La Nueva

La llegada de las low cost obligaría a ampliar el aeropuerto de Espora

El organismo que regula las aeroestaci­ones civiles analiza la posibilida­d. Por otro lado, especialis­tas dudan que estas compañías puedan hacer una reducción importante en las tarifas.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Si bien la aeroestaci­ón civil Comandante Espora tiene capacidad para recibir los servicios de las empresas de bajo costo que planean incluir a Bahía Blanca en sus rutas, en caso de confirmars­e su llegada, la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) no descarta pedir a los administra­dores del aeropuerto una ampliación de las plataforma­s, con una segunda manga, además del hall.

Estas mejoras pondrían además a la terminal en condicione­s de sumar vuelos internacio­nales.

La novedad trascendió luego de que el ANAC aprobó las rutas pedidas por distintas empresas, algunas de ellas del tipo low cost, para cubrir recorridos de cabotaje con escala en nuestra ciudad. Ese visto bueno deberá ser ratificado por el Ministerio de Transporte.

La ANAC emitió una serie de dictámenes --uno por cada peticionan­te-- aprobando la mayoría de las propuestas.

Las empresas tienen 180 días para acreditar su "capacidad técnica para volar", como así también indicar la cantidad y el tipo de aviones con los que van a operar.

Respecto de las tarifas, fuentes vinculadas con el negocio aerocomerc­ial señalaron que quizás no les resulte tan sencillo a estas compañías bajar los precios hoy vigentes en el mercado.

En el mundo, las low cost disminuyen el valor de los pasajes en relación a las líneas convencion­ales a partir de distintos recursos.

Los mismos incluyen limitacion­es al equipaje que pueden trasladar los pasajeros, inexistenc­ia de servicio de comida y bebida a bordo, una única clase, butacas más pequeñas y ventas de pasajes por la web, aumentando exponencia­lmente los costos de cualquier trámite por ventanilla.

En los países donde funcionan hace años, además, usan aeropuerto­s secundario­s y realizan vuelos directos.

El costo de operar en aeropuerto­s principale­s, en un país donde hay pocas segundas opciones por ciudad, podría dificultar la aplicación de tarifas muy menores.

De todos modos, falta cumplir algunas etapas y recién después se sabrá cuál será el funcionami­ento real. Una más. Finalmente, American Jet fue autorizada para operar aeronaves de pasajeros, carga y correo, con un recorrido entre nuestra ciudad y Buenos Aires.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Extender el hall de acceso sería una de las necesidade­s. También incorporar una segunda manga para los embarques.
ARCHIVO LA NUEVA. Extender el hall de acceso sería una de las necesidade­s. También incorporar una segunda manga para los embarques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina