Por pri­me­ra vez des­de 2002, ba­jó la pre­sión tri­bu­ta­ria

El in­di­ca­dor al­can­zó su pi­co más al­to en el úl­ti­mo año del kirch­ne­ris­mo y 2016 fue un cla­ro pun­to de in­fle­xión que, con­si­de­ran­do un año elec­to­ral, di­fí­cil­men­te se con­so­li­de en 2017.

La Nueva - - EL PAÍS. -

EQUI­VA­LE AL 31,4 POR CIEN­TO DEL PBI

La pre­sión tri­bu­ta­ria en­tre im­pues­tos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les pa­só de re­pre­sen­tar 32 por cien­to del PBI en 2015 a 31,4% el año pa­sa­do, con los cam­bios dis­pues­tos por el nuevo go­bierno, aun­que si se des­cuen­ta el blan­queo de ca­pi­ta­les, ese por­cen­ta­je se re­du­ce a 30,1 por cien­to, es­ti­mó un in­for­me de la consultora Eco­la­ti­na.

Así, la fir­ma de ase­so­ría eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra des­ta­có que la pre­sión im­po­si­ti­va "ba­jó por pri­me­ra vez des­de 2002, a con­tra­mano del cre­ci­mien­to cons­tan­te re­gis­tra­do en los úl­ti­mos años pro­duc­to de la in­cor­po­ra­ción de nue­vos tri­bu­tos, la fal­ta de ac­tua­li­za­ción de las es­ca­las im­po­si­ti­vas en un con­tex­to de ele­va­da in­fla­ción, y el creEl ci­mien­to en las alí­cuo­tas".

Eco­la­ti­na con­si­de­ró que la pre­sión tri­bu­ta­ria "con­ti­núa en ni­ve­les muy ele­va­dos", al tiem­po que ad­vir­tió que "aún es in­su­fi­cien­te para fi­nan­ciar el gas­to".

El in­for­me in­di­có que "en 2015 se re­gis­tró una pre­sión tri­bu­ta­ria ré­cord: al­can­zó 32% del PBI, tre­pan­do ca­si 14 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a 2002, cuan­do to­có 18,4%".

"La pre­sión tri­bu­ta­ria se re­tra­jo en 2016, mos­tran­do la pri­me­ra re­duc­ción des­de 2002.

"De to­das formas, la es­truc­tu­ra im­po­si­ti­va con­ti­núa te­nien­do las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas ne­ga­ti­vas pre­vias: es dis­tor­si­va, re­gre­si­va, ele­va­da en im­pues­tos in­di­rec­tos, al co­mer­cio y al tra­ba­jo, y re­du­ci­da en el gra­va­do de las pro­pie­da­des y ren­tas", afir­mó.

aná­li­sis plan­teó tam- bién que la ne­ce­si­dad de re­du­cir el dé­fi­cit fiscal "le im­po­ne lí­mi­tes al go­bierno a la ho­ra de pro­fun­di­zar la ba­ja de la pre­sión tri­bu­ta­ria".

"El go­bierno na­cio­nal es­pe­ra lo­grar un ro­jo pri­ma­rio de 4,2% del PBI, que, si bien es ca­si 1 pun­to por­cen­tual del PBI más ele­va­do que la me­ta anun­cia­da ini­cial­men­te, im­pli­ca una re­duc­ción fren­te al re­sul­ta­do del 2016.

"Lo cual no se­rá sen­ci­llo de con­se­guir ya que es­te año es elec­to­ral y los re­cur­sos adi­cio­na­les pro­ve­nien­tes del blan­queo se­rán sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­no­res. Por ello, el mar­gen para ba­jar la pre­sión tri­bu­ta­ria es mí­ni­mo", eva­luó.

Asi­mis­mo, la consultora ad­vir­tió que la pre­sión tri­bu­ta­ria "pe­se a su ele­va­da mag­ni­tud, aún es in­su­fi­cien­te para fi­nan­ciar el gas­to (la re- Im­pues­tos La pre­sión fiscal se es­ti­ma co­mo la su­ma de la re­cau­da­ción ob­te­ni­da por im­pues­tos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les, y fue del 31,4% en 2016, al­go por de­ba­jo de la del año an­te­rior (32%). Si bien va­rios paí­ses in­dus­tria­li­za­dos os­ten­tan muy ele­va­dos ni­ve­les de pre­sión fiscal, los ni­ve­les de ca­li­dad de los ser­vi­cios pú­bli­cos son muy su­pe­rio­res con res­pec­to a los que se pres­tan lo­cal­men­te. A pesar de ello, la es­truc­tu­ra im­po­si­ti­va de nues­tro país si­gue sien­do muy re­gre­si­va y dis­tor­si­va. cau­da­ción sin blan­queo só­lo cu­brió 72% del gas­to pri­ma­rio en 2016)".

En es­te con­tex­to, Eco­la­ti­na sos­tu­vo que "para es­te año no se es­pe­ran cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en la pre­sión tri­bu­ta­ria, pe­ro se es­ti­ma que las pro­vin­cias re­ci­ban una ma­yor por­ción de los in­gre­sos re­cau­da­dos".

"Si bien es­to es po­si­ti­vo de­bi­do a la ma­yor fe­de­ra­li­za­ción de los re­cur­sos, es­to se ha­ce a cos­ta de un me­nor fi­nan­cia­mien­to del sis­te­ma pre­vi­sio­nal (An­ses).

Se­ña­ló que la si­tua­ción se po­dría com­pen­sar "con ren­tas ge­ne­ra­les pe­ro la man­ta es cor­ta ya que se da un mar­co de ele­va­do dé­fi­cit fiscal", con­clu­yó.

Argentina os­ten­ta una pre­sión fiscal com­pa­ra­ble a la de al­gu­nos paí­ses desa­rro­lla­dos, aun­que con cla­ra­men­te me­nor ca­li­dad de ser­vi­cios pú­bli­cos.

AR­CHI­VO LA NUEVA.

Pe­se a la re­duc­ción, di­fe­ren­tes sec­to­res re­cla­man por una re­for­ma fiscal que ali­vie la car­ga im­po­si­ti­va que pe­sa so­bre los con­su­mi­do­res y las py­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.