Fron­di­zi da agua

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 55 años, en febrero de 1962, el pre­si­den­te de la Na­ción, Ar­tu­ro Fron­di­zi, inau­gu­ró la am­plia­ción de la su­per usi­na Ge­ne­ral San Martín -El Castillo, en In­ge­nie­ro Whi­te- y el acue­duc­to Pa­so de las Pie­dras, obras clave para el desa­rro­llo de nues­tra ciu­dad.

El doc­tor Fron­di­zi lle­gó a nues­tra ciu­dad en el avión pre­si­den­cial Dou­glas DC3 In­de­pen­den­cia, acom­pa­ña­do por el go­ber­na­dor Os­car Allen­de y una nu­tri­da co­mi­ti­va.

Fue re­ci­bi­do por el in­ten­den­te, Ha­rol­do Ca­sa­no­va, y per­so­na­li­da­des lo­ca­les, en­tre ellas mon­se­ñor Ger­mi­ni­ano Esor­to y Aziz Ur Rah­man, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur.

Del ae­ro­puer­to se di­ri­gió al Club Argentino, don­de fue re­ci­bi­do por Gus­ta­vo Pe­rra­món Pear­son, pre­si­den­te de esa en­ti­dad, y en una de cu­yas sa­las dur­mió una sies­ta de dos ho­ras. Los ac­tos cen­tra­les de inau­gu­ra­ción fue­ron a la tar­de.

A las 17.30, lue­go de la ben­di­ción obis­pal, Fron­di­zi cor­tó la cin­ta que ro­dea­ba un gru­po elec­tró­geno de la usi­na.

Mi­nu­tos después, lle­gó al de­pó­si­to No 1 de Aguas Co­rrien­tes, don­de se reali­zó el ac­to de inau­gu­ra­ción de un acue­duc­to en­tre Pa­so de las Pie­dras y Bahía Blan­ca, cuan­do la cons­truc­ción del di­que era to­da­vía una obra le­ja­na.

Co­mo cie­rre de su vi­si­ta, pro­nun­ció un dis­cur­so a to­do el país.

Se­ña­ló en­ton­ces que obras co­mo la su­per­usi­na “ase­gu­ran la so­be­ra­nía efec­ti­va del país” y ex­pli­có que nues­tra ciu­dad “sir­vió de ata­la­ya para la he­roi­ca in­te­gra­ción de la Pa­ta­go­nia en la co­mu­ni­dad na­cio­nal”.

Por úl­ti­mo ha­bló de po­lí­ti­ca, se­ña­lan­do que el co­mu­nis­mo “cir­cu­la por las ru­tas pol­vo­rien­tas y la ma­le­za del atra­so y la mi­se­ria” y men­cio­nó que “la quie­bra de la le­ga­li­dad de­mo­crá­ti­ca en nues­tro país sig­ni­fi­ca­ría un pa­so ha­cia la dis­gre­ga­ción y el co­lap­so”.

Fron­di­zi de­jó la ciu­dad esa no­che. Fue de­rro­ca­do 43 días después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.