Ma­cri quie­re la sa­li­da al Pa­cí­fi­co para el Mer­co­sur

El pri­mer man­da­ta­rio se reunió con su par, Mi­che­lle Ba­che­let, para intentar re­crear la­zos co­mer­cia­les.

La Nueva - - EL PAÍS. - EN­CUEN­TRO B I L AT E R A L Agen­cia NA

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri man­tu­vo ayer una reunión bi­la­te­ral con su par chi­le­na, Mi­che­lle Ba­che­let, con el ob­je­ti­vo de con­ver­sar so­bre la po­si­bi­li­dad de que el Mer­co­sur y la Alian­za del Pa­cí­fi­co pue­dan con­ver­ger y lue­go en­ca­be­za­ron un ac­to para con­me­mo­rar el bi­cen­te­na­rio de la Ba­ta­lla de Cha­ca­bu­co.

Los man­da­ta­rios se jun­ta­ron en la lo­ca­li­dad de Co­li­na, ubi­ca­da 55 ki­ló­me­tros al nor­te de San­tia­go, y fir­ma­ron la De­cla­ra­ción de Cha­ca­bu­co en la que sub­ra­ya­ron que "un principio bá­si­co que mar­có la re­la­ción y el des­tino es que la unión ha­ce la fuer­za".

"En mo­men­tos en que el pla­ne­ta enfrenta el re­sur­gi­mien­to de las ideas que pro­pug­nan la dis­gre­ga­ción y la xe­no­fo­bia, Chi­le y la Argentina, co­mo re­pú­bli­cas her­ma­nas, se abra­zan nue­va­men­te para reivin­di­car la uni­dad. El 12 de febrero es un un día que nos ha­bla de la her­man­dad y del futuro co­mún", ma­ni­fes­tó la je­fa de Es­ta­do tras­an­di­na.

Y agre­gó: "Sa­be­mos que ni un muro na­tu­ral de mi­les de me­tros de al­tu­ra pue­de ser una ba­rre­ra in­fran­quea­ble para el de­seo de li­ber­tad. Jun­tos, reivin­di­ca­mos de que es­tas mon­ta­ñas no sean una se­pa­ra­ción, sino signo del des­tino co­mún".

Pre­via­men­te, du­ran­te la reunión bi­la­te­ral los pre­si­den­tes pro tém­po­re del Mer­co­sur y de la Alian­za del Pa­cí­fi­co ana­li­za­ron las situaciones eco­nó­mi­cas re­gio­na­les y mun­dia­les, así co­mo sub­ra­ya­ron el po­ten­cial que ge­ne­ra­ría una con­ver­gen­cia en­tre am­bos blo­ques.

La in­ten­ción de abrir nue­vos mer­ca­dos ha­cia el Pa­cí­fi­co es al­go que el lí­der del PRO pre­go­na des­de la cam­pa­ña pre­si­den­cial y con ese ob­je­ti­vo man­ten­drá una se­rie de vi­si­tas in­ter­na­cio­na­les, que se su­ma­rán a las que lle­vó a ca­bo en su pri­mer año de ges­tión.

Asi­mis­mo, en el mar­co del bi­cen­te­na­rio de la Ba­ta­lla de Cha­ca­bu­co, los pre­si­den­tes de am­bos paí­ses rea­li­za­ron el cor­te de cin­tas con mo­ti­vo de la inau­gu­ra­ción del re­co­rri­do his­tó­ri­co en que se re­se­ña­ron detalles de los pre­pa­ra­ti­vos y de los por­me­no­res de la cam­pa­ña que or­ga­ni­zó el ge­ne­ral Jo­sé de San Martín para li­be­rar Chi­le y lue­go di­ri­gir­se ha­cia Pe­rú con el mis­mo fin.

Ma­cri y Ba­che­let fi­nal­men­te sa­lu­da­ron y ho­me­na­jea­ron a los bri­ga­dis­tas que co­la­bo­ra­ron con el com­ba­te de los in­cen­dios fo­res­ta­les en la zo­na cen­tral chi­le­na.

El lí­der del PRO se en­con­tra­ba acom­pa­ña­do por la pri­me­ra da­ma, Ju­lia­na Awa­da; la can­ci­ller, Su­sa­na Mal­co­rra; el mi­nis­tro de De­fen­sa, Ju­lio Mar­tí­nez; el em­ba­ja­dor argentino en Chi­le, Jo­sé Bor­dón; y el se­cre­ta­rio de Asun­tos Es­tra­té­gi­cos, Ful­vio Pom­peo.

Tam­bién for­ma­ron par­te de la co­mi­ti­va los go­ber­na­do­res de de Men­do­za, Al­fre­do Cor­ne­jo; de San Juan, Ser­gio Uñac; y de Neu­quén, Omar Gu­tié­rrez.

AGEN­CIA DYN

El pre­si­den­te tie­ne in­ten­ción de ex­pan­dir mer­ca­dos ha­cia el Pa­cí­fi­co, para lo cual afian­zar las re­la­cio­nes con Chi­le re­sul­ta­rá clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.