¿Pe­li­gran los ta­lle­res de apa­ra­do de Co­ro­nel Suá­rez?

Des­de Uti­cra ase­gu­ran que las em­pre­sas ape­nas pue­den sos­te­ner­se. La im­por­ta­ción, en la mi­ra.

La Nueva - - LA REGIÓN - La­re­gion@la­nue­va.com

Agen­cia Co­ro­nel Suá­rez

Tras un du­ro 2016 en el que se per­die­ron más de 250 pues­tos de tra­ba­jo, la cri­sis de la in­dus­tria del cal­za­do en Co­ro­nel Suá­rez pa­re­ce ha­ber al­can­za­do su pun­to más os­cu­ro, y no pa­re­ce que pue­da apa­re­cer una so­lu­ción en el cor­to pla­zo.

In­clu­so, para la de­le­ga­da re­gio­nal del gre­mio Uti­cra, Ma­rie­la Holz­mann, la gra­ve­dad es tal que pue­de lle­gar a des­apa­re­cer es­ta in­dus­tria en el dis­tri­to.

“Se­gui­mos es­pe­ran­do con ex­pec­ta­ti­vas al­gún cam­bio que pue­da im­ple­men­tar el go­bierno de (Mau­ri­cio) Macri. Las ne­go­cia­cio­nes siguen en­ta­bla­das y las me­di­das no lle­gan”, de­nun­ció.

Al res­pec­to, ma­ni­fes­tó que el apa­ra­do es el sec­tor más afec­ta­do y que hay em­pre­sas que ape­nas pue­den sos­te­ner es­ta si­tua­ción.

“Las que no ce­rra­ron el año pa­sa­do que­da­ron con muy po­cos em­plea­dos. Se está per­dien­do la in­dus­tria del cal­za­do: año tras año se pier­den pues­tos de tra­ba­jo, des­de la aper­tu­ra de las im­por­ta­cio­nes irres­tric­tas. El ma­yor gol­pe lo sen­ti­mos el año pa­sa­do don­de se per­die­ron 250 pues­tos de tra­ba­jo”, di­jo.

Con preo­cu­pa­ción tam­bién aler­tó so­bre la po­si­bi­li­dad de que el Es­ta­do abra aún más las im­por­ta­cio­nes.

“No pe­di­mos que las cie­rren, pe­ro sí que­re­mos que se res­trin­jan”, se­ña­ló.

Holz­mann di­jo que para 2017 no hay ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to, te­nien­do en cuen­ta la si­tua­ción de las em­pre­sas ma­dre en Ca­pi­tal Fe­de­ral.

En ne­gro

En cuan­to al tra­ba­jo en ne­gro, re­mar­có que an­tes las coope­ra­ti­vas de tra­ba­jo ab­sor­bían a los ope­ra­rios que se que­da­ban sin tra­ba­jo, mien­tras que aho­ra los mis­mos em­pre­sa­rios mon­tan ta­lle­res clan­des­ti­nos, con tra­ba­ja­do­res sin re­gis­trar.

“El año pa­sa­do que­da­ron 250 per­so­nas sin tra­ba­jo y no hu­bo nin­gún es­ta­lli­do so­cial; eso se de­be a que mu­chos em­pre­sa­rios apro­ve­cha­ron para vol­ver a to­mar­los pe­ro en ne­gro” di­jo.

Se­gún el de­le­ga­do, Dass pre­ten­de lle­gar a un ob­je­ti­vo pro­duc­ti­vo de 15.000 pa­res de za­pa­ti­llas por día, una ci­fra que no está le­jos pe­ro para la cual ne­ce­si­ta una me­jor pro­duc­ti­vi­dad de los tra­ba­ja­do­res. Ta­ller­ci­to. Se­gún Holz­mann, “con los úl­ti­mos des­pi­dos mu­cha gen­te se aco­mo­dó en un lu­gar en don­de se mon­tó un ta­ller­ci­to y ahí tra­ba­jan. Quien de­be ac­tuar es el mi­nis­te­rio, por­que en­ten­de­mos que la gen­te no di­ga nada por­que quie­re tra­ba­jar”. Cuo­tas. “Ya no ha­bla­mos del pa­go del sa­la­rio en dos cuo­tas; aho­ra se ha­bla de sie­te u ocho cuo­tas para ter­mi­nar de co­brar. Te­ne­mos ca­sos de gen­te que no ha co­bra­do el agui­nal­do, ni la su­ma fi­ja ni las va­ca­cio­nes. Es­ta­mos mal, no es­ta­mos tran­qui­los, es­ta­mos preo­cu­pa­dos”, ad­vir­tió. Vi­lla Iris. Los ta­lle­res de apa­ra­do de Vi­lla Iris no de­ja­ron de fun­cio­nar más allá de la fal­ta de pe­di­dos de ca­pe­lla­das. Allí, los ope­ra­rios con­ti­nua­ron tra­ba­jan­do, con­fec­cio­nan­do bol­sos, car­te­ras, al­moha­das. "De ese mo­do se man­tu­vie­ron a flo­te", di­jo Cas­ti­llo.

FO­TOS: AR­CHI­VO LA NUE­VA.

En Co­ro­nel Suá­rez ad­vier­ten que "se está per­dien­do la in­dus­tria del cal­za­do".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.