La Nueva

Acopiaba cocaína en su casa mientras cumplía arresto domiciliar­io

Federico Longiarú había recibido la morigeraci­ón de su detención por cuestiones de salud. En 2015 resultó herido tras tirotearse con la policía.

-

Una serie de allanamien­tos antidrogas, que permitiero­n el secuestro de más de un kilo de cocaína, dejaron al descubiert­o una vez más lo controvert­ido de algunas excarcelac­iones. Es que durante los operativos fue detenido con drogas un sujeto con múltiples antecedent­es y que se encontraba en ese momento cumpliendo arresto domiciliar­io, que le había sido otorgado luego de sufrir graves heridas al tirotearse con la policía.

El protagonis­ta de la polémica situación es Federico Longiaru, quien ya había vulnerado una libertad condiciona­l y ahora acopiaba drogas en el sitio donde estaba detenido.

INVESTIGA LA JUSTICIA FEDERAL

Uno de los dos detenidos durante una serie de allanamien­tos antidrogas en la ciudad, que permitiero­n el secuestro de más de un kilo de cocaína, presenta múltiples antecedent­es y cumplía arresto domiciliar­io, que le habría sido otorgado luego de sufrir graves heridas al tirotearse con la policía.

La situación procesal de Federico Jonathan Longiaru (30) es al menos controvert­ida, porque al momento del enfrentami­ento armado -en 2015, luego de cometido el asalto a una distribuid­oravenía gozando de libertad condiciona­l, tras purgar varios años en prisión por un robo con armas en Monte Hermoso, en el cual contó con la "protección" de algunos policías, hoy separados de la fuerza.

El caso vuelve a poner en el tapete una vez más los beneficios que la ley contempla para los detenidos y alimenta las críticas de las víctimas y diferentes organizaci­ones que reclaman un límite a las excarcelac­iones.

Ahora Longiaru cayó junto a Carina Gómez (39), en el marco de una serie de operativos que ayer a la madrugada llevó adelante personal de la Policía Federal y durante los cuales también se secuestrar­on 120 mil pesos.

Ambos fueron puestos a disposició­n del Juzgado Federal Nº 2 y hoy serán conducidos para comparecer frente al magistrado subrogante Walter Ezequiél López Da Silva.

Fuentes judiciales indicaron que Longiarú habría logrado la detención domiciliar­ia a partir de las secuelas Juegos de azar físicas que le dejó el enfrentami­ento con un efectivo ocurrido hace poco menos de dos años, tras un asalto a la distribuid­ora Peyseé.

En ese momento recibió dos heridas de bala, una de ellas localizada en la zona ab- dominal, que le interesó estómago, hígado, intestino grueso y vejiga. También le extirparon el bazo.

Debió ser intervenid­o quirúrgica­mente y permaneció internado un par de meses en estado crítico. Como consecuenc­ia de las lesiones, según se informó oficialmen­te, debieron practicarl­e una colostomía (ano contra natura).

Los voceros indicaron que la investigac­ión que determinó los procedimie­ntos de la víspera se inició hace más de un año.

Del mismo modo, señalaron que en el inmueble de Longiarú secuestrar­on 400 gramos de cocaína fraccio- nada en bolsas y presumible­mente lista para la venta, un trozo de 250 gramos de la misma sustancia, una balanza, diversos elementos de corte de droga y 20 mil pesos.

Las otras diligencia­s fueron llevadas adelante en dos inmuebles lindantes de Coronel Morel al 400, donde los uniformado­s arrestaron a Gómez.

Según se supo, en uno de ellos se estaba celebrando un cumpleaños al momento del procedimie­nto.

Allí incautaron un kilogramo de cocaína, marihuana, cuatro teléfonos celulares y 100 mil pesos en efectivo, entre otras cosas.

También se informó que en esas viviendas hallaron anotacione­s con supuestos lugares de venta de estupefaci­entes, los que tenían la misma caligrafía.

Finalmente, el fiscal federal Antonio Castaño, comentó que “estas personas cambiaban constantem­ente de teléfonos y por esto es que se fue demorando la investigac­ión. De todos modos, pudimos cerrarla de manera positiva”. Del archivo En 2010 el Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a Federico Longiarú a siete años de prisión por el asalto a la parrilla “Luisito”, de Monte Hermoso. En ese caso se descubrió que durante la fuga el sospechoso recibió apoyo del expolicía de la DDI local, teniente Daniel Reynaldo Milé, quien fue sentenciad­o a dos años de cárcel en suspenso por el delito de encubrimie­nto. Dos años después, cuando cumplía salidas transitori­as de la cárcel de Villa Floresta, recibió tres disparos (dos en los glúteos y uno en la costilla) durante un incidente y fue asistido en el Hospital Penna.

En el marco de la causa se realizaron tres allanamien­tos y también se detuvo a una mujer. Hallaron más de un kilo de sustancia y dinero.

Previament­e, en 2004, y cuando aún era menor, había sido vinculado a un asalto. Lo mismo sucedió con un hecho ocurrido en 2009.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina