Ideas y pro­pues­tas

La Nueva - - OPINIÓN. -

OCHO PUN­TOS. Tra­ta­ré de acer­car ideas, que es­ti­mo im­pos­ter­ga­bles, para que los po­lí­ti­cos de ca­rre­ra (no ca­rre­ra tras el di­ne­ro, se en­tien­de) es­tu­dien y se per­fec­cio­nen (los exi­to­sos, ex­cluir­se), ca­li­fi­ca­ti­vo em­pa­ren­ta­do con de­lin­cuen­tes.

1. Có­di­go Pe­nal: ac­ti­var la ma­te­ria gris para en­ten­der que es ob­so­le­to, que en cin­cuen­ta años los cam­bios han si­do de­ma­sia­dos. Chi­cos de 14/15 años son tan rá­pi­dos co­mo los po­lí­ti­cos, ni ha­blar de los “pro­fe­sio­na­les”. 2. Fue­ros: si no desafue­ran, per­te­ne­cen a la mis­ma la­cra. 3. Eco­no­mía: ad­mi­ro la ca­pa­ci­dad de esos 3 o 4 paí­ses que nos su­pe­ran en vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias, pe­ro sien­to ver­güen­za de nues­tros “ven­de­do­res” fra­ca­sa­dos. Ha­brá que ex­pli­car­les que de­ben tra­tar de ven­der fi­deos, ga­lle­ti­tas, etc. Es de­cir, con mano de obra nues­tra. Có­mi­cos al tea­tro, em­ba­ja­do­res de ca­rre­ra. 4. Ener­gía: ¿son cons­cien­tes que el pe­tró­leo se ter­mi­na? Tra­ba­jar. Si se apro­ve­cha­ran el vien­to, el sol y las ma­reas. ¿No es­ta­mos en con­di­cio­nes de pro­yec­tar y cons­truir ge­ne­ra­do­res, pa­ne­les, etc? 5. Agua: ¿es­ta mu­cha­cha­da es­ta­rá con­cien­ti­za­da de su im­por­tan­cia? ¿Sa­brá que existen de­pó­si­tos de inodo­ro con do­ble des­car­ga? (Di­fe­ren­cia: $ 300). 6. Eco­lo­gía: ar­bo­lan­do to­das las ru­tas ap­tas hay tra­ba­jo para mu­chas per­so­nas, (al­gu­nas tie­nen, apro­xi­ma­da­men­te, 100 me­tros de an­cho).

7. Fe­rro­ca­ri­les: los tre­nes nue­vos so­bre vías vie­jas. Tor­tu­gas e in­se­gu­ros. 8. De­sigual­dad: no hay re­la­ción en­tre los ha­be­res de los fun­cio­na­rios y los del co­mún de la gen­te. 20, 30 o 40 ve­ces más de lo que ga­nan em­plea­dos, maes­tros y ju­bi­la­dos.

Ja­vier Ar­to­la

AR­CHI­VO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.