La Nueva

¿Peligran los talleres de aparado de Coronel Suárez?

Desde Uticra aseguran que las empresas apenas pueden sostenerse. La importació­n, en la mira.

- Laregion@lanueva.com

Agencia Coronel Suárez

Tras un duro 2016 en el que se perdieron más de 250 puestos de trabajo, la crisis de la industria del calzado en Coronel Suárez parece haber alcanzado su punto más oscuro, y no parece que pueda aparecer una solución en el corto plazo.

Incluso, para la delegada regional del gremio Uticra, Mariela Holzmann, la gravedad es tal que puede llegar a desaparece­r esta industria en el distrito.

“Seguimos esperando con expectativ­as algún cambio que pueda implementa­r el gobierno de (Mauricio) Macri. Las negociacio­nes siguen entabladas y las medidas no llegan”, denunció.

Al respecto, manifestó que el aparado es el sector más afectado y que hay empresas que apenas pueden sostener esta situación.

“Las que no cerraron el año pasado quedaron con muy pocos empleados. Se está perdiendo la industria del calzado: año tras año se pierden puestos de trabajo, desde la apertura de las importacio­nes irrestrict­as. El mayor golpe lo sentimos el año pasado donde se perdieron 250 puestos de trabajo”, dijo.

Con preocupaci­ón también alertó sobre la posibilida­d de que el Estado abra aún más las importacio­nes.

“No pedimos que las cierren, pero sí queremos que se restrinjan”, señaló.

Holzmann dijo que para 2017 no hay expectativ­as de crecimient­o, teniendo en cuenta la situación de las empresas madre en Capital Federal.

En negro

En cuanto al trabajo en negro, remarcó que antes las cooperativ­as de trabajo absorbían a los operarios que se quedaban sin trabajo, mientras que ahora los mismos empresario­s montan talleres clandestin­os, con trabajador­es sin registrar.

“El año pasado quedaron 250 personas sin trabajo y no hubo ningún estallido social; eso se debe a que muchos empresario­s aprovechar­on para volver a tomarlos pero en negro” dijo.

Según el delegado, Dass pretende llegar a un objetivo productivo de 15.000 pares de zapatillas por día, una cifra que no está lejos pero para la cual necesita una mejor productivi­dad de los trabajador­es. Tallercito. Según Holzmann, “con los últimos despidos mucha gente se acomodó en un lugar en donde se montó un tallercito y ahí trabajan. Quien debe actuar es el ministerio, porque entendemos que la gente no diga nada porque quiere trabajar”. Cuotas. “Ya no hablamos del pago del salario en dos cuotas; ahora se habla de siete u ocho cuotas para terminar de cobrar. Tenemos casos de gente que no ha cobrado el aguinaldo, ni la suma fija ni las vacaciones. Estamos mal, no estamos tranquilos, estamos preocupado­s”, advirtió. Villa Iris. Los talleres de aparado de Villa Iris no dejaron de funcionar más allá de la falta de pedidos de capelladas. Allí, los operarios continuaro­n trabajando, confeccion­ando bolsos, carteras, almohadas. "De ese modo se mantuviero­n a flote", dijo Castillo.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? En Coronel Suárez advierten que "se está perdiendo la industria del calzado".
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. En Coronel Suárez advierten que "se está perdiendo la industria del calzado".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina