La Nueva

Por la sudestada, dicen que el mar ahora es más seguro

Fue la primera del año. Esto permitirá que no haya tantos canales en la arena, uno de los grandes problemas con los que tuvieron que lidiar los guardavida­s durante la temporada.

-

El de ayer fue un domingo atípico, si se considera lo que venía brindando climáticam­ente este verano. El viento sopló del sur durante gran parte del día, a un promedio de 45km/h, y fue imposible disfrutar la playa.

Sin embargo, el balance quizá no sea del todo negativo para los turistas que permanezca­n en el balneario, ya que la furia del mar podría eliminar -o al menos suavizar- los canales que mantuviero­n en alerta a los guardavida­s durante todo enero y casi no permitiero­n utilizar la bandera celeste de "mar calmo".

"Una sudestada causa que el mar retire naturalmen­te la arena que está más cerca de la costanera y rellene la playa hasta nivelar en suelo -explicó el jefe de guardavida­s, Sergio Colantonio-. En otras palabras, tras una buena sudestada la playa queda hecha un billar".

El coordinado­r -que tiene a su cargo 65 guardavida­s- dijo que una de las particular­idades de este verano es, precisamen­te, que al menos hasta ayer no hubo sudestadas.

"El aspecto positivo es que fue increíble lo que disfrutó la gente el mar. Casi todos los días hubo altas temperatur­as, buen clima, y el agua estuvo a buena temperatur­a y cristalina. En ese sentido, fue el verano ideal para los que aman las olas", dijo.

"En contrapart­ida, sin sudestadas la playa tiene varios charcos o canales, que son depresione­s que no se ven cuando la marea está alta. Esto nos obligó a estar más atentos que nunca", enfatizó.

Colantonio dijo que los canales no ofrecen grandes problemas a los bañistas, salvo en el espacio en que se unen con el mar.

"Esa es la zona más complicada, por la fuerza con que corre el agua, y es donde los guardavida­s ponemos la vista minuto a minuto. Por eso los marcamos con banderas y le pedimos a la gente que no nade allí. La mayoría nos hace caso, se corre unos metros y disfruta el mar sin problemas, pero no todos toman conciencia", aclaró.

Colantonio aclaró que, por el trabajo de prevención desplegado, el número de salvatajes -como el que fue filmado y se viralizó en las redes sociales, días atrás- no superó el promedio de cada verano.

"El primer fin de semana fuerte del verano hicimos 34 rescates, que es mucho, pero luego se fue normalizan­do y el resto del verano transcurri­ó sin problemas. De hecho, hemos hecho menos derivacion­es al hospital que en otros eneros", mencionó.

La jornada de ayer, el viento llegó desde el sur a un promedio de 45 kilómetros por hora, haciendo que fuera imposible poder disfrutar del día en la playa.

 ??  ??
 ?? AGENCIA MONTE HERMOSO ?? La furia del mar permitirá que la playa se normalice, deshaciend­o los temidos canales que hay sobre la costa.
AGENCIA MONTE HERMOSO La furia del mar permitirá que la playa se normalice, deshaciend­o los temidos canales que hay sobre la costa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina