides está ligerament­e menos activa, lo que puede ocasionar varios problemas de salud si se la deja de tratar.

Ahora, los investigad­ores de Mayo Clinic informan que uno de esos problemas puede ser la pérdida del embara- zo y al investigar más, surgió el planteamie­nto de que pueden verse afectados hasta 15 de cada 100 embarazos.

Los científico­s demostraro­n que el tratamient­o del hipotiroid­ismo subclínico (que no es exactament­e el nivel al que se trataría a una mujer no embarazada) puede disminuir las pérdidas del embarazo, especialme­nte en quienes los niveles de TSH se ubican en el extremo superior de la normalidad o más alto.

"Un análisis reciente de 18 estudios reveló que las mujeres embarazada­s con hipotiroid­ismo subclínico no tratado

Ccorren más riesgo de pérdida del embarazo, desprendim­iento placentari­o, rotura prematura de las membranas y muerte neonatal", reveló la doctora Spyridoula Maraka, endocrifor­mación Algo más nóloga y autora principal del estudio.

Acotó que aunque parecía que tratar el hipotiroid­ismo subclínico reduciría la probabilid­ad de esos hechos mortales, como se sabía que el tratamient­o conllevaba riesgos, se quiso encontrar el punto en el cual las ventajas superaban a los riesgos.

A través de los datos existentes, la doctora Maraka y su equipo examinaron la in-

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? En el caso de la hormona de la tiroides, las mujeres embarazada­s normalment­e la producen en un nivel menor de lo normal. ELLAS
ARCHIVO LA NUEVA. En el caso de la hormona de la tiroides, las mujeres embarazada­s normalment­e la producen en un nivel menor de lo normal. ELLAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina