La Nueva

Grooming: informar como un medio para evitar más víctimas

El municipio conformó un equipo interdisci­plinario para prevenir y luchar contra este delito. Se realizó una capacitaci­ón para agentes de calle.

- Claudio Rodríguez Kiser crodriguez@anueva.com

Informar y prevenir son dos acciones fundamenta­les para luchar contra delitos como el grooming, en el que las principale­s víctimas resultan ser los menores de edad.

Como se detallara en una nota publicada en la edición de la víspera, este tipo de hechos ha crecido de manera notable en los últimos años, por lo que resultan de vital importanci­a las acciones tendientes a concientiz­ar a la sociedad.

En este sentido, en los últimos días los 30 agentes de Prevención Comunitari­a (PreCom), quienes se encuentran bajo la órbita de la secretaría de Seguridad de la comuna, participar­on de charlas referidas a esta problemáti­ca.

Rosana Rossello -de la subsecreta­ría de Formación y Promoción Educativa-, Juliana Cerritelli -psicóloga y coordinado­ra del programa Grooming- y Javier Luján -director de Innovación-, integran un equipo interdisci­plinario formado para llevar adelante la capacitaci­ón.

Este último indicó que “después de cada charla tuvimos más consultas de lo normal. Si bien no tenemos una estadístic­a, tienen resultados muy positivos. Nosotros buscamos que estén alertas, pero la intención no es generar pánico a las computador­as”.

“Este equipo surgió el año pasado, de manera espontánea, casi no nos conocíamos. Este es un fenómeno muy complejo y tener distintas miradas nos ayuda en la lucha”, agregó Cerritelli.

Indicaron que la iniciativa es parte de una política pública del intendente Héctor Gay, en conjunto con el secretario de Políticas Sociales, Fabio Pierdomini­ci, y Diego Riva, desde Innovación.

También cuentan con la participac­ión y asesoramie­nto del fiscal Mauricio Del Cero.

“La propuesta de trabajar con el equipo de Prevención Comunitari­a surgió de la necesidad que reciban capacitaci­ones sobre temas puntuales. Nosotros pensamos que estas personas están mucho en las salidas de las escuelas, de lugares bailables, y queríamos prepararlo­s para que en caso de que ellos detecten alguna situación puedan intervenir”, señaló Rossello.

Javier explicó que pretenden hacer entender que el grooming no es un fenómeno tecnológic­o, que se produce por culpa de Internet y las nuevas tecnología­s.

“Esa es la primera impresión y realmente esto ocurre por el desconocim­iento que la gente tiene del uso del espacio digital, y va atado a una crisis en la sociedad sobre la presencia de los menores en Internet y el acompañami­ento de los padres cuando el chico comienza a utilizar diversas redes sociales”.

Al respecto, detalló que buscan sacar el foco en la tecnología y ponerlo en la sociedad.

Cerritelli comentó que “los chicos de Prevención Comunitari­a no solamente tenían inquietuda­des por su labor, sino también como adultos cuidadores”.

El contexto

También describió que en el último tiempo estas cuestiones se hicieron más visibles.

“Todos los fenómenos psicosocia­les tienen que ver con el contexto, desde allí emergen. Antes eran los abusos sexuales infantiles, hoy es la violencia en el espacio digital. Hubo un traslado según el contexto actual”.

Rossello manifestó que, según Unicef, cuando un chico es víctima de grooming intenta conversar de lo sucedido con sus amigos en primera instancia, luego con sus padres, en tercer lugar con un hermano, después con un adulto de confianza y finalmente con un docente.

Juliana indicó al respecto que "la población objeto de grooming es el preadolesc­ente o el adolescent­e y en este proceso de separarse de los padres, a quien primero acuden es al amigo".

Siguió diciendo que "hay que acompañar a los chicos y humanizar la tecnología. Cada familia es particular, pero el diálogo, la confianza, la escucha y el afecto siempre deben estar".

Luján afirmó que lo más importante "es habitar el espacio digital de manera educada y con conciencia".

Comentaron que en las charlas con los agentes les indicaron que no deben juzgar lo que pueda referirles un menor, sino que los orientaron hacia dónde derivar la informació­n procesada y cómo actuar.

Evidencia

Del mismo modo, señalaron que para la causa penal resulta fundamenta­l no borrar o eliminar las pruebas.

Explicaron que no necesariam­ente debe haber un contacto físico para que exista este delito.

"Buscamos que haya padres e hijos para que cada uno pueda ponerse en el lu- gar del otro. Existen enojos, castigos, pero hay que fortalecer el vínculo y el diálogo. En vez de creer que el chico está en falta, reconocer que es una víctima", aseguró Rossello.

Luego refirió que el crimen de la adolescent­e bahiense Micaela Ortega alertó a la comunidad sobre la necesidad de informació­n.

"Fue un alerta para chicos, educadores, padres y agrupacion­es que trabajan con chicos. Recibimos muchos llamados, no solamente de Bahía sino también de la zona. Vamos a seguir trabajando sobre esto y otras formas de violencia como cyberbulli­ng o sexting".

Cerrittell­i consideró que "hubo una afectación a nivel sociedad y visibilizó al fenómeno. Posibilitó repensar esto y responder a ese emergente".

Unicef realizó una investigac­ión entre 2015 y 2016. Surgió que en Argentina hay 13 millones de menores que están conectados a las redes sociales. El estudio determinó que comienzan a utilizarla­s a edades muy tempranas, resultando el rango más habitual a partir de los once años.

 ??  ??
 ??  ?? Javier Luján, Juliana Cerritelli y Rosana Rossello integran este grupo de especialis­tas que la comuna reunió para poder llevar adelante la iniciativa. Consideran que el diálogo y la confianza entre padres e hijos resultan fundamenta­les..
Javier Luján, Juliana Cerritelli y Rosana Rossello integran este grupo de especialis­tas que la comuna reunió para poder llevar adelante la iniciativa. Consideran que el diálogo y la confianza entre padres e hijos resultan fundamenta­les..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina