Prin­gles: cor­ta­rán por 60 días el es­tra­té­gi­co Bou­le­vard 40

Es por el avan­ce de la re­pa­vi­men­ta­ción. Hoy fi­na­li­za­rá el re­ci­cla­do del as­fal­to des­trui­do en un tra­mo y arran­ca­rá la eje­cu­ción de la ba­se de hor­mi­gón, cu­yo tiem­po de cu­ra­do es de 2 me­ses.

La Nueva - - LA REGIÓN. - Agen­cia Co­ro­nel Prin­gles la­re­gion@la­nue­va.com

Con la re­mo­ción de la ca­pa su­per­fi­cial de la cin­ta as­fál­ti­ca -que es­ta­ba que­bra­da, des­gas­ta­da o di­rec­ta­men­te des­trui­da-, se ini­ció una nueva eta­pa de la re­pa­vi­men­ta­ción del es­tra­té­gi­co Bou­le­vard 40 de Co­ro­nel Prin­gles, obra que tie­ne un cos­to de 44 mi­llo­nes de pe­sos.

La em­pre­sa mar­pla­ten­se Pa­sal­to comenzó el vier­nes pa­sa­do con los tra­ba­jos de re­cla­ma­do (re­ci­cla­do), ta­rea que es­tá pre­vis­to que cul­mi­ne hoy en el pri­me­ro de los tres tra­mos que se­rán re­pa­vi­men­ta­dos, de 12 cua­dras de ex­ten­sión.

Lue­go in­gre­sa­rá a la obra la fir­ma lo­cal Eu­ris­ta, que eje­cu­ta­rá la ba­se de hor­mi­gón de la nueva ca­rre­te­ra.

“(La cons­truc­ción de la ba­se) es lo que más de­mo­ra, ya que el hor­mi­gón ne­ce­si­ta más tiem­po de cu­ra­do que el as­fal­to. Se de­be­rá es­pe­rar 60 días para po­der cir­cu­lar. Es más lar­go el pro­ce­so, pe­ro se prio­ri­zó la du­ra­bi­li­dad del hor­mi­gón, que es de 40 años, con­tra los 10 años que du­ra el as­fal­to”, in­for­mó el in­ge­nie­ro Mi­guel Li­bo­nat­ti.

La obra de re­pa­vi­men­ta­ción se ini­ció con la cons­truc­ción de dos ro­ton­das. La re­cons­truc­ción del as­fal­to, en tan­to, se di­vi­dió en tres eta­pas, a fin de evi­tar que el bou­le­vard -uno de los prin­ci­pa­les ac­ce­sos des­de la ruta 51- es­té cor­ta­do en su to­ta­li­dad du­ran­te lar­go tiem­po.

La pri­me­ra eta­pa de la obra va des­de el cru­ce con el Bou­le­vard 1 has­ta el 13. Una vez que ter­mi­ne, se se­gui­rá en los tra­mos Bou­le­vard 13-Uru­guay y Bou­le­vard 1-ruta 51.

Re­ci­cla­do

El re­cla­ma­do o re­ci­cla­do del pa­vi­men­to des­trui­do se rea­li­za con una má­qui­na es­pe­cial que le­van­ta la ca­pa de ro­da­mien­to, la tri­tu­ra y la re­ci­cla.

“La re­cla­ma­do­ra in­cor­po­ra hu­me­dad al as­fal­to tri­tu­ra­do. Lue­go se ni­ve­la y se com­pac­ta el ma­te­rial re­sul­tan­te, de for­ma que que­da co­mo ba­se para co­lo­car el hor­mi­gón”, men- cio­nó Li­bo­nat­ti.

“El tra­ba­jo se ha­ce a una profundidad de 25 a 27 cen­tí­me­tros”, agre­gó.

La di­rec­to­ra de Ser­vi­cios Pú­bli­cos e In­fra­es­truc­tu­ra Ur­ba­na, Ka­ri­na Orrio, in­di­có que “la má­qui­na re­cla­ma­do­ra de­ja­rá hoy Prin­gles y re­cién vol­ve­rá a ser con­vo­ca­da cuan­do se dé avan­ce a otros sec­to­res del Bou­le­vard 40”.

En oc­tu­bre pa­sa­do Vidal vi­si­tó Prin­gles y re­co­rrió la obra, que es­ta­ba en sus ini­cios. “El in­ten­den­te (Carlos Ber­te­rret) nos ha­bía di­cho que en Prin­gles na­die creía que el Bou­le­vard 40 se po­día ha­cer, pe­ro va­mos a de­mos­trar que se pue­de. En un año vol­ve­ré para inau­gu­rar­lo", di­jo la go­ber­na­do­ra en ese via­je.

AGEN­CIA CO­RO­NEL PRIN­GLES

El re­cla­ma­do comenzó el vier­nes y cul­mi­na­ría hoy. Lue­go se ha­rá la ba­se de hor­mi­gón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.