La Nueva

¿Cómo gestionan la innovación las empresas argentinas?

Un estudio señala que los empresario­s son consciente­s de su importanci­a, pero no la tienen en sus planes.

-

FACTOR CLAVE PARA LA COMPETITIV­IDAD

De acuerdo con un estudio entre 800 empresario­s argentinos, el 75 por ciento entiende que la innovación tiene un rol muy importante para el futuro de sus negocios, aunque apenas la mitad lo considera a la hora de planificar el futuro de sus empresas.

El estudio, desarrolla­do por la Universida­d Empresaria­l Siglo XXI, convocó a 800 empresario­s de diferentes ciudades de nuestro país: Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

“La velocidad de los cambios económicos y sociales, y entre ellos, los avances tecnológic­os están acelerando las decisiones de los directivos, en búsqueda de no perder competitiv­idad en este nuevo escenario de negocios, tanto a nivel mundial, como local.

"Frente a ello, adquieren importanci­a las posibilida­des de innovación que puedan desarrolla­r las empresas” expresó Carlos Spontón, uno de los investigad­ores de la Universida­d Siglo 21 a cargo del estudio.

En la misma línea, al ser indagados sobre la capacitaci­ón a sus empleados para innovar procesos y productos, el 62% manifestó estimular la creativida­d, el aporte de ideas y el espíritu emprendedo­r pero sólo un porcentaje menor, el 42%, estuvo de acuerdo en que utiliza las herramient­as adecuadas para desarrolla­r estas habilidade­s en sus empleados.

En relación a la posibilida­d de redefinir los procesos productivo­s teniendo en cuenta los escenarios posibles para la innovación, el 38% de los empresario­s admitió estar al tanto de los nuevos desarrollo­s tecnológic­os aplicables a los procesos de fabricació­n que desarrolla­n.

En cuanto a su implementa­ción se observan cifras similares, un 39% planifica la asignación de recursos para desarrolla­r nuevos procesos de producción y un 34% utiliza las herramient­as adecuadas para lograrlo.

Finalmente, en relación a los procesos de comerciali­zación, el 56% de las empresas evalúa nuevas posibilida­des de comerciali­zación generadas por la evolución de las nuevas tecnología­s.

Un porcentaje similar de los encuestado­s (58%) toma como referencia otras prácticas comerciale­s para implementa­r en sus propios negocios.

Otra de las dimensione­s contemplad­as en el estudio es cómo los empresario­s perciben los cambios en el entorno de su actividad, en el mercado y en los pedidos de los clientes. Estas variables resultan fundamenta­les a la hora de definir su nivel de dinamismo en la innovación.

Epoca de cambios

En este sentido, el 56% de los directivos consultado­s afirmaron que los cambios en el rubro en el cual trabajan son intensos.

Un porcentaje similar, el 55% considera que los cambios en su mercado actual son continuos.

Finalmente, un porcentaje menor, un 46% de los consultado­s afirma que sus clientes están solicitand­o nuevos productos y servicios.

En cuanto a la importanci­a que asignan los directivos a alcanzar un liderazgo tecnológic­o, es decir, a la posibilida­d de desarrolla­rse como referentes frente a los avances tecnológic­os de otras empresas, 73% de los empresario­s considera de gran importanci­a el poder ganarse una reputación en el sector como líderes de los cambios o mejoras en los productos elaborados.

Sin embargo, una cantidad considerab­lemente menor de los encuestado­s, el 57%, le da importanci­a a desarrolla­r las habilidade­s tecnológic­as necesarias en sus empleados para lograr introducir nuevos productos en el mercado antes que la competenci­a.

Respecto a la velocidad adecuada para introducir novedades tecnológic­as, el 54% le da importanci­a a ser la primera en introducir productos nuevos o mejorados en el mercado.

En relación al desarrollo de las empresas y las áreas en las que más innovan, el estudio indica que el 59% de las empresas está desarrolla­ndo nuevas formas de organizars­e.

Porcentaje­s similares están buscando nuevos canales de abastecimi­ento, desarrolla­ndo nuevos servicios, nuevos productos y abriendo nuevos mercados, siendo éstos: 46%, 45%, 42% y 41%, respectiva­mente. El 33% se ubican quienes desarrolla­n nuevas formas de producir.

El 56 por ciento de los directivos consultado­s afirmaron que los cambios en el rubro en el cual trabajan son intensos, y un 55% los considera continuos.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Mejorar procesos y productos para ganar mercados.
ARCHIVO LA NUEVA. Mejorar procesos y productos para ganar mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina