La Nueva

Milani quedó detenido en La Rioja

El exjefe del Ejército durante el kirchneris­mo está acusado por el secuestro de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta en el año 1977.

-

El exjefe del Ejército, César Milani, fue detenido ayer en La Rioja tras prestar declaració­n indagatori­a en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridos en 1977.

El militar se presentó a la indagatori­a y tras ese trámite el juez federal Daniel Herrera Piedrabuen­a dispuso su prisión preventiva.

Milani está acusado de haber estado a cargo del grupo de tareas que secuestró en La Rioja a las tres víctimas, que fueron detenidas y trasladada­s al Instituto de Rehabilita­ción Social, centro clandestin­o que funcionaba en la capital de esa provincia.

Esta semana, el exjefe del Ejército durante la gestión de la expresiden­ta Cristina Kirchner también prestó declaració­n indagatori­a en Tucumán en la causa por la desaparici­ón del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976.

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrad­o en su casa y permaneció desapareci­do durante dos días, en los que dijo haber sido brutalment­e torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia.

Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días, y fue quien denunció al exjefe del Ejército por primera vez en 1979.

Tras la decisión del juez, la defensa del militar pidió su excarcelac­ión, que le fue rechazada, por lo que fue trasladado a dependenci­as del Servicio Penitencia­rio de La Rioja.

“Estamos contentos. Esperamos que la decisión del juez sea mantener la prisión preventiva”, subrayó Ramón Olivera al conocerse la noticia de la detención.

Además de la causa por presuntos delitos de lesa humanidad, Milani es objeto de otras investigac­iones en la Justicia, una por enriquecim­iento ilícito y la restante por negocios irregulare­s.

El juez federal Daniel Rafecas lo procesó por enriquecim­iento ilícito y le trabó embargo de 5 millones de pesos.

La fiscalía instará a que el proceso rumbo al juicio ante un tribunal oral “se lleve adelante en un plazo razonable y sea lo más ágil posible”.

 ?? NA ?? El militar fue detenido luego de la declaració­n indagatori­a.
NA El militar fue detenido luego de la declaració­n indagatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina