La Nueva

A pesar de la ley, siguen invadiendo con el humo

-

100 % libres de humo de tabaco en todos los espacios cerrados de acceso público y lugares de trabajo.

"A pesar de la vigencia de normativas y del amplio apoyo que reciben de la población, la investigac­ión reflejó que es necesario fortalecer la implementa­ción de las regulacion­es de ambientes libres de humo en los edificios públicos. El incumplimi­ento varía según la región del país y el problema es más grave aún en algunas jurisdicci­ones como en La Plata, provincia de Buenos Aires, donde la ley de ambientes libres de humo continua sin ser reglamenta­da, lo cual dificulta el control y cumplimien­to", señaló Cinthia Shammah, investigad­ora de FIC Argentina.

Por su parte, Ernesto Ruiz, de ALIAR y coordinado­r de la investigac­ión, señaló que "el cumplimien­to de la normaprote­ger tiva no sólo implica la protección de las personas no fumadoras de los efectos de la exposición al humo de tabaco si no que también colabora a la desnatural­ización del acto de fumar.

"La implementa­ción y cumplimien­to de la norma de ambientes 100 % libres de humo ayuda a las personas a dejar de fumar, disminuye la iniciación entre los jóvenes y aumenta las posibilida­des de que no se fume en los hogares. Es imprescind­ible que las autoridade­s gubernamen­tales hagan cumplir las normas a través de planes de implementa­ción y control de los ambientes libres de humo en oficinas públicas así como en otros lugares donde aún hay problemas de cumplimien­to", dijo Ruiz.

La encuesta reflejó que, en caso de encontrars­e frente a una persona fumando en un ambiente cerrado, el 44 % de quienes no fuman suele tener una actitud activa frente a las violacione­s a la norma, como plantear una queja a las autoridade­s o pedirle directamen­te a la persona que fuma que apague el cigarrillo.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El 44 % de quienes no fuman suele tener una actitud activa frente a las violacione­s, como plantear una queja a las autoridade­s o pedirle a la persona que fuma que apague el cigarrillo.
ARCHIVO LA NUEVA. El 44 % de quienes no fuman suele tener una actitud activa frente a las violacione­s, como plantear una queja a las autoridade­s o pedirle a la persona que fuma que apague el cigarrillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina