Fuer­te temporal en la cos­ta atlán­ti­ca

La tor­men­ta de llu­via y vien­to se sin­tió en 25 mu­ni­ci­pios bo­nae­ren­ses. En Mar del Pla­ta pro­vo­có vo­la­du­ras de te­chos y cor­tes en el su­mi­nis­tro eléc­tri­co y en la pro­vi­sión de agua.

La Nueva - - SOCIEDAD -

Un fuer­te temporal de vien­tos hu­ra­ca­na­dos y llu­vias afec­tó ayer a 25 mu­ni­ci­pios bo­nae­ren­ses, en es­pe­cial de la cos­ta atlán­ti­ca, don­de hu­bo gran can­ti­dad de árboles y pos­tes caí­dos, vo­la­du­ra de te­chos y carteles, más de 25 eva­cua­dos y unos 120 mil usua­rios que­da­ron sin ener­gía eléc­tri­ca.

El temporal ha­bía si­do ad­ver­ti­do por los pro­nós­ti­cos y se desa­rro­lló con fuer­tes llu­vias, pe­ro so­bre to­do con vien­tos de en­tre 60 y 100 ki­ló­me­tros por ho­ra.

El fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co “afec­tó a 25 mu­ni­ci­pios” de la “cos­ta, el área me­tro­po­li­ta­na y al­gu­nos par­ti­dos del cen­tro de la pro­vin­cia”, ma­ni­fes­tó la di­rec­to­ra de Ges­tión de Ries­gos y Emer­gen­cias bo­nae­ren­se, Vir­gi­nia Laino.

Las fuer­tes rá­fa­gas pro­vo­ca­ron la caí­da de árboles, ra­mas, carteles y pos­tes de ten­di­do eléc­tri­co y te­le­fó­ni­co.

Es­to pro­vo­có que “120 mil usua­rios apro­xi­ma­da­men­te” que­da­ron sin servicio de luz “so­bre to­do en la cos­ta”, di­jo la fun­cio­na­ria.

En­tre los par­ti­dos afec­ta­dos es­ta­ban el de Ge­ne­ral Puey­rre­dón, Pi­na­mar, Vi­lla Ge­sell, de la Cos­ta, La Pla­ta, Be­ris­so, En­se­na­da, Mar­cos Paz y Quil­mes.

En Mar del Pla­ta, el ae­ro­puer­to y el puer­to con­ti­nua­ron ayer ce­rra­dos, des­de que el sá­ba­do por la no­che se dis­pu­so la me­di­da de­bi­do al ini­cio de los fuer­tes vien­tos.

En esa ciudad, ha­bía “al­re­de­dor de 25 per­so­nas” eva­cua­das, aun­que esa ci­fra “pue­de mo­di­fi­car­se”, ya que está pre­vis­to que el mal clima con­ti­núe, di­jo el di­rec­tor de De­fen­sa Ci­vil lo­cal, Ro­dri­go Gon­cal­vez.

Ade­más, se­ña­ló, ha­bía gran can­ti­dad de árboles y ra­mas caí­das, lo mis­mo que pos­tes y “al­gu­nos ba­rrios es­tán sin luz”, aun­que ad­mi­tió que re­pa­rar el servicio se­rá com­pli­ca­do mien­tras no me­jo­ren las con­di­cio­nes cli­má- ti­cas, ya que se in­ten­ta­ba evi­tar po­ner en riesgo a los ope­ra­rios de las cua­dri­llas.

Al­gu­nas fa­mi­lias de los ba­rrios más pre­ca­rios su­frie­ron la vo­la­du­ra de los te­chos de sus vi­vien­das y fueron alo­ja­das en un cen­tro de aten­ción mu­ni­ci­pal.

Ade­más, co­mo con­se­cuen­cia de las fuer­tes rá­fa­gas de has­ta 80 ki­ló­me­tros por ho­ra, se­gún re­por­tes de la co­mu­na, un se­má­fo­ro ca­yó en la ca­lle Flo­ri­be­lo Acos­ta y la cos­ta y dos ca­sas su­frie­ron vo­la­du­ra de te­chos.

Ade­más, hu­bo cor­tes de servicio de ener­gía y cua­dri­llas de la em­pre­sa EDEA tra­ba­ja­ron en dis­tin­tos pun­tos de la ciudad.

Tam­bién des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad in­for­ma­ron que los pa­seos Pun­ta Igle­sias y Je­sús de Ga­lín­dez en la cos­ta tu­vie­ron que ce­rrar­se de­bi­do al fuer­te olea­je. Por su par­te, el in­ten­den­te de Vi­lla Ge­sell, Gus­ta­vo Ba­rre­ra, in­for­mó que de­cla­ró la “emer­gen­cia” a raíz del temporal de vien­to y llu­via que afec­tó a la co­mu­na, por lo que tres fa­mi­lias ha­bían si­do eva­cua­dos, en tan­to que hu­bo gran can­ti­dad de árboles y pos­tes caí­dos, lo que obli­gó a cor­tar la ener­gía en to­do el dis­tri­to para evi­tar ac­ci­den­tes.

TÉ­LAM

El fu­rio­so olea­je se no­tó en las prin­ci­pa­les pla­yas de Mar del Pla­ta. La tor­men­ta ge­ne­ró nu­me­ro­sos in­con­ve­nien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.