Cam­bie­mos: “la cam­pa­ña es la ges­tión”

La Nueva - - EL PAÍS. -

y tan­to al­gu­nos sec­to­res del pro­pio PRO co­mo de los so­cios ra­di­ca­les en Cam­bie­mos, sa­ben que no ter­mi­na­rán de ser con­te­ni­dos co­mo qui­sie­ran en el ar­ma­do de re­no­va­ción le­gis­la­ti­va.

Se ase­gu­ra que Vidal se guar­da más de media do­ce­na de car­gos de la or­ga­ni­za­ción gu­ber­na­men­tal para ne­go­ciar con pro­pios y ex­tra­ños.

Des­de ha­ce va­rios me­ses atrás y por tiem­po in­de­ter­mi­na­do, la Go­ber­na­do­ra de­ci­dió pos­ter­gar la co­ber­tu­ra de va­can­tes. Un ca­so par­ti­cu­lar se da con el si­llón prin­vez ci­pal del mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, tran­si­to­ria­men­te en ma­nos del ti­tu­lar de Agroin­dus­tria, Leo­nar­do Sar­quís, tras la mu­dan­za de Joa­quín De la To­rre a la car­te­ra de Go­bierno.

En la Cor­te bo­nae­ren­se si­gue so­li­ta­rio un ape­te­ci­ble car­go mi­nis­te­rial tras la re­nun­cia de Juan Carlos Hit­ters y otros lu­ga­res pue­den sur­gir en áreas del Pro­cu­ra­ción Ge­ne­ral y je­fe de los fis­ca­les, Ju­lio Con­te Grand, tras la re­nun­cia de Ma­ría del Car­men

Pa­ri­ta­rias ca­lien­tes

No po­cos ac­to­res del arco sin­di­cal re­cha­zan ca­te­gó­ri­ca­men­te el 18% de au­men­to y en 4 cuo­tas para 2017 que quie­re im­po­ner el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri a ni­vel pro­vin­cial, pri­me­ro con los do­cen­tes, para ex­ten­der­lo lue­go a to­dos los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les. Exi­gen "pa­ri­ta­rias li­bres". Con la mis­ma ló­gi­ca, otros ya pro­nos­ti­can un ele­va­do por­cen­ta­je de huel­ga en es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res, en me­dio, ade­más, de un cli­ma de con­flic­ti­vi­dad cre­cien­te en ám­bi­tos de la sa­lud pú­bli­ca.

“Cree­mos que el pa­ro de­be ser la úl­ti­ma op­ción, nun­ca la pri­me­ra. La pro­pues­ta que plan­tea­mos del 18% de au­men­to a los do­cen­tes es un pi­so, no un te­cho”, aven­tu­ró el je­fe del blo­que de se­na­do­res por Cam­bie­mos, Ro­ber­to Cos­ta. En ca­lle 6, afir­man que la edu­ca­ción es la “prio­ri­dad” y se mues­tran con­fia­dos en el avan­ce de las ne­go­cia­cio­nes para que las cla­ses arran­quen con to­tal nor­ma­li­dad el 6 de mar­zo ve­ni­de­ro.

In­de­pen­dien­te­men­te del aná­li­sis gu­ber­na­men­tal, que­da cla­ro que la pa­ri­ta­ria sa­la­rial do­cen­te se pue­de ten­sar mu­cho más con el pa­ro na­cio­nal anun­cia­do por la CGT.

Y ese, no es el me­jor es­ce­na­rio para que el ofi­cia­lis­mo en­fren­te una re­no­va­ción elec­to­ral le­gis­la­ti­va. “Ca­da que hay una elec­ción de me­dio tér­mino empieza a es­tar en jue­go la go­ber­na­bi­li­dad”, ad­mi­tió días atrás, la Go­ber­na­do­ra.

Fren­te al ul­ti­má­tum, des­de la ad­mi­nis­tra­ción Vidal ana­li­zan fi­jar por de­cre­to el au­men­to para los maes­tros y dar por fi­ni­qui­ta­da la ne­go­cia­ción pa­ri­ta­ria si no lo­gra atar un acuer­do con los gre­mios del sec­tor do­cen­te. Fren­te de tor­men­ta ga­ran­ti­za­do ha­blan­do en tér­mi­nos so­cia­les.

En tan­to, la Go­ber­na­ción Vidal ten­dría de­ci­di­do au­to­ri­zar re­cién des­de mar­zo el au­men­to de la ta­ri­fa eléc­tri­ca en ám­bi­to bo­nae­ren­se y que ron­da­rá el 40% se­gún tras­cen­dió.

El ajus­te en la ta­ri­fa de la luz se­ría el úni­co que se apli­ca­ría en to­do el año, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rri­rá a ni­vel na­cio­nal.

El da­to so­bre di­cho in­cre­men­to se co­no­ció en os­cu­ri­dad y fuer­tes pro­tes­tas ve­ci­na­les en La Pla­ta en re­cla­mo por los ex­ten­sos cor­tes de luz y agua que con­ti­núan en una am­plia zo­na de la ciu­dad Ca­pi­tal de la Pro­vin­cia tras el re­cien­te fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co que azo­tó a la re­gión y que afec­tó a más de 100 mil usua­rios.

Es­to de­jo en evi­den­cia la fal­ta his­tó­ri­ca de pla­nes de in­ver­sión su­fi­cien­te de la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio (Ede­lap).

En sín­te­sis, es la tris­te con­fe­sión de que el ta­ri­fa­zo no re­dun­da en nue­vas in­ver­sio­nes que me­jo­ren los ser­vi­cios.

An­te es­te es­ce­na­rio, no son po­cos los que exi­gen la res­ci­ción del con­tra­to a la em­pre­sa pres­ta­ta­ria.

Vidal se guar­da más de media do­ce­na de car­gos de la or­ga­ni­za­ción gu­ber­na­men­tal para ne­go­ciar con pro­pios y ex­tra­ños”. La go­ber­na­do­ra ten­dría de­ci­di­do au­to­ri­zar des­de mar­zo el au­men­to de la ta­ri­fa eléc­tri­ca en ám­bi­to bo­nae­ren­se, que ron­da­rá el 40% ”.

Ma­nos a la obra.

No só­lo Bahía Blan­ca ya abrió el pi­ca­por­te de la puer­ta del mi­nis­tro de In­fra­es­truc­tu­ra, Ro­ber­to Gi­gan­te, para de­jar la car­pe­ta con el plan de obras para es­te año co­mo lo re­qui­rió la Pro­vin­cia en el mar­co del Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra mu­ni­ci­pal.

Tam­bién tra­ji­na­ron por las dia­go­na­les pla­ten­ses, los mu­ni­ci­pios de Pa­ta­go­nes, Saa­ve­dra, Adol­fo Gon­zá­les Cha­ves, Tres Arro­yos, Sa­lli­que­ló, Torn­quist, Vi­lla­rino y Gua­mi­ní, en­tre otros de la Sex­ta.

Co­mo se di­jo an­te­rior­men­te, el FIM2017 cons­ta de $ 8.500 mi­llo­nes para re­par­tir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.