A pe­sar de la ley, siguen in­va­dien­do con el hu­mo

La Nueva - - SOCIEDAD -

100 % li­bres de hu­mo de ta­ba­co en to­dos los es­pa­cios ce­rra­dos de ac­ce­so pú­bli­co y lu­ga­res de tra­ba­jo.

"A pe­sar de la vi­gen­cia de nor­ma­ti­vas y del am­plio apo­yo que re­ci­ben de la po­bla­ción, la in­ves­ti­ga­ción re­fle­jó que es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer la im­ple­men­ta­ción de las re­gu­la­cio­nes de am­bien­tes li­bres de hu­mo en los edi­fi­cios pú­bli­cos. El in­cum­pli­mien­to va­ría se­gún la re­gión del país y el pro­ble­ma es más grave aún en al­gu­nas ju­ris­dic­cio­nes co­mo en La Pla­ta, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, don­de la ley de am­bien­tes li­bres de hu­mo con­ti­nua sin ser re­gla­men­ta­da, lo cual di­fi­cul­ta el con­trol y cum­pli­mien­to", se­ña­ló Cint­hia Sham­mah, in­ves­ti­ga­do­ra de FIC Ar­gen­ti­na.

Por su par­te, Er­nes­to Ruiz, de ALIAR y coor­di­na­dor de la in­ves­ti­ga­ción, se­ña­ló que "el cum­pli­mien­to de la nor­ma­pro­te­ger ti­va no só­lo im­pli­ca la pro­tec­ción de las per­so­nas no fu­ma­do­ras de los efec­tos de la ex­po­si­ción al hu­mo de ta­ba­co si no que tam­bién co­la­bo­ra a la des­na­tu­ra­li­za­ción del ac­to de fu­mar.

"La im­ple­men­ta­ción y cum­pli­mien­to de la nor­ma de am­bien­tes 100 % li­bres de hu­mo ayu­da a las per­so­nas a de­jar de fu­mar, dis­mi­nu­ye la ini­cia­ción en­tre los jó­ve­nes y au­men­ta las po­si­bi­li­da­des de que no se fu­me en los ho­ga­res. Es im­pres­cin­di­ble que las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les ha­gan cum­plir las nor­mas a tra­vés de pla­nes de im­ple­men­ta­ción y con­trol de los am­bien­tes li­bres de hu­mo en ofi­ci­nas pú­bli­cas así co­mo en otros lu­ga­res don­de aún hay pro­ble­mas de cum­pli­mien­to", di­jo Ruiz.

La en­cues­ta re­fle­jó que, en ca­so de en­con­trar­se fren­te a una per­so­na fu­man­do en un am­bien­te ce­rra­do, el 44 % de quie­nes no fu­man sue­le te­ner una ac­ti­tud ac­ti­va fren­te a las vio­la­cio­nes a la nor­ma, co­mo plan­tear una que­ja a las au­to­ri­da­des o pe­dir­le di­rec­ta­men­te a la per­so­na que fu­ma que apa­gue el ci­ga­rri­llo.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El 44 % de quie­nes no fu­man sue­le te­ner una ac­ti­tud ac­ti­va fren­te a las vio­la­cio­nes, co­mo plan­tear una que­ja a las au­to­ri­da­des o pe­dir­le a la per­so­na que fu­ma que apa­gue el ci­ga­rri­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.