Ha­lla­ron a 26 per­so­nas que eran re­que­ri­das por la fiscalía

Es bueno el ba­lan­ce del primer mes de fun­cio­na­mien­to de la de­pen­den­cia crea­da para co­la­bo­rar en la in­ves­ti­ga­ción de los de­li­tos. Lo­ca­li­zan impu­tados, víc­ti­mas y tes­ti­gos de las cau­sas.

La Nueva - - SEGURIDAD - Ge­rar­do Mon­for­te gmon­for­te@la­nue­va.com

La lo­ca­li­za­ción de 26 in­di­vi­duos, seis de ellos impu­tados en cau­sas penales, de­ter­mi­na un ba­lan­ce po­si­ti­vo del primer mes de fun­cio­na­mien­to de la Ofi­ci­na de Bús­que­da de Per­so­nas y An­te­ce­den­tes Penales, re­cien­te­men­te crea­da por la Fiscalía Ge­ne­ral De­par­ta­men­tal.

Fuen­tes con­sul­ta­das in­di­ca­ron que en ese lap­so los res­pon­sa­bles de las dis­tin­tas Uni­da­des Fun­cio­na­les de Ins­truc­ción y Jui­cio re­qui­rie­ron co­la­bo­ra­ción a la de­pen­den­cia para ha­llar a 33 per­so­nas con las cua­les se per­dió con­tac­to du­ran­te la ins­truc­ción de la cau­sa o la pos­te­rior ins­tan­cia de de­ba­te.

En este sen­ti­do, el per­so­nal de la de­pen­den­cia tam­bién lo­ca­li­zó a 13 víc­ti­mas/de­nun­cian­tes, ocho de las cua­les ha­bían rea­li­za­do presentaciones an­te la jus­ti­cia por de­li­tos se­xua­les.

Tam­bién se lo­gró en­con­trar a 7 in­di­vi­duos que son tes­ti­gos en los di­fe­ren­tes pro­ce­sos y re­sul­ta im­por­tan­te su ubicación para el desa­rro­llo del ca­so.

“Son per­so­nas im­por­tan­tes para el avan­ce de una in­ves­ti­ga­ción por ser tes­ti­gos cla­ve o víc­ti­mas, y el fis­cal las ne­ce­si­ta. Hay jui­cios que se es­tán por rea­li­zar y no se po­día ha­llar a la víc­ti­ma, a un tes­ti­go o al impu­tado”, ex­pli­có San­tia­go Ga­rri­do, se­cre­ta­rio de Fiscalía Ge­ne­ral. “De los 33 re­que­ri­mien­tos de bús­que­da, sie­te fueron de jui­cio y 26 en el mar­co de una IPP. Una gran ma­yo­ría de es­tos ca­sos se re­sol­vió des­de la ofi­ci­na mis­ma, com­pul­san­do ba­ses de da­tos y ob­te­nien­do el nú­me­ro te­le­fó­ni­co de un fa­mi­liar o di­rec­ta­men­te de la per­so­na bus­ca­da”, si­guió di­cien­do.

El le­tra­do ex­pli­có que la ofi­ci­na re­sol­vió 20 de los 26 ca­sos sin te­ner que re­cu­rrir a lo que de­no­mi­nan co­mo “ta­rea de cam­po”.

“En seis bús­que­das se de­bió rea­li­zar es­ta se­gun­da eta­pa lue­go de ob­te­ner una va­rie­dad de da­tos, co­mo po­si­bles do­mi­ci­lios que de­ben ser che­quea­dos”.

En ese mo­men­to in­ter­vie­nen po­li­cías que con­cu­rren a los do­mi­ci­lios al­ter­na­ti­vos e in­ten­tan es­ta­ble­cer si el in­di­vi­duo bus­ca­do se en­cuen­tra allí, ade­más de tra­mi­tar so­li­ci­tu­des an­te la Di­rec­ción de Re­gis­tro de An­te­ce­den­tes de la Po­li­cía de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y el Re­gis­tro Na­cio­nal de Rein­ci­den­cia.

La De­le­ga­ción De­par­ta- men­tal de In­ves­ti­ga­cio­nes (DDI) creó un gru­po es­pe­cia­li­za­do para tra­ba­jar con­jun­ta­men­te con el plan­tel de la ofi­ci­na.

“El co­mien­zo de la ac­ti­vi­dad es muy aus­pi­cio­so y es­ta­mos con­ten­tos, pe­ro to­da­vía hay que ajus­tar el tra­ba­jo con las UFIJ. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ya es­ta­ba bus­can­do 500 per­so­nas an­tes de la crea­ción de es­ta ofi­ci­na”, opi­nó Ga­rri­do.

“De esa can­ti­dad, el 60 por cien­to son impu­tados. Te­ne­mos mu­chas cau­sas pa­ra­li­za­das por­que no se pue­de ha­llar a los acu­sa­dos o, en el 40% res­tan­te de los ca­sos, a las víc­ti­mas o tes­ti­gos".

Des­cri­bió lue­go que "em­pe­za­mos a tra­ba­jar en esas 500 cau­sas para cla­si­fi­car­las y de­ter­mi­nar si re­quie­ren in­ter­ven­ción po­li­cial o si se pue­den re­sol­ver des­de la ofi­ci­na”, agre­gó.

Fi­nal­men­te, in­di­có que “ya se re­vi­sa­ron 75 de esos ca­sos y en mu­chos de ellos se en­cuen­tran vin­cu­la­dos me­no­res de edad que re­sul­ta­ron víc­ti­mas de abu­so se­xual. Con­ta­mos con do­mi­ci­lios al­ter­na­ti­vos que se los en­tre­ga­re­mos a la DDI para que ini­cie la bús­que­da, en fun­ción de los pla­zos de pres­crip­ción de las in­ves­ti­ga­cio­nes”.

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

Su­sa­na Ri­vas Oban­do y Ai­xa Orts son dos de las in­te­gran­tes de la ofi­ci­na. El se­cre­ta­rio San­tia­go Ga­rri­do brin­dó pre­ci­sio­nes de la ac­ti­vi­dad lle­va­da ade­lan­te y los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.