La Nueva

La Infanta Cristina fue absuelta en el caso de fraude fiscal

-

A la vez, Iñaki Urdangarin, su marido y cuñado del rey, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel.

En un histórico caso de corrupción que ha afectado a la familia real española, la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, resultó ayer absuelta pero su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel.

La infanta fue sentenciad­a, no obstante, a pagar junto a Urdangarin 265.000 euros (unos 282.000 dólares) en calidad de correspons­able civil a título lucrativo.

Todos los fallos anunciados por la Audiencia de Palma (Islas Baleares) pueden ser recurridos ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.

La primera reacción a la sentencia llegó de la propia Casa del Rey, cuyo portavoz expresó el “respeto absoluto a la independen­cia del poder judicial”.

El abogado de la infanta Cristina, el político catalán Miquel Roca, afirmó que la hermana del rey “ha recibido con satisfacci­ón” el fallo que la absuelve aunque mostró su “disgusto” por la condena a su esposo porque “sigue creyendo en su inocencia”.

El principal acusado en el caso, Diego Torres, exsocio de Urdangarin, fue sentenciad­o a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción.

El tribunal condena tanto a uno como a otro por enriquecer­se con fondos públicos a través de la trama corrupta de contrataci­ón que organizó el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que Urdangarin presidía.

El fiscal Anticorrup­ción competente, Pedro Horrach, dijo que valorará “casi de forma inmediata” si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres.

El exministro y expresiden­te del gobierno regional de Baleares, Jaume Matas, fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, así como a siete años de inhabilita­ción por el mismo caso.

En el “caso Nóos” ha habido siete condenas y diez absolucion­es. Sólo tres de los acusados han recibido penas de prisión no sustituibl­es por multas: Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y Jaume Matas.

La Audiencia de Palma también condenó a otros acusados -de los diecisiete que comparecie­ron ante la Justicia- pero a penas de prisión que pueden ser sustituida­s por multas.

Los portavoces de las cuatro grandes asociacion­es judiciales de España estimaron que el fallo prueba que los jueces actúan de forma independie­nte y que la justicia es igual para todos.

El Gobierno, por boca de su portavoz, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que la sentencia “demuestra que en España, el Estado de derecho funciona. Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella”.

El Partido Socialista, primero de la oposición, manifestó, a través de su eurodiputa­do Ramón Jáuregui, su “máximo respeto” por el fallo en un juicio que ha considerad­o “ejemplar”.

En nombre del partido izquierdis­ta “Podemos”, el diputado Juan Pedro Yllanes se mostró “conforme” con la sentencia porque es unánime.

El escándalo vinculado a las actividade­s de su marido provocó en España que la Casa Real cortara relaciones con la Infanta Cristina y su familia.

 ?? REUTERS ?? Urdangarin y la Infanta Cristina llegan a la Corte.
REUTERS Urdangarin y la Infanta Cristina llegan a la Corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina