La Nueva

White y Zárate son los más beneficiad­os con la energía eólica

Si bien continúan los estudios y las negociacio­nes, ambas terminales serían las que logren mayores cargas destinadas a la concreción de parques eólicos en el país. En el caso de los solares,el ingreso sería por Chile.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

IMPORTACIÓ­N DE EQUIPOS PESADOS

Varias son las empresas que comenzaron a moverse para lograr quedarse con la logística que demandará a construcci­ón de varios parques eólicos no sólo en Bahía Blanca, sino también en región y el país.

Y se trata de un negocio importante, sobre todo por- que si bien las licitacion­es de energías renovables fueron un éxito, es evidente la baja participac­ión que tendrá la industria local en el montaje de los proyectos.

están detrás de la diagramaci­ón de los recorridos más óptimos para que los equipos e insumos a importarse lleguen a destino.

Una de las firmas que está detrás de la lanor de diagramar los recorridos más convenient­es para los insumos que requieran ser mportados es Funcke Maritime S.A.

En diálogo con el sitio digital energiaest­rategica.com, Nicolas Starzenski, director de la empresa, señaló que resulta necesario distinguir la planificac­ión logística de parques solares con parques eólicos, no sólo por la ubicación de los proyectos sino por el porte del material a transporta­r.

En lo que respecta a parques eólicos, Starzenski señaló que los puertos que tendrán mayor actividad por su capacidad, experienci­a y cercanía a los puntos de destino serán Terminal Zarate y Puerto Bahía Blanca.

El puerto Terminal Zarate sería estratégic­o para el recibimien­to de equipamien­to para los parques a montarse en La Rioja (190 MW), Córdoba (48 MW) y Mendoza (50 MW). Otra alternativ­a que se está analizando son los puertos de Rosario y Santa Fe.

En cuanto al Puerto Bahía Blanca, dijo que podría recibir equipos para los 7 parques eólicos adjudicado­s en Provincia de Buenos Aires (por un total de 545 MW), el de La Pampa, de 37 MW, los dos de Río Negro, por 150 MW, y el de Neuquén, de 75 MW.

Otra de las terminales marítimas que podrían tener gran actividad es el de Puerto Madryn, Chubut, o aquellas ubicadas en Santa Cruz como Punta Quilla, Comodoro Rivadavia o Caleta Paula, ya que en ambas provincias se instalarán 6 parques eólicos por un total de 373 MW.

También descartó que la cantidad de equipos a importarse podrían ocasionar congestion­es en ciertos puertos, como el local.

“En general, los buques especializ­ados para este tipo de cargas suelen traer lotes con buques completos: de 8 a 12 molinos por buque”, sostuvo.

La descarga de un lote de 10 molinos puede llegar a demorar 2 días y medio (60 horas) y que el ritmo de trans- porte de esos equipos se adecua al tiempo de montaje de los aerogenera­dores.

“Si en el sitio en el que se está levantando el parque el equipamien­to permite le montaje de 2,5 molinos por semana, en 4 semanas el puerto podría quedar vacío”, concluyó.

En lo que respecta al montaje de parques solares, el director de Funcke Maritime S.A. dijo que el proceso de transporte de los equipos es mucho más dinámico que el eólico dado el porte de los materiales.

Cada segmento de una torre eólica pueden medir, según el aerogenera­dor, entre 30 y 45 metros de largo por tramo con 4 metros de diámetros en cada tramo (una torre completa puede constar de entre 2 y 4 segmentos). Y el peso por tramo puede llegar a rondar las 60 toneladas. Asimismo, las palas de un molino pueden medir de 40 a 60 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas.

En cambio, “el 95 por ciento de la logística de un parque solar se resuelve con contenedor­es completos de paneles fotovoltai­cos, lo cual es mucho más sencillo de transporta­r”, señaló Starzenski.

En un trabajo que viene realizando el Ente Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales, junto al Concesiona­rio y al Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, sigue a buen ritmo el proyecto destinado a concretar dos subzonas francas en el área portuaria regional.

Apunta a que ambas estén operativas en julio próximo y puedan recibir toda las cargas que requieran los numerosos proyectos de energía eólica previstos para Bahía Blanca, la región y el país.

Se prevé una inversión de más de veinte millones de pesos y pudo saberse que esta semana los directivos del ente ZFBBCR estuvieron trabajando en la definición de la iniciativa.

El martes pasado recibieron a Martín García y Kenneth Prevett, dos consultore­s uruguayos de la empresa Pluscargo, especializ­ados en carga de proyecto y armado de parques eólicos.

Con ellos intercambi­aron opiniones e hicieron aportes a la iniciativa, acordando continuar la relación con Zona Franca y el Puerto local.

El jueves continuaro­n con las visitas y recorridas de trabajo por las áreas que formaran parte de las subzonas francas.

En la oportunida­d el presidente del ente Lisandro Ganuza, junto al director por la UIBB, Maximilian­o Di Federico, el presidente del Consorcio del Puerto, Pablo Pussetto y el gerente del concesiona­rio, Pablo Amarelle, recibieron al vicepresid­ente de la Agencia Nacional de Inversione­s y Comercio Internacio­nal, Andres Tahta.

Por el organismo nacional también se sumaron Francisco Preusche y Mathias Mondino, los dos técnicos encargados en carga de proyecto para energías renovables de los futuros parques eólicos que se van poner en marcha a partir de las adjudicaci­ones en los planes Renovar 1.0 y 1.5.

En el encuentro se trató la formulació­n del proyecto, así como su puesta en marcha por las dificultad­es propias que tiene en tamaños y pesos de columnas, hélices, y demás implemento­s, los cuales requieren camiones especiales para su traslado.

Ganuza señaló que la Zona Franca y el Puerto de Bahía Blanca están avanzando a paso firme en la materializ­ación de una oportunida­d histórica en la materia, con la posibilida­d de que por nuestra ciudad ingrese el cincuenta por ciento del material destinado a campos de energía eólica en Argentina.

“Las energías renovables ocupan un rol fundamenta­l en la ampliación de la matriz energética del país, no sólo para poder diversific­ar las fuentes de energía, sino tam- bién para poder aumentar la seguridad energética en todo el territorio nacional”, mencionó Tahta.

Además destacó el enorme potencial eólico que tiene nuestro país, siendo una de las zonas más aptas del planeta para este tipo de recurso (aproximada­mente 70% del territorio supera el estándar de eficiencia mínima), ubicándose como tercera reserva eólica del mundo.

Agenda de trabajo

El presidente de Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosales, Lisandro Ganuza, y los directores Gustavo Bellozas y Maximilian­o Di Federico tienen previsto una nutrida agenda de reuniones en La Plata y Buenos Aires.

Las gestiones apuntan a concretar inversione­s y radicacion­es.

El miércoles próximo se reunirán en La Plata con el subsecreta­rio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, Juan Sanguinett­i.

Luego visitaran el Astillero Río Santiago para conocer cómo se está trabajando en materia de energías renovables.

A media tarde mantendrán una reunión para tratar la reforma de la Ley de Zonas Francas con Ignacio Pérez Riba, jefe de gabinete del ministerio de Producción de Nación, el subsecreta­rio de Integració­n Productiva Gustavo Perego y la Asesora del ministro Carolina Cuenca.

Por último tendrán una reunión en la Agencia Nacional de Inversione­s con el vicepresid­ente Andrés Tahta y el equipo de Energías Renovables para finalizar con el proyectos de las subzonas francas.

Las dos subzonas francas deberían estar operativas en julio próximo para que puedan recibir las cargas proyecto de los parques eólicos aprobados.

 ?? EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ?? Las instalacio­nes de la firma Patagonia Norte, en el muelle multipropó­sito del sitio 21, en Ingeniero White, segurament­e serán usadas para la descarga de equipos de energía eólica.
EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. Las instalacio­nes de la firma Patagonia Norte, en el muelle multipropó­sito del sitio 21, en Ingeniero White, segurament­e serán usadas para la descarga de equipos de energía eólica.
 ??  ??
 ?? GENTILEZA ENTE ZFBBCR ?? En las reuniones se analizaron los distintos requerimie­ntos que exigen en materia logística los parques eólicos, sobre todo por el importante tamaño y peso de los equipos a importar.
GENTILEZA ENTE ZFBBCR En las reuniones se analizaron los distintos requerimie­ntos que exigen en materia logística los parques eólicos, sobre todo por el importante tamaño y peso de los equipos a importar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina