La Jus­ti­cia re­cha­zó res­tau­rar el ve­to mi­gra­to­rio de Trump

Un tri­bu­nal de ape­la­cio­nes de EE.UU. ne­gó la pe­ti­ción del pre­si­den­te de po­ner en vi­gen­cia la me­di­da que im­pi­de la en­tra­da de ciu­da­da­nos de sie­te paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na.

La Nueva - - EL MUNDO -

Un tri­bu­nal de ape­la­cio­nes in­fli­gió ayer un nue­vo revés a la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Donald Trump, al ne­gar­se a res­ta­ble­cer la apli­ca­ción del de­cre­to mi­gra­to­rio que blo­quea la en­tra­da a Es­ta­dos Unidos de los na­cio­na­les de sie­te paí­ses mu­sul­ma­nes.

El De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia ha­bía re­cu­rri­do el sá­ba­do por la no­che, an­te el tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes del No­veno Cir­cui­to, la de­ci­sión de un juez fe­de­ral de blo­quear la apli­ca­ción de este de­cre­to, fir­ma­do ha­ce ocho días por el pre­si­den­te Donald Trump.

Tras la de­ci­sión del tri­bu­nal de ape­la­cio­nes, se man­tie­ne sus­pen­di­da la apli­ca­ción del de­cre­to an­ti­in­mi­gra­ción de Trump, que prohi­bía la en­tra­da a Es­ta­dos Unidos a los ciu­da­da­nos de Irán, Irak, Li­bia, So­ma­lia, Su­dán, Si­ria y Ye­men.

En la de­ci­sión ju­di­cial se so­li­ci­ta a los es­ta­dos de Wa­shing­ton y Min­ne­so­ta, que in­ter­pu­sie­ron la de­man­da con­tra el de­cre­to de Trump, que su­mi­nis­tren do­cu­men­ta­ción en la que se detalle su opo­si­ción al re­cur­so gu­ber­na­men­tal an­tes de las 23.59 de hoy.

“Co­mo un juez sus­pen­dió la prohi­bi­ción (de en­tra­da de na­cio­na­les de sie­te paí­ses), mu­cha gen­te ma­la y pe­li­gro­sa po­dría en­trar en nues­tro país. Una de­ci­sión te­rri­ble”, ha­bía tui­tea­do po­co an­tes el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se.

El juez fe­de­ral de Seattle, Ja­mes Ro­bart, ha­bía emi­ti­do el vier­nes una or­den temporal vá­li­da en to­do el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se que se tra­du­jo el sá­ba­do en una sus­pen­sión, de las res­tric­cio­nes im­pues­tas por el de­cre­to.

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­te­rior ex­pli­có que, “de acuer­do con la de­ci­sión del juez” se ha­bían “sus­pen­di­do to­das las ac­cio­nes para apli­car” el de­cre­to.

“La opi­nión de este su­pues­to juez, que en de­fi­ni­ti­va pri­va a nues­tro país de su po­li­cía, es ri­dí­cu­la y se­rá re­ver­ti­da”, ase­gu­ró Trump en Twit­ter.

La Ca­sa Blan­ca pre­ten­de se­guir este pul­so y apli­car el de­cre­to a pe­sar de las con­de­nas, que lle­gan in­clu­so del cam­po re­pu­bli­cano.

Con ese fin, el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce re­co­rrió ayer los ca­na­les de te­le­vi­sión para ex­pre­sar su “frus­tra­ción”.

La ad­mi­nis­tra­ción, di­jo en Fox News, “va a reac­cio­nar muy rá­pi­da­men­te. Va­mos a ga­nar la ba­ta­lla de los ar­gu­men­tos (an­te la jus­ti­cia) pues­to que va­mos a to­mar las me­di­das ne­ce­sa­rias para pro­te­ger al país”.

Pe­ro las vo­ces crí­ti­cas se siguen su­man­do. “El tex­to no es­ta­ba fun­da­men­ta­do y (...) es­ta­ba ba­sa­do en men­ti­ras”, di­jo en CNN Ma­de­lei­ne Al­bright, que fue­ra se­cre­ta­ria de Es­ta­do del ex­pre­si­den­te de­mó­cra­ta Bill Clin­ton.

“Los ar­gu­men­tos (po­lí­ti­cos) de­ja­ban que desear”, de­cla­ró en la mis­ma ca­de­na Step­hen Had­ley, con­se­je­ro en se­gu­ri­dad na­cio­nal ba­jo la pre­si­den­cia del re­pu­bli­cano Geor­ge W. Bush. “Creo que pre­ten­dían en­viar un men­sa­je al país”, ma­ti­zó. “Sim­ple­men­te no pue­do creer­me que un juez ha­ya pues­to a nues­tro país en tan­to pe­li­gro. . La gen­te se está co­lan­do. ¡Mal!”, es­cri­bió Trump en su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter.“He ins­trui­do al De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal a exa­mi­nar a la gen­te que lle­ga a nues­tro país. ¡Los tri­bu­na­les es­tán ha­cien­do muy di­fí­cil este tra­ba­jo!”, aña­dió Trump.

El vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce ase­gu­ró que el Go­bierno usa­rá “to­dos los medios le­ga­les a su dis­po­si­ción” para apli­car de ma­ne­ra in­me­dia­ta el de­cre­to de Trump.

REU­TERS

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria de Trump se re­pi­ten en to­do el mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.