De­fi­nen el des­tino de $ 850 mi­llo­nes para la zo­na

El jue­ves cul­mi­na­rán las reunio­nes para de­ter­mi­nar qué obras se rea­li­za­rán en ca­da dis­tri­to.

La Nueva - - LA REGIÓN - Juan Ignacio Sch­werdt y Agen­cias de La Nueva jsch­werdt@la­nue­va.com

Los in­ten­den­tes de la Sex­ta Sección Elec­to­ral ter­mi­na­rán de pre­sen­tar en­tre hoy y el jue­ves 16 los pro­yec­tos que pre­ten­den in­cluir en el Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra Mu­ni­ci­pal 2017 (FIM), a tra­vés del cual es­te año lle­ga­rán más de 850 mi­llo­nes de pe­sos a la re­gión. Se­gún an­ti­ci­pa­ron a La Nueva.,

ese mon­to -que re­pre­sen­ta el 10% de los 8.500 mi­llo­nes de pe­sos que el FIM re­par­ti­rá es­te año en­tre los 135 mu­ni­ci­pios bo­nae­ren­ses­se­rá in­ver­ti­do, en su ma­yo­ría, en obras de as­fal­to, cor­dón cu­ne­ta, alum­bra­do pú­bli­co y ex­ten­sión de ser­vi­cios bá­si­cos, es­pe­cial­men­te agua y desagües cloa­ca­les.

El dis­tri­to de la re­gión que más fon­dos re­ci­bi­rá se­rá Bahía Blan­ca: 118,1 mi­llo­nes de pe­sos. El in­ten­den­te Héc­tor Gay de­fi­nió 14 pro­yec­tos a eje­cu­tar, en­tre los que se des­ta­can la cons­truc­ción de cor­dón cu­ne­ta y ba­de­nes en 170 cua­dras (ca­si 50 mi­llo­nes de pe­sos) y la re­pa­vi­men­ta­ción de 32 cua­dras en dis­tin­tos sec­to­res ($ 16 mi­llo­nes).

Tam­bién se con­tem­pla la ex­ten­sión de la red cloa­cal a 62 cua­dras del ba­rrio Mi­lla­ma­pu ($ 18 mi­llo­nes) y la eje­cu­ción de puen­tes pea­to­na­les en el ca­nal Mal­do­na­do y so­bre el Na­pos­tá, en Vi­lla Ro­sa­rio ($ 8 mi­llo­nes).

El plan de obras tam­bién in­clu­ye la co­lo­ca­ción de 119 co­lum­nas de alum­bra­do en la ex­ru­ta 33, en­tre Alem y la ro­ton­da de Bos­que Al­to ($ 5,8 mi­llo­nes), y la ex­ten­sión de las re­des de agua de los ba­rrios En­ri­que Ju­lio, Vi­lla Hi­pó­dro­mo, Ca­bil­do y otros sec­to­res ur­ba­nos ($ 11,8 mi­llo­nes).

Asi­mis­mo, se cons­trui­rá un ca­nal de desagüe en la ave­ni- da Juan Manuel de Ro­sas (exIn­dia­da), que be­ne­fi­cia­rá a ba­rrios co­mo Las Ca­ñi­tas y Via­jan­tes del Sur ($ 4,3 mi­llo­nes), en­tre otras obras.

Co­ro­nel Suá­rez

El se­gun­do dis­tri­to de la zo­na que re­ci­bi­rá más fon­dos ($ 64,2 mi­llo­nes), Co­ro­nel Suá­rez, des­ti­na­rá gran par­te de su pre­su­pues­to a la cons­truc­ción de un shock room y con­sul­to­rios ex­ter­nos en el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal Dr. Cac­ca­vo.

En­tre los pro­yec­tos a pre­sen­tar fi­gu­ran tam­bién nue­vas ofi­ci­nas para Bro­ma­to­lo­gía, la re­pa­vi­men­ta­ción de ca­lles, y la ex­ten­sión de re­des de agua co­rrien­te, cloa­cas y desagües plu­via­les.

“Tam­bién va­mos por la ave­ni­da Ca­sey. Es el in­gre­so a la ciu­dad de ma­yor trá­fi­co, y ne­ce­si­ta en­san­char­se en el tra­mo de la ruta 85 has­ta la ave­ni­da Con­tur­bi (unos 600 me­tros)”, di­je­ron alle­ga­dos al in­ten­den­te Ro­ber­to Pa­la­cio.

En los pla­nes tam­bién fi­gu­ra la re­pa­vi­men­ta­ción de la ave­ni­da 11 de Ma­yo, de Pue­blo San­ta Ma­ría, que se en­cuen­tra en muy mal es­ta­do.

Pa­ta­go­nes

El in­ten­den­te de Pa­ta­go­nes, Jo­sé Luis Za­ra, an­ti­ci­pó que ese dis­tri­to pre­vé in­ver­tir los 62,4 mi­llo­nes de pe­sos que le co­rres­pon­den en obras de pa­vi­men­to, re­cam­bio e ins­ta­la­ción de lu­mi­na­rias y la am­plia­ción de edi­fi­cios mu­ni­ci­pa­les, en­tre ellos el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal Pe­dro Ecay.

Otro pro­yec­to so­li­ci­ta­do es la pri­me­ra eta­pa de la cons­truc­ción de Cen­tro Cí­vi­co de Stroe­der.

Vi­lla­rino

El in­ten­den­te in­te­ri­no de Vi­lla­rino, Jor­ge Ale­many, pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da un plan de obras par un pre­su­pues­to del or­den de los 51,3 mi­llo­nes de pe­sos.

Se pre­vé des­ti­nar 27 mi­llo­nes de pe­sos a obras de pa­vi­men­ta­ción en to­das las lo­ca­li- Cuán­to lle­ga­rá a ca­da dis­tri­to del Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra Mu­ni­ci­pal da­des del dis­tri­to, la eje­cu­ción de 5 mil me­tros li­nea­les de cor­dón cu­ne­ta (8,5 mi­llo­nes de pe­sos) y el re­cam­bio de lu­mi­na­rias y la ex­ten­sión del alum­bra­do pú­bli­co (5 mi­llo­nes de pe­sos).

El plan tam­bién in­clu­ye obras de in­fra­es­truc­tu­ra en el pa­la­cio mu­ni­ci­pal y de­le­ga­cio­nes por $ 11 mi­llo­nes.

Saa­ve­dra

El je­fe co­mu­nal Hu­go Cor­vat­ta so­li­ci­tó a la Pro­vin­cia que los fon­dos sean des­ti­na­dos a obras de pa­vi­men­ta­ción en la ciu­dad ca­be­ce­ra (ba­rrios Ce­rro de la Cruz, Vi­lla Gar­cía y Par­que), Es­par­ti­llar, Go­ye­na, Arro­yo Cor­to, Saa­ve­dra y Du­faur, así co­mo a la eje­cu­ción de una sen­da pea­to­nal en el par­que mu­ni­ci­pal For­tu­na­to Chiap­pa­ra de Pi­güé.

Tam­bién se pre­vé eje­cu­tar ni­chos en el ce­men­te­rio mu­ni­ci­pal; la am­plia­ción de las re­des de gas en los ba­rrios Ce­rro de la Cruz y Unión; la cons­truc­ción de una nueva cis­ter­na en Pi­güé; obras de cor­dón cu­ne­ta; la re­mo­de­la­ción y equi­pa­mien­to de las pla­zas Sar­mien­to y San Martín, de Pi­güé; y la crea­ción de la Pla­za de la Sa­lud en Es­par­ti­llar, en­tre otras.

Co­ro­nel Prin­gles

El in­ten­den­te Carlos Ber­te­rret ya de­fi­nió que los más de 37 mi­llo­nes de pe­sos que le co­rres­pon­den se­rán uti­li­za­dos, en un 75% (unos 28 mi­llo­nes de pe­sos), para obras de pa­vi­men­ta­ción y cor­dón cu­ne­ta.

El res­to se­rá para am­plia­cio­nes y re­fac­cio­nes en el hos­pi­tal mu­ni­ci­pal (5 mi­llo­nes), la ex­ten­sión de la red de agua co­rrien­te (2,4 mi­llo­nes de pe­sos) y la crea­ción de un es­pa­cio re­crea­ti­vo y te­ra­péu­ti­co para adul­tos ma­yo­res y dis­ca­pa­ci­ta­dos (2 mi­llo­nes).

El je­fe co­mu­nal via­ja­rá a La Pla­ta el pró­xi­mo jue­ves 16.

Co­ro­nel Do­rre­go

El in­ten­den­te Raúl Re­yes pro­pu­so el en­san­che de cin­co cua­dras de la ave­ni­da Fuer­tes, en­tre Pe­rón y Juá­rez (3.351.493,09 pe­sos), la cons­truc­ción de un bou­le­vard en 16 cua­dras de Fuer­tes y San­ta­ga­da (3.211.200 pe­sos), la rea­li­za­ción de una pea­to­nal en dos cua­dras de la ca­lle San Martín, en­tre Cos­ta y Ma­ciel (3.380.916 pe­sos), la eje­cu­ción de un shock room en el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal (4.125.000 pe­sos), y me­jo­ras en la ilu­mi­na­ción de las ave­ni­das Fuer­tes y San­ta­ga­da, así co­mo en el ac­ce­so a El Per­di­do y Orien­te (3,3 mi­llo­nes de pe­sos).

Otras obras son la red de gas del ba­rrio Pro.Cre.Ar. de Do­rre­go (3.240.000 pe­sos), pa­vi­men­to en Orien­te (2.268.190,88 pe­sos), y desagües plu­via­les en el ba­rrio Es­ta­ción y la ave­ni­da Fuer­tes de la ciu­dad ca­be­ce­ra (4,9 mi­llo­nes de pe­sos), cor­dón cu­ne­ta en El Per­di­do y Orien­te (2,9 mi­llo­nes de pe­sos), y la ex­ten­sión de la red cloa­cal en dis­tin­tos sec­to­res de la ciu­dad ca­be­ce­ra (1,6 mi­llo­nes de pe­sos), en­tre otras.

La se­ma­na pa­sa­da fue­ron pre­sen­ta­dos an­te la Pro­vin­cia 358 pro­yec­tos, que com­pro­me­ten más de 3.500 mi­llo­nes de pe­sos. Se pre­vé lle­gar a unos 700. De la Sex­ta Sección Elec­to­ral ya ele­va­ron sus ini­cia­ti­vas 10 de los 22 in­ten­den­tes. Los 12 res­tan­tes de­be­rán ha­cer­lo en­tre hoy y el pró­xi­mo jue­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.