“No voy a re­nun­ciar”, ma­ni­fes­tó el di­rec­tor de la An­ses

Emi­lio Ba­sa­vil­ba­so que­dó en el me­dio de la po­lé­mi­ca que pro­vo­có el re­cor­te del au­men­to a los ju­bi­la­dos.

La Nueva - - EL PAÍS. -

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad So­cial (An­seS), Emi­lio Ba­sa­vil­ba­so, ase­gu­ró ayer que "en nin­gún mo­men­to" pen­só en re­nun­ciar tras el es­cán­da­lo ori­gi­na­do con la re­so­lu­ción que re­cor­ta­ba el au­men­to en las ju­bi­la­cio­nes.

"En nin­gún mo­men­to ba­ra­jé re­nun­ciar. He­mos he­cho mu­chos más acier­tos que desa­cier­tos", en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio.

Di­jo que ha­bló con la dipu­tada na­cio­nal Eli­sa Ca­rrió, quien lo ha­bía cues­tio­na­do con du­re­za en una se­sión de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

"Ha­blé con Ca­rrió an­te­ano­che y acla­ra­mos un par de cues­tio­nes”, sos­tu­vo.

“Ten­ga­mos en cuen­ta el en­torno. Es­ta­ban vo­tan­do la ley de ART y lle­ga la no­ti­cia de la mo­vi­li­dad. Eso com­pli­có la se­sión; fue muy lar­ga. Ella lo que plan­tea­ba era dar mar­cha atrás", re­la­tó.

En de­cla­ra­cio­nes a ra­dio La Red, Ba­sa­vil­ba­so ad­mi­tió: "Acep­ta­mos el error, por eso di­mos mar­cha atrás. Afor­tu­na­da­men­te, con la mo­di­fi­ca­ción de ayer (por la an­te­vís­pe­ra) lle­ga­mos a ha­cer las li­qui­da­cio­nes co­mo to­dos los me­ses”.

Aña­dió que “se va a co­brar con los va­lo­res del 12,96% de au­men­to, que fue lo que nos pi­dió el Pre­si­den­te (por Mau­ri­cio Ma­cri)".

Por ese mo­ti­vo, Ba­sa­vil­ba­so re­sal­tó que no hi­zo fal­ta "ha­cer una com­pen­sa­ción un mes más ade­lan­te, ni una li­qui­da­ción com­ple­men­ta­ria".

En con­se­cuen­cia, des­de el pri­me­ro de mar­zo, las ju­bi­la­cio­nes mí­ni­mas se­rán de 6.394 pe­sos.

Se­gún el je­fe de la An­seS, el nue­vo ajus­te de los ha­be­res pre­vi­sio­na­les, que se apli­ca en fun­ción de la Ley de Mo­vi­li­dad Ju­bi­la­to­ria, “su­pera la in­fla­ción acu­mu­la­da del úl­ti­mo se­mes­tre e in­cre­men­ta en 4% el po­der de com­pra de los ju­bi­la­dos.

Ba­sa­vil­ba­so se­ña­ló, tam­bién, que la de­ci­sión de mo­di­fi­car el cálcu­lo pa­ra au­men­tar las ju­bi­la­cio­nes --me­di­da que Ma­cri de­ci­dió anu­lar-- se hi­zo "den­tro del equi­po de Go­bierno".

"No hay una per­so­na. Lo ve­ni­mos dis­cu­tien­do pa­ra aden­tro del equi­po. Nos jun­ta­mos to­das las se­ma­nas pa­ra ir re­vi­san­do te­mas. Yo par­ti­ci­pé de esas reunio­nes y fue una de­ci­sión que to­ma­mos con el equi­po de Go­bierno", co­men­tó Ba­sa­vil­ba­so.

El fun­cio­na­rio di­jo que "cuan­do pier­de un equi­po, no se res­pon­sa­bi­li­za a un ju­ga­dor. Se acep­ta el error". (NA). Tam­bién se ele­va el va­lor de la Ayuda Es­co­lar Anual a $1.043 por hi­jo, pa­ra asis­tir des­de el Es­ta­do a los tra­ba­ja­do­res for­ma­les, a los ti­tu­la­res de la Pen­sión Uni­ver­sal pa­ra el Adul­to Ma­yor y a los de­socu­pa­dos y tra­ba­ja­do­res in­for­ma­les que per­ci­ben la AUH, de acuer­do con da­tos de An­ses.

NA

Ba­sa­vil­ba­so sos­tu­vo que la de­ci­sión de mo­di­fi­car el cálcu­lo pa­ra au­men­tar las ju­bi­la­cio­nes se hi­zo “den­tro del equi­po de Go­bierno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.