Un ho­tel con ha­bi­ta­cio­nes en los ár­bo­les del bos­que

Es­tá for­ma­do por sie­te ca­sas ele­va­das, pen­sa­das pa­ra dis­fru­tar del pai­sa­je y ver la au­ro­ra bo­real del Ar­ti­co.

La Nueva - - SÁBADO. SALUD - Mmi­ner­vino@la­nue­va.com

PA­RA AVENTUREROS Y EN­TU­SIAS­TAS Ma­rio Mi­ner­vino n el nor­te de Sue­cia, el pres­ti­gio­so es­tu­dio Snøhet­ta ha com­ple­ta­do una ca­ba­ña de ár­bol pa­ra el Treeho­tel, sép­ti­ma ca­sa-ha­bi­ta­ción de es­te par­ti­cu­lar ho­tel que se ubi­ca, de ma­ne­ra dis­per­sa, en un tu­pi­do bos­que.

El Treeho­tel se co­men­zó a cons­truir en 2010, 60 ki­ló­me­tros al sur del círcu­lo po­lar ár­ti­co, en ple­na La­po­nia sue­ca, pla­nea­do pa­ra con­tar con 24 re­si­den­cias dis­per­sas por el bos­que.

El nue­vo lu­gar es­tá re­ves­ti­do de ma­de­ra. Se ubi­ca 10 me­tros so­bre el pi­so, en la co­pa de un al­to pino, sos­te­ni­do por 12 co­lum­nas. La ca­ba­ña se ba­sa en la tra­di­cio­nal ar­qui­tec­tu­ra nór­di­ca. "Las fron­te­ras en­tre el in­te­rior y el ex­te­rior es­tán bo­rro­sas, ha­cien­do que la ca­ba­ña for­me par­te del bos­que", di­jo la fir­ma.

EU­na es­ca­le­ra tre­pa a tra­vés de los tron­cos, mien­tras que un ascensor trans­por­ta el equi­pa­je. En con­tras­te con el ex­te­rior os­cu­ro, el in­te­rior pre­sen­ta pa­re­des de abe­dul y sue­los de ma­de­ra, con mue­bles de to­nos cla­ros.. La ca­sa de 55 m2 ofre­ce es­pa­cio pa­ra cin­co per­so­nas. Una ven­ta­na de pi­so a te­cho, orien­ta­da al nor­te, da la opor­tu­ni­dad de ver la Au­ro­ra Bo­real. Una do­ble ca­pa de red abar­ca la bre­cha en­tre los dos dor­mi­to­rios en la­dos opues­tos de la ca­bi­na. "Am­plian­do el es­pa­cio so­cial del salón, la red se con­vier­te en una opor­tu­ni­dad pa­ra acer­car­se más a la na­tu­ra­le­za".

En­tre ni­dos y cu­bos

Treeho­tel fue crea­do por Kent Lind­vall y su es­po­sa Brit­ta en 2010 pa­ra quie­nes vi­si­tan el Círcu­lo Po­lar Ár­ti­co. El ne­go­cio cuen­ta con otras seis sui­tes te­má­ti­cas ubi­ca­das en otros tan­tos ár­bo­les. El di­se­ño de Snøhet­ta es el más al­to y más gran­de.

La elec­tri­ci­dad se su­mi­nis­tra me­dian­te sis­te­mas ver- des hi­dro­eléc­tri­cos. El alum­bra­do con­sis­te en sis­te­mas LED. El inodo­ro de ca­da ha­bi­ta­ción cuen­ta con un sis­te­ma sos­te­ni­ble de in­ci­ne­ra­ción a 600ºC. Los ba­ños tie­nen desagües con el agua su­fi­cien­te pa­ra la­var­se. El agua re­si­dual se guar­da en con­te­ne­do­res que se va­cían dia­ria­men­te. Las du­chas es­tán si­tua­das en un edi­fi­cio se­pa­ra­do.

El res­to de las mo­ra­das son: The Bird's Nest (El ni­do de pá­ja­ro), al que se sube con una es­ca­le­ra ple­ga­ble, con dos ha­bi­ta­cio­nes en 17 m2, di­se­ña­do por Ber­til Hars­tröm.

The Blue Co­ne (El cono azul) di­se­ña­do por San­dell Sand­berg; Tha Ca­bin (La ca­ba­ña), pa­ra dos, di­se­ña­da por Mar­ten Cy­rén.

The Dra­gonfly (La li­bé­lu­la), pro­yec­ta­da por Sa­mi Rin­ta­la, pa­ra cua­tro hués­pe­des.

The Mi­rror­cu­be (El cubo de espejos) di­se­ña­do por el es­tu­dio Tham and Vi­de­gard y The UFO (El Ov­ni) crea­do por Ber­til Hars­tröm.

Una ha­bi­ta­ción-ca­sa de di­se­ño. El ho­tel apa­re­ce dis­per­so en dis­tin­tos ár­bo­les del bos­que, en pleno Ar­ti­co,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.