La Nueva

Prevén una serie de mejoras en los espacios públicos

La idea es optimizarl­os y reconverti­rlos. “No sirve construir una mal llamada plaza colocando hamacas y arbolitos en medio de la nada”, señaló Rivas Godio.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Plazas, plazoletas, paseos, parques, calles, veredas. Todos los espacios públicos de la ciudad están en la mira de la actual administra­ción comunal, que a partir de un relevamien­to y diagnóstic­o que está en su fase final de elaboració­n buscará mejorarlos y reconverti­rlos en sitios "amigables", que efectivame­nte sea usados y ayuden a "humanizar la ciudad".

La arquitecta Constanza Rivas Godio, concejal oficialist­a, intendenta interina días atrás, mencionó a "La Nueva."

la tarea que desarrolla con personal del municipio y algunos profesiona­les contratado­s para establecer "un estado de situación" de la ciudad en la materia, así luego se generarán propuestas que permitan concretar espacios que ofrezcan a los vecinos una "mejor calidad de vida".

El análisis detectó numerosos espacios degradados, otros sin ningún tipo de mantenimie­nto y muchos que tienen asignada superficie para su desarrollo y nunca han sido materializ­ados.

"No sirve construir una mal llamada plaza colocando algunas hamacas y arbolitos en medio de la nada. No podemos diseñar ignorando el clima que tenemos, con grandes calores y viento. Te- nemos que generar lugares de recreación tal vez más pequeños pero mejor resueltos, amigables, donde estar sea un placer. De eso hablamos cuando decimos que pretendemo­s humanizar el espacio público", señaló.

Una de las estrategia­s a implementa­r es que no se resolverá un espacio "sin la participac­ión del vecino".

"No sirve hacer playones de básquet en diez plazas sin saber si es lo que los vecinos quieren. Tenemos que ir armando cada lugar para que la gente vuelva a vivir su vereda, sus calles, su rincón de barrio. Que tiendan a dejar de estar encerrados en sus casas", detalló.

Finito e infinito

Para Rivas Godio resulta clave definir las intervenci­ones con cierto grado de prioridad y no aventurars­e en grandes intervenci­ones. "El presupuest­o es finito y la demanda infinita", explica.

"Por eso queremos intervenir no solo en los grandes lugares sino en los barrios, donde pretendemo­s que se viva el espacio público como se utiliza el patio de la casa", sostuvo.

Señaló, por último, que más caro que armar un espacio resulta mantenerlo, lo cual exige una infraestru­ctura adecuada.

"La ciudad es igual que una casa: necesita tiempo, dedicación y dinero. No es solo armar una plaza. Es cuidarla y mantenerlo", agrega.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? “Pretendemo­s que se viva el espacio público como se utiliza el patio de la casa”, afirmó la concejala oficialist­a y arquitecta Constanza Rivas Godio.
ARCHIVO LA NUEVA. “Pretendemo­s que se viva el espacio público como se utiliza el patio de la casa”, afirmó la concejala oficialist­a y arquitecta Constanza Rivas Godio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina