Whi­te y Zá­ra­te son los más be­ne­fi­cia­dos con la ener­gía eó­li­ca

Si bien con­ti­núan los es­tu­dios y las ne­go­cia­cio­nes, am­bas ter­mi­na­les se­rían las que lo­gren ma­yo­res car­gas des­ti­na­das a la con­cre­ción de par­ques eó­li­cos en el país. En el ca­so de los so­la­res,el in­gre­so se­ría por Chi­le.

La Nueva - - PORTADA - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

IM­POR­TA­CIÓN DE EQUI­POS PE­SA­DOS

Va­rias son las em­pre­sas que co­men­za­ron a mo­ver­se pa­ra lo­grar que­dar­se con la lo­gís­ti­ca que de­man­da­rá a cons­truc­ción de va­rios par­ques eó­li­cos no só­lo en Bahía Blanca, sino tam­bién en re­gión y el país.

Y se tra­ta de un ne­go­cio im­por­tan­te, so­bre to­do por- que si bien las li­ci­ta­cio­nes de ener­gías re­no­va­bles fue­ron un éxi­to, es evi­den­te la ba­ja par­ti­ci­pa­ción que ten­drá la in­dus­tria lo­cal en el mon­ta­je de los pro­yec­tos.

es­tán de­trás de la dia­gra­ma­ción de los re­co­rri­dos más óp­ti­mos pa­ra que los equi­pos e in­su­mos a im­por­tar­se lle­guen a des­tino.

Una de las fir­mas que es­tá de­trás de la la­nor de dia­gra­mar los re­co­rri­dos más con­ve­nien­tes pa­ra los in­su­mos que re­quie­ran ser mpor­ta­dos es Func­ke Ma­ri­ti­me S.A.

En diá­lo­go con el si­tio di­gi­tal ener­giaes­tra­te­gi­ca.com, Nicolas Star­zens­ki, di­rec­tor de la em­pre­sa, se­ña­ló que re­sul­ta ne­ce­sa­rio dis­tin­guir la pla­ni­fi­ca­ción lo­gís­ti­ca de par­ques so­la­res con par­ques eó­li­cos, no só­lo por la ubi­ca­ción de los pro­yec­tos sino por el por­te del ma­te­rial a trans­por­tar.

En lo que res­pec­ta a par­ques eó­li­cos, Star­zens­ki se­ña­ló que los puer­tos que ten­drán ma­yor ac­ti­vi­dad por su ca­pa­ci­dad, ex­pe­rien­cia y cer­ca­nía a los pun­tos de des­tino se­rán Ter­mi­nal Za­ra­te y Puer­to Bahía Blanca.

El puer­to Ter­mi­nal Za­ra­te se­ría es­tra­té­gi­co pa­ra el re­ci­bi­mien­to de equi­pa­mien­to pa­ra los par­ques a mon­tar­se en La Rio­ja (190 MW), Cór­do­ba (48 MW) y Men­do­za (50 MW). Otra al­ter­na­ti­va que se es­tá ana­li­zan­do son los puer­tos de Ro­sa­rio y San­ta Fe.

En cuan­to al Puer­to Bahía Blanca, di­jo que po­dría re­ci­bir equi­pos pa­ra los 7 par­ques eó­li­cos ad­ju­di­ca­dos en Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (por un to­tal de 545 MW), el de La Pam­pa, de 37 MW, los dos de Río Ne­gro, por 150 MW, y el de Neuquén, de 75 MW.

Otra de las ter­mi­na­les ma­rí­ti­mas que po­drían te­ner gran ac­ti­vi­dad es el de Puer­to Madryn, Chu­but, o aque­llas ubi­ca­das en San­ta Cruz co­mo Pun­ta Qui­lla, Co­mo­do­ro Ri­va­da­via o Ca­le­ta Paula, ya que en am­bas pro­vin­cias se ins­ta­la­rán 6 par­ques eó­li­cos por un to­tal de 373 MW.

Tam­bién des­car­tó que la can­ti­dad de equi­pos a im­por­tar­se po­drían oca­sio­nar con­ges­tio­nes en cier­tos puer­tos, co­mo el lo­cal.

“En ge­ne­ral, los bu­ques es­pe­cia­li­za­dos pa­ra es­te ti­po de car­gas sue­len traer lo­tes con bu­ques com­ple­tos: de 8 a 12 mo­li­nos por bu­que”, sos­tu­vo.

La des­car­ga de un lo­te de 10 mo­li­nos pue­de lle­gar a de­mo­rar 2 días y me­dio (60 ho­ras) y que el rit­mo de trans- por­te de esos equi­pos se ade­cua al tiem­po de mon­ta­je de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res.

“Si en el si­tio en el que se es­tá le­van­tan­do el par­que el equi­pa­mien­to per­mi­te le mon­ta­je de 2,5 mo­li­nos por se­ma­na, en 4 se­ma­nas el puer­to po­dría que­dar va­cío”, con­clu­yó.

En lo que res­pec­ta al mon­ta­je de par­ques so­la­res, el di­rec­tor de Func­ke Ma­ri­ti­me S.A. di­jo que el pro­ce­so de trans­por­te de los equi­pos es mu­cho más di­ná­mi­co que el eó­li­co da­do el por­te de los ma­te­ria­les.

Ca­da seg­men­to de una to­rre eó­li­ca pue­den me­dir, se­gún el ae­ro­ge­ne­ra­dor, en­tre 30 y 45 me­tros de lar­go por tra­mo con 4 me­tros de diá­me­tros en ca­da tra­mo (una to­rre com­ple­ta pue­de cons­tar de en­tre 2 y 4 seg­men­tos). Y el peso por tra­mo pue­de lle­gar a ron­dar las 60 to­ne­la­das. Asi­mis­mo, las pa­las de un mo­lino pue­den me­dir de 40 a 60 me­tros de lar­go y pe­sar has­ta 15 to­ne­la­das.

En cam­bio, “el 95 por cien­to de la lo­gís­ti­ca de un par­que so­lar se re­suel­ve con con­te­ne­do­res com­ple­tos de pa­ne­les fo­to­vol­tai­cos, lo cual es mu­cho más sen­ci­llo de trans­por­tar”, se­ña­ló Star­zens­ki.

En un tra­ba­jo que vie­ne rea­li­zan­do el En­te Zo­na Fran­ca Bahía Blanca - Co­ro­nel Ro­sa­les, jun­to al Con­ce­sio­na­rio y al Con­sor­cio de Ges­tión del Puer­to de Bahía Blanca, si­gue a buen rit­mo el pro­yec­to des­ti­na­do a con­cre­tar dos sub­zo­nas fran­cas en el área por­tua­ria re­gio­nal.

Apun­ta a que am­bas es­tén ope­ra­ti­vas en ju­lio pró­xi­mo y pue­dan re­ci­bir to­da las car­gas que re­quie­ran los nu­me­ro­sos pro­yec­tos de ener­gía eó­li­ca pre­vis­tos pa­ra Bahía Blanca, la re­gión y el país.

Se pre­vé una in­ver­sión de más de vein­te mi­llo­nes de pe­sos y pu­do sa­ber­se que esta se­ma­na los di­rec­ti­vos del en­te ZFBBCR es­tu­vie­ron tra­ba­jan­do en la de­fi­ni­ción de la ini­cia­ti­va.

El mar­tes pa­sa­do re­ci­bie­ron a Mar­tín Gar­cía y Ken­neth Pre­vett, dos con­sul­to­res uru­gua­yos de la em­pre­sa Plus­car­go, es­pe­cia­li­za­dos en car­ga de pro­yec­to y ar­ma­do de par­ques eó­li­cos.

Con ellos in­ter­cam­bia­ron opi­nio­nes e hi­cie­ron apor­tes a la ini­cia­ti­va, acor­dan­do con­ti­nuar la re­la­ción con Zo­na Fran­ca y el Puer­to lo­cal.

El jue­ves con­ti­nua­ron con las vi­si­tas y re­co­rri­das de tra­ba­jo por las áreas que for­ma­ran par­te de las sub­zo­nas fran­cas.

En la opor­tu­ni­dad el pre­si­den­te del en­te Li­san­dro Ga­nu­za, jun­to al di­rec­tor por la UIBB, Ma­xi­mi­li­ano Di Federico, el pre­si­den­te del Con­sor­cio del Puer­to, Pa­blo Pus­set­to y el ge­ren­te del con­ce­sio­na­rio, Pa­blo Ama­re­lle, re­ci­bie­ron al vi­ce­pre­si­den­te de la Agen­cia Na­cio­nal de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, An­dres Tah­ta.

Por el or­ga­nis­mo na­cio­nal tam­bién se su­ma­ron Fran­cis­co Preus­che y Mat­hias Mon­dino, los dos téc­ni­cos en­car­ga­dos en car­ga de pro­yec­to pa­ra ener­gías re­no­va­bles de los fu­tu­ros par­ques eó­li­cos que se van po­ner en mar­cha a par­tir de las ad­ju­di­ca­cio­nes en los pla­nes Re­no­var 1.0 y 1.5.

En el en­cuen­tro se tra­tó la for­mu­la­ción del pro­yec­to, así co­mo su pues­ta en mar­cha por las di­fi­cul­ta­des pro­pias que tie­ne en ta­ma­ños y pe­sos de co­lum­nas, hé­li­ces, y de­más im­ple­men­tos, los cua­les re­quie­ren ca­mio­nes es­pe­cia­les pa­ra su tras­la­do.

Ga­nu­za se­ña­ló que la Zo­na Fran­ca y el Puer­to de Bahía Blanca es­tán avan­zan­do a pa­so fir­me en la ma­te­ria­li­za­ción de una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca en la ma­te­ria, con la po­si­bi­li­dad de que por nues­tra ciu­dad in­gre­se el cin­cuen­ta por cien­to del ma­te­rial des­ti­na­do a cam­pos de ener­gía eó­li­ca en Ar­gen­ti­na.

“Las ener­gías re­no­va­bles ocu­pan un rol fun­da­men­tal en la am­plia­ción de la ma­triz ener­gé­ti­ca del país, no só­lo pa­ra po­der di­ver­si­fi­car las fuen­tes de ener­gía, sino tam- bién pa­ra po­der au­men­tar la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal”, men­cio­nó Tah­ta.

Ade­más des­ta­có el enor­me po­ten­cial eó­li­co que tie­ne nues­tro país, sien­do una de las zo­nas más ap­tas del pla­ne­ta pa­ra es­te ti­po de re­cur­so (apro­xi­ma­da­men­te 70% del te­rri­to­rio su­pera el es­tán­dar de efi­cien­cia mí­ni­ma), ubi­cán­do­se co­mo ter­ce­ra re­ser­va eó­li­ca del mun­do.

Agen­da de tra­ba­jo

El pre­si­den­te de Zo­na Fran­ca Bahía Blanca - Co­ro­nel Ro­sa­les, Li­san­dro Ga­nu­za, y los di­rec­to­res Gustavo Be­llo­zas y Ma­xi­mi­li­ano Di Federico tie­nen pre­vis­to una nu­tri­da agen­da de reunio­nes en La Pla­ta y Bue­nos Ai­res.

Las ges­tio­nes apun­tan a con­cre­tar in­ver­sio­nes y ra­di­ca­cio­nes.

El miér­co­les pró­xi­mo se re­uni­rán en La Pla­ta con el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Juan San­gui­net­ti.

Lue­go vi­si­ta­ran el As­ti­lle­ro Río San­tia­go pa­ra co­no­cer có­mo se es­tá tra­ba­jan­do en ma­te­ria de ener­gías re­no­va­bles.

A me­dia tar­de man­ten­drán una reunión pa­ra tra­tar la re­for­ma de la Ley de Zo­nas Fran­cas con Ig­na­cio Pérez Ri­ba, je­fe de ga­bi­ne­te del mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de Na­ción, el sub­se­cre­ta­rio de In­te­gra­ción Pro­duc­ti­va Gustavo Pe­re­go y la Ase­so­ra del mi­nis­tro Ca­ro­li­na Cuen­ca.

Por úl­ti­mo ten­drán una reunión en la Agen­cia Na­cio­nal de In­ver­sio­nes con el vi­ce­pre­si­den­te An­drés Tah­ta y el equi­po de Ener­gías Re­no­va­bles pa­ra fi­na­li­zar con el pro­yec­tos de las sub­zo­nas fran­cas.

Las dos sub­zo­nas fran­cas de­be­rían es­tar ope­ra­ti­vas en ju­lio pró­xi­mo pa­ra que pue­dan re­ci­bir las car­gas pro­yec­to de los par­ques eó­li­cos apro­ba­dos.

EMMANUEL BRIANE - LA NUE­VA.

Las ins­ta­la­cio­nes de la fir­ma Pa­ta­go­nia Nor­te, en el mue­lle mul­ti­pro­pó­si­to del si­tio 21, en In­ge­nie­ro Whi­te, se­gu­ra­men­te se­rán usa­das pa­ra la des­car­ga de equi­pos de ener­gía eó­li­ca.

GENTILEZA EN­TE ZFBBCR

En las reunio­nes se ana­li­za­ron los dis­tin­tos re­que­ri­mien­tos que exi­gen en ma­te­ria lo­gís­ti­ca los par­ques eó­li­cos, so­bre to­do por el im­por­tan­te ta­ma­ño y peso de los equi­pos a im­por­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.