In­fla­ción: se es­pe­ra que el primer da­to del año se acer­que al 2%

La Nueva - - EL PAÍS -

El Go­bierno da­rá a co­no­cer es­ta se­ma­na los da­tos de la in­fla­ción de enero que, se­gún las es­ti­ma­cio­nes de con­sul­to­ras pri­va­das, os­ci­la­ría en­tre 1,6 y 1,8 por cien­to, im­pul­sa­da por subas en el pre­cio de las naf­tas, y en en el ru­bro tu­ris­mo por el efec­to es­ta­cio­nal de las va­ca­cio­nes.

Las cifras del Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) se­rán di­fun­di­das el jue­ves a las 16 por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC).

Por su par­te, el vier­nes se co­no­ce­rá el ín­di­ce de in­fla­ción ela­bo­ra­do por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos de la Ciudad de Bue­nos Ai­res.

De acuer­do a fuen­tes del área eco­nó­mi­ca se es­pe­ra que los por­cen­ta­jes in­fla­cio­na­rios sean su­pe­rio­res a los de diciembre, que ha­bían si­do en am­bos ca­sos de 1,2 por cien­to.

De acuer­do a los cálcu­los de la con­sul­to­ra Eco­no­mía & Re­gio­nes, la in­fla­ción de enero se ubi­có en 1,6 por cien­to, "lo que im­pli­ca una in­fla­ción anua­li­za­da del 21 por cien­to".

El in­for­me pre­ci­só que los ru­bros que más se in­cre­men­ta­ron en enero, da­do su pe­so re­la­ti­vo en la cons­truc­ción del ín­di­ce, con res­pec­to a diciembre, fueron: "Vi­vien­da (+5,6%), Ali­men­tos y Be­bi­das (+1,1%) y Com­bus­ti­bles (+7,7%).

Asi­mis­mo, es­ti­mó que "la in­fla­ción co­re (es de­cir, sin considerar fru­tas ni ver­du­ras es­ta­cio­na­les, trans­por­te, co­mu­ni­ca­cio­nes, ser­vi­cios pú­bli­cos o com­bus­ti­bles)tam­bién se ubi­có en enero "en 1,6 por cien­to".

La me­ta del go­bierno es del 17% para to­do el año.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El man­da­más del BCRA, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, ra­ti­fi­có la me­ta del 17% co­mo te­cho in­fla­cio­na­rio para to­do 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.