Mi­la­ni que­dó de­te­ni­do en La Rio­ja

El ex­je­fe del Ejér­ci­to du­ran­te el kirch­ne­ris­mo es­tá acu­sa­do por el se­cues­tro de Pe­dro Oli­ve­ra, Al­fre­do Oli­ve­ra y Ve­ró­ni­ca Mat­ta en el año 1977.

La Nueva - - EN PRIMER PLANO. -

El ex­je­fe del Ejér­ci­to, César Mi­la­ni, fue de­te­ni­do ayer en La Rio­ja tras pres­tar de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria en la cau­sa que in­ves­ti­ga los se­cues­tros de Pe­dro Adán Oli­ve­ra, de su hi­jo, Ra­món Al­fre­do Oli­ve­ra, y de Ve­ró­ni­ca Mat­ta, ocu­rri­dos en 1977.

El mi­li­tar se pre­sen­tó a la in­da­ga­to­ria y tras ese trá­mi­te el juez fe­de­ral Da­niel He­rre­ra Pie­dra­bue­na dis­pu­so su pri­sión preventiva.

Mi­la­ni es­tá acu­sa­do de ha­ber es­ta­do a car­go del gru­po de ta­reas que se­cues­tró en La Rio­ja a las tres víc­ti­mas, que fue­ron de­te­ni­das y tras­la­da­das al Ins­ti­tu­to de Reha­bi­li­ta­ción So­cial, cen­tro clan­des­tino que fun­cio­na­ba en la ca­pi­tal de esa pro­vin­cia.

Es­ta se­ma­na, el ex­je­fe del Ejér­ci­to du­ran­te la ges­tión de la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner tam­bién pres­tó de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria en Tu­cu­mán en la cau­sa por la des­apa­ri­ción del sol­da­do Al­ber­to Le­do, ocu­rri­da en 1976.

En mar­zo de 1977, Oli­ve­ra fue se­cues­tra­do en su ca­sa y per­ma­ne­ció des­apa­re­ci­do du­ran­te dos días, en los que di­jo ha­ber si­do bru­tal­men­te tor­tu­ra­do a pun­to tal que que­dó con una he­mi­ple­jia.

Lue­go lo li­be­ra­ron en la puer­ta de su ca­sa y se lle­va­ron a su hi­jo, Ra­món Oli­ve­ra, quien co­rrió la mis­ma suer­te du­ran­te diez días, y fue quien de­nun­ció al ex­je­fe del Ejér­ci­to por pri­me­ra vez en 1979.

Tras la de­ci­sión del juez, la de­fen­sa del mi­li­tar pi­dió su ex­car­ce­la­ción, que le fue re­cha­za­da, por lo que fue tras­la­da­do a de­pen­den­cias del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio de La Rio­ja.

“Es­ta­mos con­ten­tos. Es­pe­ra­mos que la de­ci­sión del juez sea man­te­ner la pri­sión preventiva”, sub­ra­yó Ra­món Oli­ve­ra al co­no­cer­se la no­ti­cia de la de­ten­ción.

Ade­más de la cau­sa por pre­sun­tos de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad, Mi­la­ni es ob­je­to de otras in­ves­ti­ga­cio­nes en la Jus­ti­cia, una por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y la res­tan­te por ne­go­cios irre­gu­la­res.

El juez fe­de­ral Da­niel Rafecas lo pro­ce­só por en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y le tra­bó em­bar­go de 5 mi­llo­nes de pe­sos.

La fis­ca­lía ins­ta­rá a que el pro­ce­so rum­bo al jui­cio an­te un tri­bu­nal oral “se lle­ve ade­lan­te en un pla­zo ra­zo­na­ble y sea lo más ágil po­si­ble”.

NA

El mi­li­tar fue de­te­ni­do lue­go de la de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.